Recuperar la Diputación, ampliación de la estación de esquí, el teleférico y el tren a Motril, prioridades

Francisco Rodríguez abre la nueva etapa del PP con el reto de fortalecer el partido

Política - IndeGranada - Sábado, 6 de Marzo de 2021
Francisco Rodríguez, tras ser elegido presidente del PP de Granada.
Prensa PP Granada
Francisco Rodríguez, tras ser elegido presidente del PP de Granada.
  • Como retos, el nuevo candidato asegura que trabajará para tener estructuras en todos los municipios y recuperar el gobierno de la Diputación 

  • Francisco Rodríguez: “Tras los duros momentos vividos en los últimos tiempos hemos tenido la fuerza para recuperarnos y hoy iniciamos un camino en el que se alcanzarán metas jamás soñadas”

  • Entre los puntos estratégicos que marcará en la provincia para generar empleo y riqueza, señala la apuesta por el turismo, la cultura, el patrimonio histórico y los enclaves naturales de la provincia, así como el impulso de infraestructuras claves para su desarrollo como la ampliación de Sierra Nevada, el Metropolitano, el Teleférico o el Tren a la Costa

Francisco Rodríguez Guerrero ha sido reelegido este sábado presidente del PP de Granada por unanimidad de los compromisarios que han participado en el 15 Congreso Provincial Extraordinario que se ha celebrado de manera semipresencial y que ha contado con la asistencia del secretario del PP, Teodoro García Egea, la secretaria del PP-A, Loles López, así como con la participación telemática del presidente regional, Juan Manuel Moreno.

El nuevo presidente se ha mostrado “emocionado” por los avales y el apoyo recibido de los afiliados, que han hecho posible llegar a este Congreso con una única candidatura, agradecimiento que también ha hecho extensivo a las direcciones nacionales y regionales “que han confiado en mí para que lidere este proyecto que representa la unidad, con un modelo de no confrontación que tendríamos que exportar a otras provincias de Andalucía y de España”,

En su discurso, el nuevo presidente se ha mostrado “emocionado” por los avales y el apoyo recibido de los afiliados, que han hecho posible llegar a este Congreso con una única candidatura, agradecimiento que también ha hecho extensivo a las direcciones nacionales y regionales “que han confiado en mí para que lidere este proyecto que representa la unidad, con un modelo de no confrontación que tendríamos que exportar a otras provincias de Andalucía y de España”, ha dicho.

“Somos el proyecto de la ilusión, de la regeneración, creo en nuestra provincia, creo en los hombres y mujeres que conforman el PP, y estoy convencido de que podemos conseguir más gobiernos en la provincia, pero para ello, os necesito a todos”, ha asegurado Rodríguez.

De igual forma, el líder popular ha afirmado que tras los momentos duros vividos por su formación en los últimos tiempos “hemos tenido la fuerza para recuperarnos” y ha mostrado su convencimiento de que hoy se inicia un camino en el que se alcanzarán “metas jamás soñadas por todos, desde la unidad y con el trabajo y esfuerzo de todos los que conformamos la gran familia del Partido Popular”. 

Para Rodríguez, ese camino será posible porque el Partido Popular de Granada parte desde una base sólida “goza de una gran fortaleza, gobierna al 60% de la población de la provincia, tiene a magníficos portavoces en la oposición y grandes equipos en la Diputación Provincial, en el parlamento andaluz, en el Congreso de los Diputados y en el Senado de España”. 

El fin de la travesía en un congreso con tablas entre el pulso entre Moreno y Casado

Con el ascenso de Francisco Rodríguez a la presidencia provincial del PP de Granada finaliza una larga travesía de interinidad del partido de referencia de la derecha, que se abrió cuando dimitió por sorpresa Sebastián Pérez al explotar en aquel pleno municipal.

Se fue Sebastián, dejando en mal lugar a las direcciones regional y nacional de partido, desvelando lo que ya se sabía, el cambio de cromos del que fue objeto el gobierno municipal de Granada en un cambalache entre PP y Ciudadanos.

Pero el partido ya venía seriamente tocado por la obsesión de Pérez por alcanzar la alcaldía, de la que ya está tan lejos, como él del partido.



Fue el delegado del Gobierno andaluz, Pablo García, y secretario general con Sebastián Pérez, en quien confió y luego le dio la espalda, quien asumió la presidencia provisional. Pero las reticencias internas forzaron el nombramiento, también provisional, del alcalde de Alhendín, como persona de consenso.

Hay quien sitúa a Francisco Rodríguez más con Pablo Casado que con Moreno, en esa lucha soterrada que en Sevilla tiene su máximo exponente y que ha provocado las declaraciones de Moreno sobre la unidad.

Jorge Saavedra, número 2, afín a Moreno, ha sido ratificado en el congreso de este sábado, pero también el PP nacional, aún consientiéndolo, no se ha quedado de brazos cruzados. Y hasta reclamaron el currículum de éste, que es director del Consorcio Metropolitano de Transportes. Al ser un cargo que no nombra el Consejo de Gobierno de la Junta, Teodoro García Egea –hoy toda cordialidad- consideró que no incurría en incompatibilidad, pero la actitud vigilante de la dirección nacional del PP valió como serio aviso de la disposición a seguir de cerca el cumplimiento de la norma.

Del futuro, ya se verá. J.I.P.
A ello, se une, según el popular, la importancia de tener por primera en la historia al PP al frente del Gobierno de la Junta de Andalucía “que cuenta con un equipazo de delegados en Granada, dirigidos por Pablo García y que tienen la ayuda incansable de la consejera Marifrán Carazo, que en dos años han hecho más por nuestra provincia que en los 37 los gobiernos socialistas”. 

A lo largo de su intervención ha desvelado los puntos estratégicos que marcará su formación de cara a los próximos cuatro años para generar empleo y riqueza en la provincia, resaltando su apuesta decidida por el turismo, la cultura, el patrimonio histórico y los enclaves naturales de esta tierra. “No podemos permitir que nuestros turistas paren en Málaga, vengan a Sierra Nevada o La Alhambra y se vayan”. 

Ha defendido que además del patrimonio turístico y cultural, también es necesario impulsar una serie de infraestructuras como el teleférico, la ampliación de la zona esquiable de Sierra Nevada, el metropolitano, las Vaus, el impulso del Tren Granada-Motril o de los ejes ferroviarios Mediterráneo y Central y ha aseverado que “ahora es el momento de destinar a tal fin los Fondos Europeos Next Generation. Granada no puede perder estos trenes de ninguna de las maneras”

En esa línea ha defendido que además del patrimonio turístico y cultural, también es necesario impulsar una serie de infraestructuras como el teleférico, la ampliación de la zona esquiable de Sierra Nevada, el metropolitano, las Vaus, el impulso del Tren Granada-Motril o de los ejes ferroviarios Mediterráneo y Central y ha aseverado que “ahora es el momento de destinar a tal fin los Fondos Europeos Next Generation. Granada no puede perder estos trenes de ninguna de las maneras”. 

En cuanto a los retos a los que se enfrenta la formación, Rodríguez ha resaltado que quiere un partido que tenga estructuras en todos los municipios de la provincia, “ya que a día de hoy tenemos muchos pueblos con mucho margen de mejora. Si no somos gobierno, tenemos que ser el principal partido de la oposición”. Por ello, ha anunciado que va “a dejarse piel” para crear estructuras en todos y cada uno de los municipios de la provincia.

También ha indicado que otra de las claves en las que trabajarán será respaldar a los portavoces que están en oposición, y en recuperar el gobierno de las Diputación, para lo que ha avanzado se pondrá en marcha un plan estratégico centrado especialmente en las comarcas de Baza-Huéscar, la Costa Tropical y el área metropolitana. 

Finalmente, ha resaltado que durante los próximos cuatro años también trabajarán para “ayudar a Juanma Moreno a continuar con su magnífico proyecto al frente de Andalucía, y dar todo nuestro apoyo a Pablo Casado porque estamos convencidos de que es la única alternativa al gobierno socialcomunista que nos ha tocado sufrir”, ha dicho.

Moreno reivindica los "congresos provinciales de unidad" del PP: "Si no lo conseguimos será un enorme error colectivo"

El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reivindicado este sábado, durante la clausura del XV Congreso Provincial del PP de Granada, la "unidad" como un "elemento clave" pues sin ella, ha dicho, "no hay futuro para nuestro proyecto político" y ha mantenido que si no se consiguen hacer "congresos de unidad", donde todos los afiliados sumen en la misma dirección, será "un enorme error colectivo".

Moreno, ensu intervención telemática. PP-A

Moreno se ha pronunciado de este modo durante su intervención vía telemática en el XV Congreso Provincial Extraordinario del PP de Granada donde Francisco Rodríguez, único candidato a la presidencia del partido en esta provincia, ha sido elegido con el 98,5 por ciento de los votos, y en cuya clausura también ha participado de manera presencial el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

El presidente del PP-A ha destacado la "unidad y el consenso" que han marcado el congreso del PP granadino

El presidente del PP-A ha destacado la "unidad y el consenso" que han marcado el congreso del PP granadino, con el que los populares andaluces arrancan este fin de semana la celebración de los congresos provinciales, y ha incidido en este contexto en que la "unidad es clave". "Sin unidad no hay futuro para nuestro proyecto político. Si no conseguimos hacer congresos de unidad donde todos los afiliados, piensen como piensen, estemos sumando y empujando en la misma dirección evidentemente habremos cometido un enorme error colectivo", ha abundado.

Junto a ello ha llamado a trabajar "entre todos" por consolidar el cambio en Andalucía. "Me tenéis que ayudar en esta tarea histórica después de 40 años --de gobiernos socialistas--", ha incidido para de ese modo, "contribuir con este proyecto político para cambiar el Gobierno de España" con Pablo Casado como presidente para que "ponga rumbo a España hacia el bienestar, el progreso y la riqueza que todos nos merecemos". "Eso solo lo puede hacer Pablo Casado y ahí va a estar el PP de Andalucía", ha enfatizado Moreno.

García Egea critica que el Gobierno esté conformado por dos partidos a los que "solo les une mantenerse en el poder"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado este sábado que el Ejecutivo central esté conformado por dos partidos que "no comparten el mismo proyecto" y a los que solo les une "mantenerse en el poder", con lo que, según ha dicho, medio Gobierno está "en la calle prendiendo fuego a los contenedores y el otro medio callado en los Consejos de Ministros", un contexto en el que ha situado a su partido como "la única alternativa" para combatir este escenario con "convivencia, trabajo y seriedad".



Teodoro García Egea, en el Congreso del PP de Granada. Indegranada

García Egea se ha pronunciado de este modo durante su participación en la clausura del XV Congreso Provincial del PP de Granada, donde ha criticado el "triunfalismo" del Gobierno mientras "la economía se hunde, la vacunación --de la Covid-19-- no arranca" y "miles de personas viven angustiadas porque no saben si el 31 de mayo, cuando acaben los ERTE, podrán tener un sustento".

Así ha acusado a Pedro Sánchez de "conducir" la "apisonadora de los sueños de los españoles" y a Pablo Iglesias de ser quien "indica el camino por el que debe ir". En este contexto, ha lamentado que "España sea el país de la UE que menos ayudas directas da a su tejido productivo" y que el Gobierno "defienda más a un rapero que a un hostelero y a la gente que quema contenedores que a aquellos que pagan la cuota de autónomos".

También se ha pronunciado sobre la gestión de los fondos europeos para ironizar que si bien el Gobierno advirtió de que irían destinados a lo digital y a lo verde esto se ha traducido, según ha dicho, en que "serían adjudicados a dedo y con la ayuda de Vox".

8M, "por encima de la salud"

No obstante, ha advertido de que "ninguna apisonadora" va a borrar el "error que cometió hace un año el Gobierno" y ha reprochado a Pedro Sánchez que tuviera la "enorme irresponsabilidad de anteponer la ideología por encima de la salud", de modo que mientras él "preparaba el 8 de marzo", Día Internacional de la Mujer, "otros países se preparaban para la pandemia".

"Sánchez se centraba en las encuestas y no en las alertas sanitarias", ha señalado el secretario general del PP, que ha acusado al jefe del Ejecutivo de "poner la ideología por encima de la salud de los españoles y eso quedará para la historia"

"Sánchez se centraba en las encuestas y no en las alertas sanitarias", ha señalado el secretario general del PP, que ha acusado al jefe del Ejecutivo de "poner la ideología por encima de la salud de los españoles y eso quedará para la historia".

En este contexto, ha defendido que el PP es la "única alternativa" y la necesidad de llevar a Pablo Casado a la Presidencia del Gobierno para recuperar la "prosperidad", para lo que ha puesto como ejemplo la comunidad andaluza, donde Juanma Moreno preside la Junta de Andalucía, cuya gestión ha elogiado.

"El PP ha hecho más por Andalucía en dos años que el PSOE en 40" y Juanma Moreno "está convirtiendo la Andalucía de los ERE en la del empleo y la de las obras paradas en la de las bajadas de impuestos", ha enfatizado.

El Consejo de Dirección, formado por 22 personas, que Francisco Rodríguez ha propuesto al 15 Congreso Provincial y que también ha sido aprobada por unanimidad, es el siguiente:

  • Secretario General: Jorge Saavedra requena
  • Portavoz del Partido: Ana Vanessa García Jiménez
  • Presidente del Comité Electoral: José Robles
  • Vicepresidentes:

Trinidad Herrera Lorente

Joaquín Camacho Borrego

Jesús Lorente Fernández

  • Vicesecretarios: 

Vicesecretario de Organización: Antonio Díaz Sánchez

Vicesecretaria de Municipal: Mónica Castillo de la Rica

Vicesecretaria de Capital: Rocío Díaz Jiménez

Vicesecretario de Territorial: Eric Escobedo Jiménez

Vicesecretario de Estudios y Programas: Gonzalo Mochón González

Vicesecretario de Electoral: Antonio Mancilla Mancilla

Vicesecretario de Sectorial: Manuel Francisco García Delgado

Vicesecretario de Desarrollo Sostenible: César Díaz

Vicesecretario de Bienestar Social: Rafael Caracuel

Vicesecretaria de Formación: Inmaculada Hernández Rodríguez

Vicesecretario de Salud: Nicolás Navarro

Información relacionada: