La provincia se juega su futuro, advierte el presidente de la Diputación

Granada reivindica "unidad" para recuperar sus conexiones ferroviarias tras 15 meses de "aislamiento"

Política - Europa Press - Miércoles, 20 de Julio de 2016
Representantes de las instituciones y colectivos que forman la Mesa del Ferrocarril se trasladan a Loja para exigir a Fomento una respuesta a la falta de conexiones ferroviarias.
El alcalde y el presidente de la Diputación han encabezado la acción reivindicativa.
Javier Algarra/Ayuntamiento
El alcalde y el presidente de la Diputación han encabezado la acción reivindicativa.

Representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de la capital, empresarios y colectivos vecinales, integrantes de la llamada Mesa del Ferrocarril, se han desplazado este miércoles a Loja a reivindicar "unidad" para recuperar las conexiones ferroviarias de la provincia, tras 15 meses de "aislamiento" por tren, y para reclamar la finalización de las obras del AVE y su entrada a Granada de forma soterrada.

El presidente de la Diputación, José Entrena (PSOE), ha dicho a los periodistas que no se trata en este caso de "salir del paso" y acabar un proyecto para los próximos años, sino "para el próximo siglo", y ha considerado que Granada "tiene derecho" a tener AVE y conexiones ferroviarias, por lo que ha instado al Gobierno central a recuperarlas usando las infraestructuras existentes y a retomar el proyecto de la variante de Loja, en una provincia con unos "indicadores socioeconómicos preocupantes" y que tiene en juego su "futuro".

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha pedido a todos los diputados nacionales que presenten en el Congreso una iniciativa conjunta para que Granada recupere de forma inmediata esas conexiones ferroviarias, "porque después de quince meses de aislamiento debemos demostrar consenso y unidad para pedir las mismas infraestructuras que otras ciudades".

Cuenca ha recordado que este mismo miércoles se cumple un mes desde la visita del secretario de estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, sin que el Ministerio de Fomento haya ofrecido ninguna solución al problema ferroviario de Granada.

En opinión del alcalde, a la vez que se restaura la antigua conexión ferroviaria con Granada, el Ministerio debe trabajar en la recuperación del proyecto inicial del AVE, que llegaba a Granada a través de la variante de Loja y de forma soterrada por el barrio de la Chana. "Un proyecto definitivo, digno, competitivo y en las mismas condiciones que en otras ciudades", ha explicado.

Tras criticar "el gran engaño y la gran chapuza que el Ministerio ha dejado y está planteando en Granada", el primer edil ha asegurado que en este momento Granada se está jugando el futuro de las conexiones ferroviarias para los próximos cincuenta o cien años. "La unión hace la fuerza", ha señalado el alcalde, que cree que "en esto no debe haber cuestiones políticas". "Si se mantiene esta chapuza estaremos perjudicando a nuestra ciudad, nuestra provincia y al futuro de generaciones venideras", ha mantenido Cuenca, que considera que Granada no puede "tolerar" el silencio de Fomento.