Reunión del pacto por Granada

Las instituciones se unen para exigir más frecuencias ferroviarias y la inclusión de Granada en el Eje Ferroviario Andaluz

Política - IndeGranada - Lunes, 6 de Febrero de 2023
El compromiso, según ha destacado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, es "seguir avanzando en todo aquello que nos une, porque si vamos juntos somos mucho más fuertes y tenemos más capacidad de proyección".

Reunión de los integrantes del Pacto por Granada. prensa ayto. granada

Las instituciones y agentes económicos y sociales que integran el llamado Pacto por Granada han acordado reivindicar la mejora de los tiempos y las frecuencias ferroviarias y exigir también entrar en el Eje Ferroviario Andaluz. Así lo ha informado, al término de la reunión que han mantenido este lunes, el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, quien ha destacado la "firme voluntad" de todos los participantes en el encuentro de "seguir caminando de la mano en todo lo que nos une y que genera oportunidades para nuestra tierra".

El alcalde ha reiterado "la salud y la fortaleza" del Pacto por Granada y el compromiso de "seguir avanzando en todo aquello que nos une, porque si vamos juntos y juntas somos mucho más fuertes y tenemos más capacidad de proyección y de aprovechamiento de oportunidades".

En la reunión han participado el presidente de la Diputación, José Entrena; la subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López Calahorro; el delegado de la Junta de Andalucía, Antonio Granados; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín; María José López Garrido en representación de CCOO Granada; y el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva.

Cuenca ha explicado la unanimidad en torno a la exigencia de mejora de los tiempos y las frecuencias ferroviarias "para ser competitivos con el resto de territorios" y en la demanda de "una clara planificación de las infraestructuras que tienen que ver con nuestra provincia y con nuestra ciudad". En este sentido, ha anunciado el acuerdo para "exigir una respuesta rápida del Ministerio de Fomento en cuanto al proyecto de integración del AVE en nuestra ciudad -que hemos dejado claro que debe entrar a la Avenida de Andaluces- y en la planificación de soterramiento que se había establecido", un punto que, según ha recordado, fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en una Declaración Institucional. 

"No vamos a permitir ni a acallar nuevos agravios que sitúen a Granada fuera de ese Eje Transversal y que sea un eje exclusivo entre Sevilla y Málaga o Málaga y Sevilla otra vez"

El apartado de las conexiones ferroviarias se ha cerrado con la petición de conocer "la planificación, los plazos, las inversiones y el desarrollo de las infraestructuras ligadas al Corredor del Mediterráneo, un proyecto en el que ya está claro que vamos a estar", según ha concretado Cuenca, y en la exigencia al Gobierno de la Junta de Andalucía de que Granada esté en el Eje Transversal Andaluz. "Apoyamos ese Eje, pero con toda claridad y contundencia exigimos a presidente de la Junta de Andalucía que Granada debe estar", ha incidido. "No vamos a permitir ni a acallar nuevos agravios que sitúen a Granada fuera de ese Eje Transversal y que sea un eje exclusivo entre Sevilla y Málaga o Málaga y Sevilla otra vez".

Durante el encuentro, que se ha prolongado más de dos horas, los participantes se han referido también a las acciones judiciales contra la decisión del Gobierno sobre la AESIA. Al respecto, han trasladado “la contundencia y la justa de defensa de Granada” que supone el procedimiento contencioso-administrativo iniciado. "Queremos transparencia y queremos acceder al expediente y conocer cuál es la baremación y la valoración", ha señalado Cuenca. "Voy a seguir reclamando algo que es de justicia, y es que se reconozca el papel de Granada a nivel nacional e internacional en el campo de la ciencia, la tecnología y la IA. Y queremos el reconocimiento por parte del Gobierno de España del lugar que le corresponde a nuestra ciudad y nuestra provincia en este ámbito".

El alcalde ha destacado también el acuerdo de todos los integrantes del Pacto por Granada para "el impulso decidido de forma coordinada y consensuada en todo aquello que podamos hacer para favorecer un empleo de calidad y estable en nuestra ciudad y nuestra provincia. Tenemos un importante déficit industrial y, al mismo tiempo, tenemos grandes oportunidades en algo que no nos va a quitar nadie, y es haber conseguido ser una referencia en el ámbito de la tecnología, el desarrollo de las nuevas energías o la Inteligencia Artificial. Hemos acordado una estrategia conjunta en materia de empleo para, sobre todo, captar empresas que vengan y generen puestos de trabajo".

Entrena pide el respaldo del pacto a su propuesta de que la Junta abra una licitación pública para la conexión aérea similar a la realizada en Asturias

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha pedido a la Mesa por Granada el apoyo para su propuesta de solicitar a la Junta de Andalucía que se abra una licitación pública para la conexión aérea con Granada de una serie de destinos "interesantes" para el desarrollo turístico de la provincia. Se trata, ha informado, de una oferta pública similar a lo que se ha hecho en Asturias "que ha tenido mucho éxito y que ha sido un revulsivo para el aeropuerto" con nuevos destinos nacionales e internacionales. Entrena ha anunciado que ya ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía una reunión para abordar esta cuestión.

En relación al empleo, el presidente ha subrayado que "los datos van a mejor" en la provincia, pero "no hay que conformarse". "Tenemos que planearnos nuevos retos e instrumentos nuevos" ha destacado, y ha manifestado el apoyo de la Diputación a la propuesta de Cámara Granada.

Por último, Entrena ha insistido en la necesidad de más trenes directos en la conexión ferroviaria con Madrid. "Es normal que las ciudades quieran que el AVE pare allí, pero hay que alcanzar un equilibrio para evitar las demoras", ha señalado, y ha apostado por compartir esas paradas intermedias entre otros destinos andaluces.

La subdelegada, por su parte, ha mostrado su "respeto absoluto" por las acciones jurídico-administrativas que han emprendido las administraciones referidas a la elección de la Agencia Nacional de Supervisión de la Inteligencia Artificial y ha resaltado "el compromiso del Gobierno de España con las conexiones ferroviarias en la provincia de Granada, en primer lugar, con la línea a Almería, con esa previsión de casi 1.000 millones de euros, y con los tres tramos de la variante de Loja. Ya se ha terminado uno, que sería el del viaducto, y, para el resto, hay un presupuesto de 117 millones de euros".

López Calahorro también ha puesto a disposición de las instituciones participantes "el trabajo e información procedente del Observatorio del Empleo de la provincia, así como a su personal para asesorar en cualquier cuestión relacionada con el desarrollo y avance del empleo en la provincia".

Cuerva reclama "decisiones políticas" que apoyen a las empresas en la creación de empleo

El presidente de Cámara Granada y de la CGE ha expresado su sintonía con el resto de entidades en relación con el recurso de la AESIA, las conexiones ferroviarias y la lucha contra el desempleo, aunque en este último terreno ha trasladado a las administraciones que "en esa lucha contra el desempleo, además de medidas, hace falta que las decisiones políticas que se adopten sean de apoyo a las empresas porque son las que crean empleo".

Además, en el transcurso de la reunión, Cuerva ha reclamado a los integrantes del pacto, la activación de una de las medidas recogidas en el mismo, la Agencia Global. Se trata de una entidad conjunta desde la que trabajar en acciones y estrategias de internacionalización de la provincia, de apoyo a las empresas para la comercialización de sus productos y servicios en el exterior y de captación de inversiones para Granada. El alcalde ha anunciado que una comisión técnica se reunirá en las próximas semanas para poner en marcha dicha Agencia.