Primarias PSOE-A

Espadas anuncia un proyecto para los pequeños municipios que sufren desigualdades y los efectos de la despoblación

Política - Europa Press - Sábado, 29 de Mayo de 2021
El candidato a las primarias del PSOE-A centra su agenda este sábado en la provincia de Granada.
Juan Espadas, este sábado en Iznalloz.
Candidatura Juan Espadas
Juan Espadas, este sábado en Iznalloz.

El candidato a las primarias del PSOE-A para la Presidencia de la Junta Juan Espadas ha anunciado este sábado que pondrá en marcha un proyecto socialista que trabaje por todos los pequeños municipios del territorio andaluz que sufren los efectos de la despoblación y el conocido como efecto del "invierno demográfico" para poner fin a las desigualdades, discriminaciones y falta de oportunidades de su población.

"Andalucía es una tierra de pueblos, y la fractura territorial lleva aparejada una ruptura de nuestra identidad", según ha señalado Espadas durante el primero de sus actos en la provincia de Granada, celebrado en Iznalloz, donde su alcalde, Mariano Lorente, ha lamentado durante el encuentro público la "falta de apoyo" a los pequeños municipios por parte de la Junta de Andalucía.

La candidatura por el cambio y la unidad tiene como base el municipalismo y el desarrollo de un proyecto de "abajo arriba" que lleve todas las necesidades y demandas del territorio a la agenda de prioridades de San Telmo, según ha informado en una nota.

De hecho, durante esta campaña se está desarrollando un proceso de participación que recoge demandas y necesidades de todo el territorio andaluz para incorporarlas al nuevo proyecto socialista.

"Quiero llevar a la Junta la voz de Iznalloz y todos los municipios pequeños. Los alcaldes y alcaldesas son la fuerza más sólida del PSOE A y tienen que sentir que su mensaje condiciona la agenda de prioridades del Gobierno andaluz. La derecha ha dejado abandonados a los municipios y es el momento de revertir esta realidad para que en la recuperación de Andalucía la voz que se escuche sea la de los ayuntamientos", según ha señalado Juan Espadas durante su encuentro con la militancia.

Hemos pasado demasiado tiempo sin pisar lo suficiente los pueblos y ciudades de Andalucía. Y por eso los andaluces y andaluzas nos dieron un aviso y nos pidieron que volviéramos a escuchar, a pisar las calles y rincones de todos los pueblos. Nosotros hemos captado ese mensaje, y vamos a volver al gobierno de la Junta de Andalucía para devolver la política de las bases a las instituciones, desde el territorio hasta San Telmo"

Dentro de este amplio debate con la militancia, la candidatura de Juan Espadas apuesta por realizar autocrítica como forma para poder recuperar la confianza de la ciudadanía: "Hemos pasado demasiado tiempo sin pisar lo suficiente los pueblos y ciudades de Andalucía. Y por eso los andaluces y andaluzas nos dieron un aviso y nos pidieron que volviéramos a escuchar, a pisar las calles y rincones de todos los pueblos. Nosotros hemos captado ese mensaje, y vamos a volver al gobierno de la Junta de Andalucía para devolver la política de las bases a las instituciones, desde el territorio hasta San Telmo", ha apuntado Juan Espadas.

Este proyecto municipalista y participado tendrá entre sus prioridades frenar los procesos de despoblación y el conocido como fenómeno del invierno demográfico pensando en el futuro a medio y largo plazo, y también en el presente. Según el candidato, "el problema de la despoblación no es sólo que un pueblo pueda llegar a desaparecer en 30 años, es también que los habitantes que en él residen sufran desigualdades, discriminación y falta de oportunidades. La despoblación es un problema del presente".

Para afrontar este reto, la candidatura de Juan Espadas plantea abrir un amplio proceso de participación desde la militancia, pero que cuente con toda la ciudadanía para elaborar el proyecto de cambio para el gobierno andaluz. Este proceso se hará "desde la base, desde la militancia que conoce cada rincón, que pisa todas las calles, que conoce perfectamente cuáles son las necesidades y los retos".