Emitió dictámenes favorables para los cuatro municipios

La Fiscalía Superior informó a favor de ratificar el cierre de Montefrío

Política - IndeGranada - Martes, 11 de Mayo de 2021
En los dictámenes trasladados al TSJA, que finalmente no ha avalado el del municipio granadino, la Fiscalía argumenta que la decisión de confinar estas localidades cuenta con "la habilitación legal suficiente" y resulta "proporcionada a la compleja situación de riesgo sanitario para la ciudadanía en que nos encontramos".
Sede de la Fiscalía Superior de Andalucía.
IndeGranada
Sede de la Fiscalía Superior de Andalucía.

La Fiscalía Superior de Andalucía, coordinada desde las sedes de Granada y Sevilla, emitió dictámenes favorables a los cuatro cierres perimetrales ordenados por la Junta, incluido Montefrío, municipio que finalmente no ha recibido el aval de del TSJA, a diferencia de Bornos, Villamartín y Castro del Río.

Así, según ha informado la Fiscalía en una nota de prensa, los informes favorables a los cierres de Montefrío en Granada, Bornos, Villamartín en Cádiz, y Castro del Río en Córdoba fueron trasladados al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, como es preceptivo.

Finalmente, como ha informado este diario, la Sala de lo Contencioso del TSJA -Sección Primera- no ha avalado el confinamiento de Montefrío, a diferencia de lo ocurrido con las otras tres localidades, que han recibido autorización judicial -de la Sección Tercera-.

Con estos informes, la Fiscalía Superior ratificaba la orden del 7 de mayo de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía por la que se confinaba a estos municipios como medida sanitaria.

Los dictámenes de la Fiscalía informaban que la medida adoptada por la Junta contaba con "la habilitación legal suficiente y resulta proporcionada a la compleja situación de riesgo sanitario para la ciudadanía en que nos encontramos justificándose por el deber activo de garantizar la salud pública que compete a los poderes públicos en un estado de pandemia".

También indicaba que las restricciones iban a ser "limitadas", sin exceder de siete días, señalando que se planteaba "una revisión continua del nivel de contagios" y se permitía "la movilidad autorizada para situaciones de necesidad". Igualmente, según el informe de la Fiscalía, la restricción se vinculaba con la presión hospitalaria y el grado de ocupación que presentan las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia.