Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
En la entrega de 18 declaraciones de reconocimiento y reparación, entre ellos los condenados por el proceso 1.001

El Gobierno subraya su "compromiso absoluto" con las políticas de memoria y con las exhumaciones

Política - IndeGranada - Lunes, 30 de Octubre de 2023
Pedro Sánchez resalta, cuando se cumple un año de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, su "compromiso absoluto" con las políticas de memoria "para que nunca jamás esta lucha vuelva a quedar ahogada en un mar de interesado olvido" y "también con las exhumaciones que permitan restaurar la dignidad de quienes fueron privados de ella en el trance más duro".
El persidente y el ministro de Presidencia aplauden a las personas homenajeadas.
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
El persidente y el ministro de Presidencia aplauden a las personas homenajeadas.

"La ley se va a cumplir", ha remarcado Pedro Sánchez, porque "España no puede sentir vergüenza ni mirar para otro lado cuando, aún hoy, a pie de fosa, las familias esperan a que aparezca un objeto, un recuerdo cualquiera con el que puedan identificar los restos de sus antepasados".

Así lo ha asegurado en el acto con motivo de la celebración del Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y de la Dictadura, que se ha celebrado en el Auditorio Nacional de Música. Un acto en el que se ha hecho entrega de una veintena de Declaraciones de reparación y reconocimiento personal.

"La memoria democrática es una cuestión de Estado que no concierne a una ideología en particular" y "por eso, es incomprensible que, aún hoy, algunos no sientan como propio un deber asumido con normalidad en cualquier democracia"

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el espíritu con el que nació la ley de Memoria Democrática es que todas esas mujeres y hombres "reciban el reconocimiento de la democracia española y dejen de habitar rincones ocultos de nuestra historia". "La memoria democrática- añadió- es una cuestión de Estado que no concierne a una ideología en particular" y "por eso, es incomprensible que, aún hoy, algunos no sientan como propio un deber asumido con normalidad en cualquier democracia". A su juicio, "es de suma ignorancia decir que la Ley de Memoria es sectaria o es revanchista. No lo es en ningún país del mundo y no lo es tampoco en España".

El presidente del Gobierno ha recordado que la veintena de personas honradas en este acto se suman a las 242 víctimas que ya han sido homenajeadas nominalmente por el Estado en el último año. "Son una pequeña muestra de tantas y tantas vidas anónimas, condenadas por un relato injusto en un presente también clandestino y levantado sobre la desmemoria y la losa del olvido".

Durante su intervención, Sánchez ha remarcado el "impulso" que ha dado el Gobierno en estos años a las políticas de memoria, con la exhumación de 4.500 cuerpos en más de 500 actuaciones, y muchos trabajos que siguen todavía en curso.

También ha recordado la salida del militar franquista Gonzalo Queipo de Llano de la Basílica de La Macarena, en Sevilla, y de los restos de José Antonio Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros. Además, en las criptas de Cuelgamuros, se está trabajando para la exhumación de 133 cuerpos de víctimas.

El Ministerio de Justicia creará un banco de ADN de desaparecidos que facilitará las búsquedas e identificación genética

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo se ha referido al nuevo sistema adquirido por el Ministerio de Justicia por el que se creará un banco de ADN de desaparecidos que facilitará las búsquedas e identificación genética. En el ámbito judicial, destacó también el gran avance que ha supuesto la nulidad de las sentencias de los tribunales franquistas que dictaron condenas por motivos políticos o ideológicos. Y el nombramiento de una Fiscal de Sala en materia de Derechos Humanos y Memoria Democrática, fundamental para avanzar en la investigación de hechos constitutivos de violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario e impulsar los futuros procesos de búsqueda de víctimas.

El Gobierno se compromete a seguir trabajando en políticas de memoria

En este punto, Pedro Sánchez se ha comprometido a "seguir abordando la retirada de símbolos contrarios a la memoria democrática"; a "seguir trabajando por la resignificación de lugares de memoria, como Cuelgamuros o como el casco urbano de Gernika-Lumo, y a retirar más distinciones, condecoraciones y honores concedidos, que son incompatibles con los valores democráticos, como ya se ha hecho con los títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978 y de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas.

Asimismo, ha anunciado que el Gobierno va a dedicar más esfuerzos a la divulgación de nuestra Historia y la actualización del relato histórico en los libros de texto, para que los jóvenes conozcan el pasado de su país.

Por último, ha querido mostrar su gratitud y reconocimiento a todas las asociaciones de memoria, ya que "gracias a vuestra labor hemos levantado el velo de silencio que -incluso hoy- algunas administraciones amenazan con volver a imponer".

En el acto también ha tomado la palabra el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, quien, dirigiéndose a los familiares de las víctimas, reafirmó su "compromiso firme e irrenunciable" de "hacer todo lo que esté en nuestra mano para que nunca más os sintáis solos. Para que penséis que vuestras vidas -y las de vuestros familiares- nos siguen inspirando".

"La democracia os da las gracias. Quizá hemos llegado tarde, pero queremos llegar lo más lejos posible" concluyó el ministro.

El Gobierno ha concedido 18 declaraciones de reparación y reconocimiento, 17 de ellas individuales y una colectiva a los diez representantes de CCOO condenados a prisión por su oposición al franquismo en el juicio del 'Proceso 1001', celebrado hace 50 años. 

Estas son las personas a las que se ha concedido las declaraciones de reparación y reconocimiento:

  • Los hermanos Miguel y Manuel Deza, panaderos afiliados a la UGT, el primero de ellos fusilado en 1936 y el otro fallecido en un tiroteo con la Guardia Civil durante el franquismo.
  • Pedro Rico López, diputado en la II República y alcalde de Madrid. Ya en el exilio un tribunal franquista le condenó a inhabilitación absoluta y nunca volvió a España.
  • Teresa León Goyri, intelectual y escritora de la generación del 27 y miembro de la junta que salvó el patrimonio artístico del Museo del Prado. Pasó 35 años en Argentina e Italia y volvió a España en 1977 con el poeta Rafael Alberti.
  • Conchita Grangé Beleta, participó en la resistencia francesa contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Fue torturada por la Gestapo y trasladada al campo de concentración de Ravensbrück.
  • José Luis López Aranguren, catedrático, filósofo y ensayista, procesado y apartado de su cátedra en 1965 por participar en una protesta de profesores y estudiantes.
  • Nicolás Sánchez Albornoz, historiador y profesor antifranquista, condenado a trabajos forzados en el Valle de los Caídos. Tras décadas en el exilio se convirtió en el primer director del Instituto Cervantes.
  • Manuela Saborido Muñoz, conocida como Manolita Chen, artista del espectáculo , detenida por la Ley de Vagos y Maleantes, fue la primera madre adoptiva transexual.
  • Victoria Pujolar Amar, participó en la resistencia comunista, se exilió y fue la primera voz de Radio España independiente conocida como 'La Pirenaica'.
  • José Ignacio Domínguez, teniente coronel del Ejército del Aire, uno de los fundadores de la Unión Militar Democrática, condenado en Consejo de Guerra y separado del Ejército en 1977.
  • José Luis Demaría López, periodista, fotógrafo oficial de la Casa Real y distrubuidor cinematográfico. Deternido en la checa de Fomento y asesinado en septiembre de 1936.
  • Francisco Rocafull Román, separado de su hermana melliza a los seis meses en Paterna, presidente de la asociación Valencia Provincia-SOS Bebés Robados. 
  • Jesús Requejo San Román, registrador de la propiedad y político, miembro de la Comunión Tradicionalista, asesinado junto a su hijo en agosto de 1936 en Los Yébenes (Toledo).
  • María del Mar Sánchez Bergua, gran maestra de la Logia Masónica femenina española, práctica prohibida por el franquismo.
  • Gabriel Aresti Segurola, escritor en euskera y traductor. Alfonso Rodríguez Castelao, uno de los padres del nacionalismo gallego y exiliado en Buenos Aires.
  • Salvador Espriu, escritor, uno de los renovadores de la prosa en catalán, detenido y multado en 1966 por participar en la "Capuchinada", hito de las protestas estudiantiles durante el franquismo. 
  • Cristina Almeida, letrada de la defensa en el proceso 1001 y de la acusación en el juicio por la "matanza de Atocha". Junto a ella Nicolás Sartorius y otros condenados en el proceso 1.001.

Al acto han asistido familiares de víctimas, miembros de asociaciones de memoria y numerosos representantes del Estado, entre ellos la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el del Senado, Pedro Rollán. También las vicepresidentas en funciones Yolanda Díaz y Nadia Calviño; y la mayoría de ministros y ministras -María Jesús Montero, Isabel Rodríguez, Pilar Llop, Miquel Iceta, Diana Morant, Pilar Alegría, Raquel Sánchez, José Miñones, José Luis Escrivá, Irene Montero, Joan Subirats e Ione Belarra-.

Han declinado asistir el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, según fuentes del Ministerio de la Presidencia.