Campaña Inagra contenedor marrón.
Sobre el debate, los socialistas creen que Moreno y Olona han conseguido que no se quede ni un voto progresista en casa

Espadas: El 19J se elige entre "una sanidad en jaque con las derechas o un sistema reforzado con más sanitarios y medios con el PSOE"

Política - IndeGranada - Martes, 14 de Junio de 2022
En un acto en Las Gabias, con la participación del secretario general del PSOE de Madrid, los socialistas advierten del modelo Ayuso
Juan Espadas con Juan Lobato, este martes en Las Gabias.
PSOE
Juan Espadas con Juan Lobato, este martes en Las Gabias.

"Moreno Bonilla y Olona han conseguido que no se quede ni un solo voto progresista en su casa. Cada día tenemos más claro lo que la gente dice en la calle. Va a haber sorpresa, remontada y éxito"

El candidato socialista a la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha asegurado que ha llegado “el momento de decidir” para los andaluces y andaluzas a la hora de votar el 19J entre “una sanidad en jaque con las derechas o un sistema de salud reforzado con más sanitarios, inversión y medios con el PSOE” para garantizar la consolidación e impulso de este servicio público.

En un encuentro sectorial sanitario en Las Gabias, junto al secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, Espadas ha apostado por resolver los problemas de la “Andalucía real”, advirtiendo de que, “cuando la sanidad se pone en jaque, se demuestra que las derechas no creen en un servicio básico como es la sanidad”. “El gobierno de Moreno Bonilla ha recibido del Gobierno de España más fondos que nunca, sobre todo para sanidad, pero ha hecho una gestión ineficaz y ha priorizado la sanidad privada a la pública, transfiriéndole recursos públicos”, ha dicho.

Por ello, ha instado a las y los ciudadanos a que piensen en la sanidad cuando acudan a votar y recuerden que fue “un gobierno de progreso el que ha construido la infraestructura que sostiene el sistema sanitario y que ahora apuesta por su refuerzo, recuperando a los profesionales sanitarios, tras años en los que no se ha invertido lo suficiente en ellos”.

Acto electoral en Las Gabias. Foto: PSOE-A

En este sentido, ha lamentado que Moreno Bonilla, a pesar de tener recursos, despidiera a 8.000 sanitarios. De hecho, ha llamado la atención sobre los 400 millones de regalo fiscal que Moreno Bonilla le hizo al 1% de las rentas más altas de Andalucía, un dinero con el que se podría haber mantenido a esos sanitarios. “No ha invertido lo que se le transfirió y no sabemos dónde ha mandado los recursos que le llegaron”, ha apostillado el líder socialista.

El modelo Ayuso en Andalucía es "cargarse el servicio público"

Juan Espadas ha insistido en los diferentes modelos de las derechas y la izquierda, “con un compromiso claro por la sanidad pública frente al modelo Ayuso de Moreno Bonilla, con la peor sanidad de España”. “Hacer un Ayuso en sanidad es cargarse el servicio público, pasando en una sola legislatura a que Andalucía sea la penúltima en gasto por habitante y la última en camas. Los votantes tienen la oportunidad de votar por una sanidad pública mejor o una sanidad mediocre con una derecha que nunca creyó en ella”, ha concluido.

Los sanitarios, advierte Juan Lobato, "empiezan a sufrir en Madrid lo que significa que gobierne el PP, con récord histórico en lista de espera y cierre de urgencias"

En la misma línea, Lobato ha dado su apoyo a los sanitarios que “empiezan a sufrir lo que significa que gobierne el PP”, como ocurre en Madrid, con “récord histórico en lista de espera y cierre de urgencias. “El PP de Moreno Bonilla y Ayuso ha decidido en Madrid que no haya médicos en los centros de salud y lo que están en riesgo en Andalucía es que las familias tengan servicios públicos de calidad, educación y sanidad”, ha dicho, dejando claro que “el único partido y único candidato capaz de garantizar una sanidad pública de calidad se llama Juan Espadas”.

"Desmontando la careta de Moreno Bonilla"

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Juan Espadas ha valorado el debate electoral que tuvo lugar ayer y ha afirmado que “Moreno Bonilla y Olona han conseguido que no se quede ni un solo voto progresista en su casa pese a la fecha elegida para que hubiera una baja participación”.  “Los dos debates han sido muy clarificadores. Hemos identificado y desmontado la careta de Moreno Bonilla de manera exitosa”, ha aseverado, recordando que no ha presentado propuestas o puesto sobre la mesa su gestión real. “Tampoco ha dicho claramente si aceptaría o no a Vox, que le ofrece la mano”, añade.

Tras agradecer y elogiar la movilización demostrada por los socialistas en esta campaña, que “contra viento y marea hemos luchado contra todo”, ha subrayado que “cada día tenemos más claro lo que la gente dice en la calle y va a haber sorpresa, remontada y va a haber éxito”.

Espadas también se ha referido al “teatrillo” de Vox y PP, donde Moreno Bonilla “siempre va como secundario y Marín como portavoz del gobierno del PP, identificándose con lo que pretende que sea su nueva etapa”. “El PSOE es el referente de quien representa lo que plantean los ciudadanos, los servicios públicos, la Andalucía inclusiva”, ha incidido.

Visita a la Feria del Corpus 

Compromiso con el sector de la caza

Ya por la tarde, el candidato socialista ha mantenido un encuentro en Santa Fe con representantes de la Federación de Caza. En la reunión ha reafirmado su compromiso con la caza en Andalucía y apuesta por “una estrategia más amplia de economía, sociedad y vida del territorio. Es fundamental que se invierta en los montes, para que la gente que vive en los pueblos tenga oportunidades, tenemos que definir bien los objetivos con argumentos y dando solidez técnica a los proyectos”.
 
Espadas ha agradecido el “trabajo riguroso” de este colectivo, que conoce bien porque “trabajamos en la protección de los espacios naturales protegidos de Andalucía para buscando el equilibrio entre protección y desarrollo, con planificación y gestión”. 
 
El líder socialista ha incidido en que el PSOE es un aliado para la caza, como lo son los alcaldes y alcaldesas de muchos pueblos, y se ha comprometido a que hay agenda para trabajar juntos. Frente a los bulos y a los engaños, “la actividad cinegética no está en cuestión en ninguna normativa estatal”, aseveró.