Campaña Inagra contenedor marrón.

La falta de presupuesto municipal deja un descubierto de más de 12 millones de euros en gastos comprometidos que no tienen partidas para pagarlos, advierte IU

Política - IndeGranada - Viernes, 6 de Abril de 2018
El concejal Francisco Puentedura critica 'la incapacidad' del gobierno local de presentar un proyecto de presupuestos.

Francisco Puentedura. indegranada

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha advertido de que la falta de un presupuesto municipal, prorrogado desde hace tres años, "deja un descubierto de más de 12 millones de euros" en gastos comprometidos que no tienen partidas presupuestadas para cubrirlos.

Puentedura ha detallado que 4 de esos millones corresponde al transporte urbano, que en el presupuesto en vigor, de 2015, está 4 millones por debajo de la estructura de costes para este año prevista por el área de Movilidad, que lo cifra en 14 millones. Sin embargo, la partida presupuestaria existente alcanza apenas los 10 millones. "En junio ya se ha agotado", ha apuntado el edil, que ha opinado que la reordenación de las líneas de autobús planteada tiene como objetivo "reducir 300.000 kilómetros para intentar ahorrar un millón de euros, no la eficacia". 

En junio se establece también la obligación del segundo periodo de amortizaciones de los créditos que se suscribieron para cubrir los planes de pagos a proveedores de 2012 y 2013. En ese momento el Ayuntamiento cubrió sus deudas con préstamos solicitados a entidades financieras. En 2015 la amortización de estos préstamos solo preveía un semestre, pero ahora serçan dos, según ha explicado el edil de IU. "Nos faltan mínimos 5 millones de euros para cubrir estas amortizaciones, más otro millón largo para la carga de intereses de estos préstamos", ha apuntado.

Entre las nuevas obligaciones que suman esos más de 12 millones en conjunto se encuentra también la medida anunciada por el Gobierno central mediante con la subida salarial a los empleados públicos de un 5 por ciento en los tres próximos años 5 por ciento. En el primer ejercicio esa subida será del 1,75 por ciento, lo que se traduce en casi 2 millones de euros de Capítulo I en el Ayuntamiento de Granda "que hay que proveer, y no tiene crédito presupuestario". 

A todo ello se suma "el problema del aumento de los tipos de interés anunciados por el Banco Central Europea, que va a afectar a toda la deuda con bancos; y eso será al menos un millón de euros", además de los intereses de mora por no pagar en tiempo y forma.

Ante la falta de un presupuesto la única manera de afrontar esos pagos es mediante modificaciones presupuestarias. Así se ha ido haciendo en los dos ejercicios anteriores. "No es el camino más sencillo y tampoco el que permite controlar la gestión económica", ha señalado Puentedura para considerar que se trata de "un parcheo" y advertir de que tampoco es una solución ágil, pues tiene un procedimiento parecido a la aprobación presupuestaria, con largos trámites. 

El portavoz de IU ha criticado que el gobierno municipal haya sido "incapaz" de presentar en estos dos años unos nuevos presupuestos y ha subrayado que, aunque se presentaran hoy mismo, necesitarían al menos tres meses para su aprobación definitiva y tener por tanto efecto. Además ha indicado que la falta de un presupuesto no solo genera problemas económicos, sino "tijeretazos" en la prestación de los servicios públicos.