La confluencia contrapone sus medidas con "el canto de sirena" del acuerdo presupuestario de PSOE-Cs y PP

Podemos-IU apuesta por aparcamientos disuasorios y ampliar la red para bicis y VMP para potenciar una 'movilidad verde'

Política - IndeGranada - Miércoles, 3 de Junio de 2020
El grupo municipal, que defiende que son medidas "realistas y realizables", mantiene su apuesta por el Pacto por Granada y dice que "seguirá compartiendo" sus proyectos con el resto de grupos.
Elisa Cabrerizo y Francisco Puentedura, en una imagen de archivo.
Podemos-IU
Elisa Cabrerizo y Francisco Puentedura, en una imagen de archivo.

Podemos-IU ha planteado en la última reunión del Pacto por Granada sus medidas de movilidad sostenible y dinamización del empleo, basadas en la recuperación económica y medioambiental de la ciudad en esta crisis provocada por el Covid-19. Se trata de propuestas "realistas y realizables" en un contexto de emergencia ciudadana, por eso, el grupo municipal asegura que continúa apostando por este Pacto por Granada "con responsabilidad social y política, por lo que seguirá compartiendo sus proyectos con el resto de grupos". 

En materia de movilidad, como recoge el programa electoral de Podemos-IU, la formación defiende su modelo ecológico que se mantenga en el tiempo, basado en la peatonalización de la ciudad y la bajada de emisiones contaminantes. Elisa Cabrerizo, concejala de la coalición, sostiene en este sentido que "el Covid-19 nos ha dado una oportunidad de vivir con salud", motivo por el que ha presentado en la reunión del Pacto por Granada “la necesidad gestionar la movilidad y el medio ambiente con la visión de Área Metropolitana", apostando por "medidas acordes con lo que necesita la gente". Cabrerizo subraya que toda esta transformación ecológica pasa por un consenso en el Pacto por Granada que cristalice en unos presupuestos acordes a las necesidades del presente.

La coalición plantea en este sentido que los carriles para bicicletas, patinetes y transporte público se ramifiquen y lleguen a todas partes y que, como medida clave, se lleve a cabo el proyecto diseñado por Podemos-IU de crear aparcamientos disuasorios fuera de la ciudad. Esta medida es "primordial" para Granada, ya que evitará el paso de vehículos al interior de la ciudad, pero para ello es necesario que los aparcamientos disuasorios estén conectados "en tarifa y horarios con el transporte público para que la entrada a Granada sea fácil y sostenible". 

"Necesitamos un sistema que nos acerque a nuestras casas y comercios basado en un transporte público sanitariamente seguro y eficaz, para que en los barrios predomine la gente antes que el vehículo". La coalición plantea también en este pacto que "haya calidad de aire en todos los barrios de Granada y que la zona de bajas emisiones no se circunscriba tan solo al centro de la ciudad".

En materia de dinamización del empleo, el concejal de Podemos-IU, Francisco Puentedura, señala que la coalición sigue creyendo en la necesidad de un Pacto por Granada, que este grupo propuso, por lo que se han presentado una serie de medidas diseñadas para proteger el empleo y a los pequeños negocios de la ciudad. 

"Se trata de medidas realizables y financiables a corto plazo, no como el canto de sirena que el PSOE de Paco Cuenca ha hecho con su acuerdo presupuestario para Granada", sostiene Puentedura

Puentedura señala que estas propuestas piensan especialmente en la hostelería, el turismo, el comercio y la actividad cultural, ramas que, según recuerda, ya han empezado a sufrir especialmente el azote de la crisis provocada por la pandemia. "Se trata de medidas realizables y financiables a corto plazo, no como el canto de sirena que el PSOE de Paco Cuenca ha hecho con su acuerdo presupuestario para Granada". 

La coalición ha propuesto al resto de grupos políticos iniciativas de dinamización económica para pequeños comercios como el estudio de posibles bonificaciones sociales en el IBI y de apoyo a los propietarios de locales comerciales que faciliten su permanencia de los negocios. El concejal señala además la necesariedad de pensar en beneficios fiscales para pequeñas y medianas empresas de los sectores económicos más perjudicados por coronavirus, así como el fraccionamiento de pagos de impuestos, tasas y tributos, sin intereses ni recargos.

La creación de empleo es otro factor fundamental para la coalición, que ha presentado propuestas "concretas y realistas" para paliar los efectos de esta crisis en las economías de las familias. Entre ellas se encuentra crear un compromiso en los pliegos de contratación pública de subrogación de los trabajadores así como medidas de mantenimiento del empleo y de cumplimiento de las condiciones laborales basadas, entre otras, en cláusulas sociales en la contratación, y donde sea posible ofertar los contratos por lotes para evitar que empresas pequeñas y medianas de la ciudad no puedan ofertar por la cuantía de los mismos. 

Podemos-IU también proyecta la puesta en marcha un plan de dinamización del empleo y la economía local en colaboración con los agentes sociales como sindicatos y organizaciones empresariales, así como el Consejo Social de la Ciudad y el Consejo social de la UGR.

Para el apoyo de la cultura, la coalición apuesta por la aplicación de medidas que aumenten la oferta cultural como medio de atracción de visitantes a nuestra ciudad en la calle y espacios públicos, y se dinamice este sector con pequeños conciertos y actividades culturales al aire libre que también estimulen las zonas comerciales.