El coordinador regional sitúa a IU como "motor" de políticas que hagan a la ciudadanía protagonista

IU celebrará en Salar una asamblea municipalista para debatir con militancia la estrategia de elecciones

Política - E.P. - Lunes, 12 de Septiembre de 2022
Las elecciones municipales del próximo año "tienen que servir para dar un giro de izquierdas en Andalucía", afirma Toni Valero, coordinador general de IU en Andalucía.
Toni Valero, en rueda de prensa en Málaga.
IU
Toni Valero, en rueda de prensa en Málaga.

Izquierda Unida va a celebrar este domingo en Salar una asamblea municipalista donde se abordará junto a la militancia, la estrategia política del partido de cara a las próximas elecciones municipales.

Así lo ha anunciado este lunes, en rueda de prensa en Málaga capital, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, quien ha indicado que la militancia será la "protagonista" en una jornada donde van a participar "más de 300 personas", con representación de alcaldías gobernadas por IU, concejales y asambleas de IU CA.

Según Valero, esta asamblea "dará cuenta del poder municipal de IU en Andalucía" que, como ha recordado, gobierna "en muchos núcleos rurales pero también en capitales como Cádiz o la Diputación de Córdoba".

Sobre las celebración de elecciones municipales, ha incidido en que "tienen que servir para dar un giro de izquierdas en Andalucía" y que los ayuntamientos se conviertan en el "contrapeso a las políticas depredadoras" de la Junta de Andalucía. También ha señalado su importancia en "la construcción de un nuevo país", recordando que las elecciones municipales "han jugado de avanzadilla de importantes cambios políticos y sociales".

En este cambio, Valero ha situado a IU como "motor" de políticas que hagan a la ciudadanía protagonista y vayan encaminadas a la defensa de los servicios públicos, el fomento de la vivienda pública, la movilidad sostenible, el feminismo y los cuidados, "precisamente lo que no está ocurriendo en los municipios gobernados por la derecha".

Al respecto, ha criticado que los gobiernos de derechas han puesto los ayuntamientos "al servicio de los intereses de unos pocos" y no están dando respuesta a "dos grandes problemas de nuestros tiempos": la crisis energética y el desempleo. Ante esto, ha asegurado que desde IU "vamos a poner en el centro las políticas verdes y ayudar a que nuestros pueblos y ciudades acometan procesos de industrialización sostenibles".

Para conseguir todo esto, el coordinador general de IU ha apostado por candidaturas plurales, con diversos formaciones políticas, movimientos sociales y ciudadanos independientes.