Campaña Inagra contenedor marrón.
EL PP ESPERA A LAS ELECCIONES GENERALES PARA, si gobierna, CONTROLAR POR PRIMERA VEZ TODO EL PATRONATO

El interés partidista mantiene sin dirección a la Alhambra

Política - J.I.P. - Domingo, 2 de Julio de 2023
La Alhambra cumple el récord de tiempo sin dirección. El PP no tiene prisa y espera a las elecciones generales para, si gana, controlar el Patronato, con la Junta y ya el Ayuntamiento de Granada, bajo su gestión con mayorías absolutas. Te informamos.

Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno, en un restaurante del Albaicín. Agencia Albaicín, vía Instagram

Hace ya 91 días que la renuncia de Rocío Díaz para ser consejera de Fomento, en sustitución de Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, dejó un vacío de poder en la dirección de la Alhambra, labor que ejerce provisionalmente el arquitecto Antonio Peral López, como responsable del Servicio de Conservación y Protección del monumento.

Si el PP-A no lo reconsidera, hasta después de las elecciones generales del próximo 23 de julio no convocará al nuevo Patronato de la Alhambra y Generalife para designar, posteriormente, al director o directora del monumento

Suma el PP en su haber que la Alhambra haya batido el récord de tiempo sin dirección, si bien desde que los populares gestionan el Gobierno andaluz, primero con Cs y el apoyo externo de la ultraderecha y, desde hace un año, con mayoría absoluta, siempre la ha dirigido desde Sevilla, con férreo control desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, con Patricia del Pozo al frente en la legislatura pasada, y de la de Turismo, Cultura y Deporte, en la actual, con Arturo Bernal de titular.

Pero si el PP-A no lo reconsidera, hasta después de las elecciones generales del próximo 23 de julio no convocará al nuevo Patronato de la Alhambra y Generalife para designar, posteriormente, al director o directora del monumento, referencia cultural y turística de Granada y Andalucía, y a la cabeza de los conjuntos monumentales y artísticos más visitados de España, en disputa, siempre, con la Sagrada Familia de Barcelona.

Mitin de Alberto Núñez Feijóo en el mirador de San Nicolás, en la campaña de las autonómicas de junio del año pasado.ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS

Porque el plan del PP-A es controlar en su totalidad los tres órganos rectores de la Alhambra, reconocieron fuentes consultadas en este partido, ante la oportunidad de ganar las próximas elecciones generales del 23 de julio, tras gobernar con mayoría absoluta el Ayuntamiento de Granada, como desde hace un año la Administración andaluza.

El plan del PP-A es controlar en su totalidad los tres órganos rectores de la Alhambra ante la oportunidad de ganar las próximas elecciones generales del 23 de julio, tras gobernar con mayoría absoluta el Ayuntamiento de Granada, como desde hace un año la Administración andaluza

Junta de Andalucía, Ayuntamiento de la capital y Gobierno de España, las tres instituciones competentes en la gestión del monumento, en manos del PP. Aunque hay otra institución, presente, que se le escapa a su poder: la Universidad de Granada.

El vacío de poder ha sido criticado por los partidos de la oposición, pero el más incisivo, el PSOE, mediante el diputado por Granada Gerardo Sánchez. En su última alusión esta semana, pidió explicaciones a la Junta de Andalucía por esta situación “tan anómala, para que diga la verdad sobre las razones que le lleva a mantener vacante este puesto”.

El socialista se preguntó si este panorama responde a “la desidia y a la falta de ganas de trabajar del PP, al poco interés por la gestión de la Alhambra o si están esperando a que pasen los procesos electorales para colocar a algún responsable político en este puesto que no esté a la altura de lo que merece el monumento”.

Gerardo Sánchez y Olga Manzano, en la última comparecencia sobre la dirección de la Alhambra. Prensa PSOE Granada.

“¿Se imaginan que el museo del Prado o el Louvre acumularan tres meses sin dirección? Sería todo un escándalo, pero parece que aquí en Granada no pasa nada, que este hecho no le importa a sus responsables”

“¿Se imaginan que el museo del Prado o el Louvre acumularan tres meses sin dirección? Sería todo un escándalo, pero parece que aquí en Granada no pasa nada, que este hecho no le importa a sus responsables”, dijo Gerardo Sánchez, que calificó de “muy grave, una situación que afecta directamente a la gestión y a la conservación del conjunto patrimonial”.

Un concurso que prometió por escrito Moreno quien criticaba los nombramientos a dedo

Aquel Juan Manuel Moreno del inicio de la pasada legislatura prometió por escrito, en el documento de 23 medidas de regeneración democrática que PP y Ciudadanos pactaron para el gobierno de coalición en la Junta, con su firma y la del vicepresidente, Juan Marín, que la dirección de la Alhambra, como la de Cetursa, la empresa pública andaluza que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, antes “nombrados libremente por el Gobierno” serán “elegidos por concurso público, abierto y transparente por un período de seis años entre personas con experiencia y formación acreditadas para el desempeño del cargo”. También incluía al Parque Tecnológico de la Salud, pero Cs, autoeregido como regenerador de la politica, la nombró a dedo también.

 Rocío Díaz, en su etapa como directora del Patronato de la Alhambra. Junta de Andalucía.

Fue bandera del PP-A en aquella campaña electoral. Pero pronto el compromiso quedó en nada. Y tanto la directora general de la Alhambra, Rocío Diaz, como de Cetursa, Jesús Ibáñez Peña, fueron nombrados a dedo

Fue bandera del PP-A en aquella campaña electoral. Pero pronto el compromiso quedó en nada. Y tanto la directora general de la Alhambra, Rocío Diaz, como de Cetursa, Jesús Ibáñez Peña, fueron nombrados a dedo.

(“En tiempos en los que la palabra de los políticos no vale nada, yo reivindico la política de la palabra. Sin palabra no hay política”, dijo hace dos días el presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, en alusión al vergonzoso pacto en Extremadura entre PP y Vox, tras desdecirse la candidata popular a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola).

Ahora se lo recuerdan, no solo el PSOE, también Por Andalucía. Y hasta la patronal de la hostelería en Granada, muy afín al PP, a su manera, sin hacer alusión al concurso sí reclamó a la Junta que quien asuma la dirección de la Alhambra sea conocedor "de la cultura, del turismo y del destino", tras la etapa de Rocío Díaz.

Aspirantes del PP que se ofrecen

Mientras el PP hace esperar a la Alhambra, hay una lista de candidatos, según confirmaron fuentes del partido. Entre ellos, Miguel Luis López-Guadalupe, más conocido por su vinculación a hermandes, y Luis González, el exconcejal popular, que no ha sido recolocado en las listas de este partido a las Cortes.

Entre ellos, Miguel Luis López-Guadalupe, más conocido por su vinculación a hermandes, y Luis González, el exconcejal popular, que no ha sido recolocado en las listas de este partido a las Cortes

Miguel Luis López-Guadalupe, catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Granada desde 2016, su tesis doctoral versaba sobre Contrarreforma y cofradías de Granada (siglos XVII y XVIII.

Fue hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de las Angustias y está también vinculado al Cristo de San Agustín, hermandad de la que fue hermano mayor, y ha participado en numerosas iniciativas de otras hermandades.

El PP ya lo ha situado en puestos vinculados a entidades culturales, como el Patronato de la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Luis González Ruiz, licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia Contemporánea, por la UGR y doctor en Historia Contemporánea, ha desempeñado tareas como profesor -asociado y colaborador- en la UGR, según se especifica en su currículum.

Su trayectoria, no obstante, ha estado ligada a CajaGranada-BMN-Bankia, donde fue vicepresidente, y a distintos consejos de administración vinculados a la entidad.

En el terreno político, de la mano de Sebastián Pérez, ha sido senador (2017-2019) y concejal en el Ayuntamiento de Granada. Con el bipartito (Cs-PP) ejerció como concejal de Urbanismo y Economía.

Hay una tercera vía, malagueña, de la que se habla en círculos culturales. Un perfil cualificado ligado a la gestión de museos como es el de José María Luna, al frente de la Casa Natal de Pablo Picasso en Málaga y otros museos de la capital malagueña. Antes de tomar las riendas de esos equipamientos culturales en Málaga, fue director de la Fundación Rodríguez Acosta en Granada. 

El Pleno del Patronato, el máximo órgano representativo y rector monumento

La Alhambra esta gobernada por tres órganos. El Pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife es el máximo órgano representativo y rector monumento. Integrado, actualmente, por 22 integrantes, con el presidente de la Junta, como presidente de honor, cuenta con un presidente, que recae en el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, y una vicepresidencia que, tras Francisco Cuenca, la ejercerá Marifrán Carazo, como alcaldesa de Granada.

El Pleno del Patronato está formado por 17 consejeros, 10 en representación de la Junta de Andalucía

Junto a ellos, el Pleno del Patronato está formado por 17 consejeros, 10 en representación de la Junta de Andalucía: el viceconsejero de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; la Secretaria General para el Turismo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ; el director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte; el director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte; el Director General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada; el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el director del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Moreno con Carazo. Junta de Andalucía.

Cuatro en representación del Ayuntamiento de Granada: concejal de Turismo; concejal de Cultura y de Urbanismo, además de la alcaldesa.

Tres por parte del Gobierno de España: el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte; la subdirectora General del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte y la subdelegada del Gobierno.

A este grupo se le suma el rector de la Universidad de Granada, antes Pilar Aranda, como rectora, y ahora, Pedro Mercado. La única institución fuera del alcalde del PP

A este grupo se le suma el rector de la Universidad de Granada, antes Pilar Aranda, como rectora, y ahora, Pedro Mercado. La única institución fuera del alcalde del PP.

Completan el Pleno del Patronato, con voz, pero sin voto, el secretario General del Patronato de la Alhambra y Generalife y como representante del Patronato benefactor, el presidente de la World Monuments Fund.

El segundo órgano es la Comisión Permanente, encargado de supervisar, controlar y seguir la aplicación de los acuerdos adoptados por el Pleno del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Formado por 8 integrantes, de los que 5 corresponden a la Junta: el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, como presidente, y, como consejeros, el director general de Museos y Conjuntos Culturales, el director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural, el director o directora del Patronato, así como el secretario general del Patronato.

Como vicepresidente figura la alcaldesa de Granada. En representación del Gobierno de la nación, el director general de Patrimonio Cultual y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes. Y el rector de la Universidad de Granada.

El tercero es la Dirección del Patronato de la Alhambra y Generalife, órgano ejecutivo y de gestión del Patronato. Constituye la organización administrativa integrada por la directora general y las distintas unidades necesarias para su funcionamiento. Actualmente, integrada por un director general, vacante; el secretario general; y los responsables de los servicios de Conservación y Protección que ocupa la dirección general provisional; de Investigación y Difusión; de Visita Pública y Comercialización; de Jardines, Bosques y Huertas; de Presupuestos, Gestión Económica y Contratación; de Ordenación, Administración General y Personal y el de la Oficina de Seguridad y Control. Todos ellos, nombrados por la Junta.