El Ministerio reactivará la integración del AVE y la Variante de Loja

El Gobierno garantiza la conexión de Granada con el Corredor Mediterráneo, pero no da fecha

Política - IndeGranada - Lunes, 15 de Noviembre de 2021
Así lo ha trasladado la secretaria de Estado de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana al alcalde y al presidente de la Diputación en la reunión que han mantenido este lunes. Te informamos.
De izquierda a derecha, el alcalde de Granada, la subdelegada del Gobierno, el presidente de la Diputación, la secretaria de Estado y el delegado del Gobierno.
R.Martínez/Dipgra
De izquierda a derecha, el alcalde de Granada, la subdelegada del Gobierno, el presidente de la Diputación, la secretaria de Estado y el delegado del Gobierno.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha garantizado al Ayuntamiento de Granada y a la Diputación Provincial que Granada estará conectada al Corredor Mediterráneo, pero no da fechas. El único plazo que fija el Ministerio es la presentación del estudio de funcionalidad de esa conexión, que será en torno a febrero del próximo año. Mientras tanto, reactivará la integración del AVE en Granada los tramos pendientes de la Variante de Loja.

Son las conclusiones de la reunión entre la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera con el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación, José Entrena., que se ha celebrado en Sevilla, en la Delegación del Gobierno en Andalucía, con la participación del delegado, Pedro Fernández, y también la subdelegada en Granada, Inmaculada López. "Nos vamos con noticias que suponen un avance en el desarrollo ferroviario, que es lo que pretendíamos", ha resumido Entrena en un audio remitido a los medios tras ese encuentro.

Según han coincidido en destacar Entrena y Cuenca, Granada estará conectada con el Corredor Mediterráneo, pero no hay fechas para esa conexión. "Se nos confirma que Granada va a ser provincia incorporada al Corredor Litoral y al Central. Que no nos quede ninguna duda al respecto", ha resaltado el presidente de la Diputación. En febrero, según les ha trasladado la secretaria de Estado, se conocerá "el estudio de funcionalidad de toda la articulación de Granada y la conexión con Almería y Algeciras". 

Ese estudio definirá los pasos posteriores, tanto ambientales como de ejecución de obras. Y los dos tramos (Granada-Antequera) y (Granada-Almería) siempre con viajeros y mercancías.

Mientras tanto, el Ministerio trabaja en otras actuaciones "más cercanas".

Una próxima reunión con el Ayuntamiento para "definir el modelo de integración"

Según ha resaltado el alcalde, Francisco Cuenca, el Ministerio se ha comprometido a "cerrar los proyectos de viabilidad de la integración del ferrocarril en la ciudad". De la reunión con la secretaria de Estado ha salido una "próxima reunión para definir el modelo de integración", que de manera coordinada entre el Estado y la Junta, como se comprometió el Gobierno andaluz, y con el Ayuntamiento, ha de plantearse. 

Por otra parte, respecto a los horarios y frecuencias, el Ministerio presentará en unas semanas una propuesta de mejora. 

Entrena, en la reunión de este lunes en Sevilla. r.martínez/dipgra

De esas actuaciones inminentes, Entrena se ha referido a la adjudicación, antes de que finalice del año, de la redacción de los tres tramos prendientes de la Variante de Loja. Como ha recordado Entrena, ya existían pero han de adaptarse a la normativa. 

Por otra parte ya está adjudicada la redacción del proyecto, para el desdoble de vías, de los tramos Granada-Tocón y Riofrío-Archidona, y que está pendiente la adjudicación del proyecto de seguridad, tanto en señaletica como elemento de seguridad.