IU denuncia el incumplimiento del calendario de vacunación infantil de tos ferina, difteria y tétanos

Política - IndeGranada - Viernes, 14 de Octubre de 2016
La parlamentaria autonómica Mari Carmen Pérez denuncia haber recibido numerosas quejas de padres y madres sobre el retraso en la vacunación de tos ferina, difteria y tétanos en niños y niñas de seis años en el conjunto de Andalucía.
Representantes de IU este viernes ante el Virgen de las Nieves.
Prensa IU
Representantes de IU este viernes ante el Virgen de las Nieves.
  • Igualmente, la formación de izquierdas reclama a la Consejería de Salud que escuche las demandas de ciudadanía y representantes municipales en torno a la carencia en los servicios de pediatría en la provincia

Pérez llevará esta cuestión a Sevilla, donde reclama que el consejero de Salud dé explicaciones en torno a este incumplimiento del calendario, y concrete de forma clara en qué fecha se podrá disponer de dichas vacunas. 
 
A IU le consta que las mujeres gestantes sí han recibido las vacunas, lo que puede haber provocado una falta de dosis para la población infantil. En cualquier caso, critica Mari Carmen Pérez, “no se justifica que los niños y niñas que han de ponerse la vacuna recordatoria, no dispongan de ella”. Desde IU exigen que la Junta de Andalucía cumpla con las competencias que le han sido asignadas desde el gobierno central sin perjuicio para ningún sector de población. 
 
Además, Pérez advierte de la “incertidumbre” que está generando la Junta de Andalucía en las familias por “falta de organización y coordinación”. Según mantiene la parlamentaria, Salud Responde está llamando a los padres y madres para que vayan a su centro de salud a por las vacunas que les corresponden a sus hijos, y “cuando acuden a su centro sanitario, no existen tales vacunas”. 
 
Por otro lado, desde IU evidencian los recortes “encubiertos” del Sistema Andaluz de Salud, que está suponiendo un déficit en los servicios de pediatría en la provincia. A propósito de ello, la diputada provincial de IU, Carmen Capilla, ha recordado que son numerosos los municipios de la provincia que reclaman una ampliación de este servicio por resultar insuficiente el número de días y horas del que disponen los centros de salud de este servicio. La respuesta ofrecida desde la Delegación de Salud es que existe un problema para la contratación de estos profesionales, ya que las bolsas de trabajo de esta especialidad están vacías, por lo que desde IU instan a la Junta de Andalucía a buscar soluciones que eviten la desatención de los niños de cero a catorce años en los municipios granadinos.  
Concretamente hoy el municipio de Dehesas Viejas (que tuvo que sufrir la ausencia de pediatra durante casi cuatro meses el pasado verano) ha organizado una protesta instando a la administración autonómica a ampliar los horarios de este servicio sanitario, como hizo Pulianas movilizándose hace unos días y volverá a repetir el miércoles 19. También reivindican unos servicios sanitarios de calidad en Monachil; el Valle de Lecrín, con una concentración el próximo lunes en Dúrcal, o Baza, el martes 18, contra el cierre de las urgencias de atención primaria. 
 
La diputada provincial de IU ha animado a los granadinos y granadinas a la participación en las movilizaciones convocadas en sus municipios, así como a la manifestación que se celebrará el domingo en la capital a las 12h reivindicando una sanidad pública y de calidad. 
 
Por último, Carmen Capilla ha denunciado públicamente las quejas recibidas en torno a que los médicos del SAS “están recibiendo penalizaciones por superar un cupo de derivación de pacientes a especialistas”. Capilla señala que “de ser cierta esta situación, nos encontraríamos ante el gravísimo hecho de que la Junta de Andalucía estaría primando los criterios económicos por encima de los criterios médicos”.