La Fundación Granada Educa pierde cada año 215.000 euros de financiación de la Junta respecto a la educación concertada

Política - IndeGranada - Jueves, 23 de Diciembre de 2021
Es la denuncia del concejal de Unidas Podemos Francisco Puentedura, que advierte de que la aportación ronda los 600.000 euros y para las concertadas su contribución llega a los 800.000 euros.
Francisco Puentedura.
UP
Francisco Puentedura.

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes denuncia el "maltrato continuado al cual somete la Junta de Andalucía a la Fundación Granada Educa y al modelo de educación pública que representa, y que atiende a 400 familias de la ciudad". El concejal de la formación Francisco Puentedura informa que en el último Consejo Rector de la fundación, una de las decisiones adoptadas fue continuar con el plan de actividad y con el presupuesto anual de la entidad, lo que supone "que Granada Educa deja de contar con un total de 215.000 euros al año de la Junta, y se desde Sevilla reafirman su decisión de tener mayor aportación económica en las escuelas concertadas que en este modelo público de educación 0-6".

El concejal, por otra parte, sostiene que "la aportación de la Junta para este año ronda los 600.000 euros y, sin embargo, para otras escuelas infantiles concertadas con el mismo número de alumnado o menor, su contribución está alrededor de los 800.000 euros". Para Puentedura "esta cicatería continuada se basa en que la Junta convenia con Granada Educa solamente la educación 3-6, cuando la fundación es un modelo 0-6, lo que provoca este Ayuntamiento tiene sustentar a pulmón el resto del modelo".

“Esto no es más que un maltrato continuado por parte del Gobierno andaluz a un modelo público de escuelas infantiles que tiene reconocimiento nacional e internacional de especialistas en pedagogía y educación que incluso ha obtenido varios premios europeos", defiende Puentedura, que señala que "esto demuestra que la Junta no cree en un modelo público sino que, además, pretende poner en peligro la propia supervivencia de la Fundación".

"No se entiende que la Junta de Andalucía forme parte del consejo de patronos de las escuelas infantiles de Sevilla y no quiera hacerlo en Granada", lamenta Puentedura

Desde UP, por tanto, piden al equipo de gobierno y al resto de grupos que "presionen a la Junta para que pase a formar parte del consejo de patronos de la fundación, y pueda así financiarla como corresponde sin constreñirse a la división en tramos de edad del modelo pedagógico, que en Granada es integral y da ejemplo de excelencia". "No se entiende que la Junta de Andalucía forme parte del consejo de patronos de las escuelas infantiles de Sevilla y no quiera hacerlo en Granada”, reprocha el concejal que pregunta “por qué en Granada no y en Sevilla sí, cuando se trata del mismo modelo público".

El grupo municipal, además, se ha puesto en contacto con su grupo parlamentario andaluz para elevar una iniciativa para exigir a la Junta que "deje de maltratar a las escuelas infantiles de Granada y apueste por una educación de excelencia y reconocida internacionalmente".