El alcalde pide a los grupos que no tenga en cuenta que las ideas "más extremas" que puede defender el edil de Vox

El gobierno PP-Vox de Baza muestra su extrema debilidad y no logra aprobar sus sueldos

Política - IndeGranada - Sábado, 12 de Agosto de 2023
Tras su incorporación al gobierno local con el PP, el concejal de Vox anuncia que pronto abandonará el partido de ultraderecha, lo que atribuye a la salida de Espinosa de los Monteros.
Pleno del Ayuntamiento de Baza este viernes.
Ayto. Baza vía youtube
Pleno del Ayuntamiento de Baza este viernes.

El primer pleno tras la incorporación de la ultraderecha al gobierno municipal en Baza trajo consecuencias para el alcalde, Pedro Justo Ramos (PP), que no pudo sacar adelante los sueldos de su gobierno. Es la segunda vez que el PP, que gobierna en minoría, trata de sacar adelante esta medida de organización, y la decisión de sumar al concejal de Vox, Rafael Azor, no le ha facilitado las cosas, de momento.

Los grupos de PSOE, IU y Compromiso por Baza, que suman 11 concejales, frente a los 10 del equipo de gobierno -9 de PP y uno de Vox-, rechazan el montante de los sueldos propuesto por el equipo municipal, mayores que en el anterior mandato según criticaron y que serán de 45.000 para el alcalde y 30.000 para los concejales con dedicación exclusiva. Igualmente rechazan la contrapartida que ofrece Ramos para recabar su apoyo y sortear su minoría: que formen parte de la Junta de Gobierno. Una propuesta que rechaza la oposición. El concejal de IU, Juan Ramón Gil van Gils, lo resumió de esta forma: es una "ocurrencia". Los tres grupos votaron en contra. 

El PP tiene 9 concejales, los mismos que el PSOE. Y para la investidura contó con el apoyo de Azor y también de la concejala de Compromiso por Baza, Lidia Sánchez, quien condicionó su voto a favor precisamente a que Vox no entrara en el gobierno. Hoy lo ha recordado en el pleno, apuntando que su grupo "apoyó y participó del cambio" en la localidad, donde había gobernado con mayoría absoluta el PSOE, pero dejando claro que eran "incompatibles con el discurso de Vox y con un gobierno de Vox". 

En el pleno de este viernes evidenció su malestar por la manera de proceder del PP. "Todas las propuestas de Vox se aceptan, pero ni una sola de Compromiso", ha apuntado la concejala para reprochar que se le pida "flexibilidad" en ese contexto. "Es muy difícil de aceptar". Lo que reclama Compromiso es la creación de secretarías de grupo. El PP le ofreció disponer de esa secretaría al grupo de la edil, que lo rechazó porque consideraba que debían tenerla todos.

"El PSOE está en la oposición. Gobierna usted, la responsabilidad es suya", le ha recordado el portavoz socialista al alcalde

El portavoz socialista, Manuel Gavilán, le ha recordado que la situación generada no es responsabilidad de la oposición y quien tiene que gestionar y afrontar el gobierno es el PP. Como le ha apuntado, el gobierno local consiguió once apoyos para la investidura y hoy son los nueve del PP y el edil de Vox. "El PSOE está en la oposición. Gobierna usted, la responsabilidad es suya", le ha dicho Gavilán a Ramos, apuntándole también que la propuesta de sueldos del PP supone un incremento respecto al mandato socialista.

Tras escuchar las críticas, el alcalde insistió en buscar la solución a los problemas de su minoría en la oposición, a la que pide que le 'faciliten' gobernar. "Que se abstengan y nos dejen funcionar", fue su petición. 

Y otra más respecto a la incorporación del edil de ultraderecha, que se hará cargo de la Concejalía de Mantenimiento y de la empresa de vivienda, por lo que cobrará 30.000 euros. Que no tengan "miedo", argumentando que las ideas "más extrañas" y "más extremas" que pueda defender como representante de Vox siempre podrá neutralizarlas el pleno. Somos veinte contra uno, llegó a decir Pedro Justo Ramos, que también desveló que Azor reclamó Urbanismo. El hecho de que no hayan aceptado esa exigencia también la esgrimió como argumento para pedir 'confianza'.

Sobre la incorporación de Azor no se pronunciaba el pleno, al que solo se daba cuenta del Decreto de Alcaldía con los correspondientes cambios en las competencias de los ediles para encajar su entrada. 

"Más cerca que tarde abandonaré Vox"

El propio concejal de Vox, Rafael Azor, animó a sus compañeros y compañeras de corporación a que no temieran a Vox, y lo hizo de una manera particular, pues anunció que sopesa abandonarlo, lo que lo convertiría en un tránsfuga. Según aseguró, es conocido que mantiene "muchas diferencias" con el comité provincial del partido, a lo que se ha sumado ahora el hecho de que Iván Espinosa de los Monteros se marche de la formación. Él se siente "más a su lado", porque se siente "más liberal". Dijo también que ya no tiene "la ilusión" que tenía cuando se sumó a Vox. "Más cerca que tarde lo abandonaré". 

Como le ha recordado al alcalde el concejal de IU, que reclama rebajar el coste de sueldos y reducir liberaciones, "parece que ustedes no quieren gobernar, porque no nos pondrían tan fácil votar en contra. Es la única opción", le ha dicho recordándole que allí donde PP y Vox gobiernan juntos se retiran banderas LGTBIQ+, se eliminan carriles bici o planes de movilidad, se censuran obras de teatro y, sin ir demasiado lejos, como ha ocurrido en Maracena, las mujeres víctima de violencia de género no tendrán prioridad en la bolsa social de empleo.

Más información: