Plan Recclaje Diputación de Granada.
Solo el Bachillerato es eminentemente público

La escuela concertada gana terreno a la pública en la capital ayudada por la Junta

Política - IndeGranada - Lunes, 7 de Febrero de 2022
Un estudio de Ustea refleja el "fortalecimiento" de la enseñanza concertada que está propiciando la Consejería de Educación, a la que reclama un cambio de política para apostar por la escuela pública y frenar esta tendencia.

Imagen de archivo de una concentración contra los recortes en la escuela pública. indegranada

Un pormenorizado estudio elaborado por el sindicato Ustea constata que la escuela concertada gana terreno en detrimento de la pública en la capital. El cambio en el decreto de escolarización abrió el camino que consolida la renovación de los conciertos

El sindicato exige "un cambio de política" que mime a la escuela pública y no dé ventajas a la concertada. 

El estudio, según explica Ustea, compara principalmente las unidades en la pública y concertada en la capital, aunque expone también datos más generales de la situación de la provincia. 

 

Infantil 2º ciclo

En Infantil "se vuelven a perder unidades en Granada capital y provincia", en concreto 13, una de ellas en la capital. En la concertada en cambio, la renovación de los conciertos ha permitido el aumento de 4 unidades en la capital. El total de unidades públicas en la capital es de 115 (36’51%), por 200 unidades  concertadas (63’49%).

"En la década anterior los recortes se cebaron con la Infantil en esta etapa, perdiéndose desde 2012 en Granada 232 unidades en la pública. Algunas se recuperaron, como también puestos de trabajo, pero la evolución se ha visto truncada este curso"

La evolución de las unidades de Infantil 2º ciclo en la Pública y en la concertada "son claves para entender lo que está ocurriendo". "En la década anterior los recortes se cebaron en esta etapa, perdiéndose desde 2012 en Granada 232 unidades en la pública[1]; al comienzo de la actual década se recuperaron algunas unidades y algunos puestos de trabajo, evolución que se ve truncada este curso". En la concertada en cambio "ha habido una gran estabilidad" en esta etapa, "básica para fidelizar" a su alumnado en las etapas posteriores, véase: en 2013 había en toda Granada 277 unidades de infantil concertadas y con la actual renovación de conciertos hay 269. Los datos hablan por sí mismos[2]

Primaria

En la capital se ha perdido una unidad en la pública y dos en la poncertada, por lo que actualmente hay 276 unidades en la pública (37’50%) y 460 en la concertada (62’50%).

Pese a que este año en Granada capital y provincia se aumenta en 11 unidades públicas, "desde el curso 2018-19 se han perdido en toda Granada un total de 199 unidades en esta etapa, resultado de los recortes previos en Infantil además de la planificación en periodo ordinario con ratios ilegales, que permite reducir las unidades a costa de masificar las aulas".

Según los datos de la delegación de educación, se han perdido en el conjunto de Granada 881 alumnos/as en la pública y 101 en la concertada[3].

 

Secundaria y Bachillerato

En la capital hay en la actualidad 195 unidades de ESO en la pública (38’61%) por 310 unidades en la concertada (61’39%). En el saldo neto se ha perdido una unidad en la concertada y ninguna en la pública[4].

En Granada capital y provincia se han perdido 1.741 alumnos y alumnas en la pública, mientras que en la concertada se han perdido 768. En los SemiD (Infantil, Primaria y primer ciclo de ESO)  se eliminaron 8 unidades hace dos cursos, 1 el curso pasado y 5 durante este curso, "graduando lo que se pretendía realizar de modo inminente hace 2 cursos y que provocó las movilizaciones que llevaron a la dimisión del anterior delegado". Ustea recuerda que este tipo de centros permiten que el alumnado no tenga que realizar en edades todavía tempranas largos viajes a su instituto de referencia y ayudan a fijar  la población en las zonas rurales.

En cuanto al Bachillerato, en la capital prevalece la pública con 109 unidades frente a 54 en la concertada. En Granada capital y provincia hay un crecimiento de 1.480 alumnos/as en los bachilleratos públicos y una disminución de 18 en la Concertada.

 

Formación profesional

En la capital, las unidades públicas de FP superan a la concertada. En Grado Medio hay 77 unidades públicas por 52 concertadas (se gana una unidad en la pública y se pierden dos en la concertada) En el Grado superior hay 155 unidades públicas frente a 40 en la Concertada, aumentando 5 unidades en la pública y 2 en la concertada. En la FP Básica, la Concertada (26 unidades) supera ya a la Pública (24). En general, se observa un cierto crecimiento de las unidades en FP.

Resumiendo los datos de unidades, en la capital hay 963 unidades (45’70) en las etapas que van de 2º ciclo infantil a FP, mientras que en la concertada hay 1.144 (54’30%).            

 

Disminución de la plantilla del profesorado

Es importante destacar así mismo la disminución de la plantilla docente de funcionamiento en los centros públicos de Granada. Según los datos de La Consejería de educación el curso pasado había 11. 842 docentes en Granada (el 65’3 mujeres)  y éste hay 11.351, por lo que se han perdido 491 docentes. No se incluye en este dato los cupos COVID, que como es sabido este año han disminuido ostensiblemente, pasando de 482 a 236, según datos de la misma delegación de educación de Granada [5]

 

 

Conclusiones de Ustea

A partir de todos estos datos es posible afirmar que "la actual Consejería de Educación sigue propiciando el mantenimiento y fortalecimiento de la enseñanza concertada en la capital". Si el decreto 21/2020 de 17 de febrero "propició" la matriculación en estos centros al introducir el concepto de demanda social y las áreas de influencia, la actual renovación de conciertos ha certificado "el mantenimiento de un statu quo muy beneficioso para estos centros privados" que, en su mayoría, pertenecen a orden religiosas.

"En la capital está muy lejos de cumplirse el supuesto equilibrio que demandaba el consejero de educación (declaraciones del 15 de abril de 2021). Desde Ustea Granada denunciamos esta situación de hegemonía de la concertada en la capital y exigimos un cambio de política que propicie el aumento de unidades públicas en detrimento de la enseñanza concertada".

Ustea critica "las constantes declaraciones despectivas" sobre la educación pública por parte de Imbroda

El sindicato critica "las constantes declaraciones despectivas" sobre la educación pública que ha ido pronunciando el consejero Imbroda a lo largo de su mandato, "como las de 2019 cuando dijo que “la educación pública está acomplejada con la concertada” (3 de diciembre) o las de 2020,en las que sentenció que “la educación pública debe dejar de mirar de reojo a la educación concertada y centrarse en mejorar” (16 de febrero)". "Desde USTEA Granada repudiamos este tipo de declaraciones demagógicas que muestran claramente para quien trabaja este consejero, del que es preciso recordar su relación con una empresa del sector educativo que sigue expansionándose durante su mandato. Este es el espejo en el que se mira nuestro consejero y lo hace sin complejos".


[1]https://www.facebook.com/166709813693437/photos/a.194200780944340/1209790272718714/ . Además, BOJA 20 de noviembre de 2020 y BOJA 5 de noviembre de 2021, que recogen las modificaciones en las etapas de infantil, primaria, educación especial y SemiD.

[2]Todas las referencias a la actual renovación de conciertos proceden de la Orden de 14 de junio de 2021, por la que se resuelve la convocatoria para acogerse al régimen de conciertos educativos o la renovación o modificación de los mismos, con centros docentes privados de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a partir del curso académico 2021/22, publicada en el BOJA extraordinario del 29 de junio. La anterior renovación de estas etapas, que se realiza cada 4 años, fue en 2014/15. En primaria, estas renovaciones son cada 6 años.

[3]Los datos de alumnado y profesorado proceden del documento Consejo Escolar Provincial de Granada Inicio de curso 2020/2021, 2021/2022, que ofrecen datos del programa SIRHUS del 13 de octubre y estimaciones  de datos a inicio de curso de la Consejería de educación.

[4]Los datos de las unidades de secundaria, bachiller y FP de la capital de Granada han sido obtenidos por consulta directa a los centros. La delegación se niega a dar datos al respecto.

[5]Consejo Escolar Provincial de Granada Inicio de curso 2020/2021, 2021/2022.