Madrid desvela que la Junta paraliza la colaboración con el Ayuntamiento hasta la reunión Moreno-Cuenca, sin fecha

El gobierno local se opone al cierre del Anillo por innecesario y amenazar a un entorno protegido

Política - IndeGranada - Martes, 21 de Septiembre de 2021
"No necesitamos Ronda Este, sino nuevas líneas de Metro", resalta el concejal de Urbanismo, que reclama lealtad institucional a la consejera Marifrán Carazo.
Vista del Valle del Darro, con la Abadía del Sacromonte en primer término.
IndeGranada
Vista del Valle del Darro, con la Abadía del Sacromonte en primer término.

El gobierno local ha expresado su rechazo al proyecto del cierre del Anillo de la Circunvalación, que ha rescatado ahora la Consejería de Fomento que dirige Marifrán Carazo. 

"No necesitamos Ronda Este sino nuevas líneas de Metro", ha afirmado el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, que ha considerado "innecesaria" esa infraestructura desempolvada por el PP. 

"Lo único que quita coches de la circulación son las líneas de Metro", ha expresado el concejal para referirse también al problema de contaminación que afronta la ciudad y el área metropolitana, derivado de "cómo nos movemos". En este sentido ha recordado que un tercio de los viajes se produce desde la zona sur, con vehículos que se trasladan diariamente a la zona norte, que es donde está el área industrial. Por ello ha insistido en que "no necesitamos la Ronda Este, sino nuevas líneas de Metro, para quitar miles de coches de la circunvalación, y no nuevos viales para conectarnos con la A-92".

Fernández Madrid ha indicado que el PP esgrimía como argumento para justificar el cierre del Anillo que la Segunda Circunvalación no estaba concluida, pero esta infraestructua ya está en funcionamiento. Cuál es ahora, se ha preguntado, la razón en términos de movilidad para justificarlo. Al hilo de esto también ha recordado que las ayudas europeas para la recuperación deben ir destinadas a proyectos sostenibles. 

El nuevo PGOU no permitirá usos residenciales en el entorno de la Ronda Este

Ha avanzado que el Ayuntamiento no permitirá usos residenciales en el entorno de la Ronda Este. El nuevo PGOU está en redacción. Ese entorno del alto valor patrimonial y paisajístico, como ha recordado, por la cercanía de la Alhambra y encontrarse en el Valle del Darro, es ahora suelo no urbanizable. "Si podemos será de especial protección", ha avanzado para referir también al BIC del Valle del Darro. Fue tumbado por una sentencia -debido a errores de tramitación- y, según trasladó en su día la Consejería de Cultura, ya con el PP al frente, ese expediente se retomaría. La consejera Marifrán Carazo "nos tendrá que decir cuál es su apuesta por el cuidado de la Alhambra y un entorno como el del Valle del Darro".

Fernández Madrid ha subrayado que el gobierno local ofrece su colaboración para proyectos de movilidad que supongan ampliar las líneas del Metro, para conectarlo con el Aeropuerto o el Parque Metropolitano de Escúzar -que albergará el proyecto del acelerador-; también para conexiones con el Levante. Pero no, ha reiterado, para una infraestructua que ve innecesaria, porque la conexión con la A-92 está ya "a tiro de piedra", igual que la del Puerto, a través de la Segunda Circunvalación, y porque costará "un pastizal".

Miguel Ángel Fernández Madrid. j.a./ayto. Granada

Colaboración, ha insistido, en infraestructuras que estén justificadas.

Desvela que la Junta ha 'paralizado' la colaboración con el Ayuntamiento hasta la reunión Moreno-Cuenca, aún sin fecha

Al hilo de estas reflexiones, le ha afeado a Carazo que haya utilizado una convocatoria de prensa para reglamar al gobierno local que agilice la tramitación del PGOU, a pesar de, según ha desvelado, fue la propia consejera quien aplazó una reunión para hablar del Plan General hasta que el alcalde se reúna con el presidente de la Junta. Fue la propia Carazo quien, en la inauguración del intercambiador sur, le dijo que esa reunión debería mejor esperar al encuentro con Moreno. Una reunión que hasta este martes por la mañana no tenía fecha.

"No creo que las patadas en las espinillas sea la manera en la que Carazo y el gobierno local nos tengamos que relacionar. La ciudadanía demanda entendimiento, no hay que tener prisa para ver cómo afrontamos las próximas elecciones, Carazo tiene que gestionar todos los fondos europeos que tienen que llegar y ansiosos de trabajar conjuntamente", ha manifestado Fernández Madrid, pidiéndole que sus planes como posible candidata del PP a la Alcaldía de la capital no interfieran en su relación con el Ayuntamiento.

Fernández Madrid insta a Carazo a que, aunque quiera ser "candidata a la Alcaldía", se centre en la gestión "en lugar de hacer oposición" al alcalde

"Le ofrecemos lealtad y colaboración y no con críticas a través de los medios, porque no es lo que demanda la ciudadanía, y si ella quiere ser la candidata a la Alcaldía debe centrarse en la gestión en lugar de hacer oposición", ha insistido Fernández Madrid para apuntar que el gobierno local está dispuesto a esa colaboración para "estudiar el Metro por la ciudad y el Área Metropolitana, un plan especial de vivienda para la Chana, el proyecto de Santa Adela, un plan metropolitano de calidad de aire o las ayudas para el comercio comprometidas por Juanma Moreno".

Si la relación con la Consejería hay que hacerla a través de los medios, ha añadido, "nos atendremos a ese juego", ha advertido para insistir en que no están dispuestos a aceptar "ni una zancadilla más". Por ello ha instado a la consejera que no utilice su perfil institucional "para hacerle oposición al alcalde", resaltando que le exigirán "lealtad y firmeza". 

"No queremos que su propuesta sea la misma que Sebastián Pérez: túneles y tuneladoras, que es legítima, pero no entronca con el espíritu de las ayudas europeas", ha indicado para resaltar que el gobierno local quiere que las ayudas europeas se destinen a "proyectos reales".

Información relacionada: