IU propone medidas para climatizar los centros escolares granadinos que generarían 3.000 empleos directos

Política - Europa Press - Miércoles, 5 de Junio de 2019
El partido apuesta por instalaciones solares para el agua caliente y el autoconsumo eléctrico.
Miembros de IU presentan su proyecto de climatización.
iu
Miembros de IU presentan su proyecto de climatización.

Izquierda Unida ha propuesto a la Consejería de Educación y Deporte una batería de medidas para mejorar la climatización de los centros escolares de Granada, con actuaciones basadas en rehabilitaciones sostenibles y energías renovables con "capacidad para generar 3.000 empleos directos" en la provincia.

Este miércoles, la coordinadora provincial de IU, María Carmen Pérez, y el responsable del Área de Medio Ambiente de la coalición, Joaquín Vega, han comparecido para proponer a la Delegación de Educación de la Junta una serie de medidas, que se caracterizan por "ser generadoras de empleo, económicamente viables y rentables, y por ejercer una importante función pedagógica, la escuela debe ser protagonista del necesario cambio de modelo energético".

Según ha indicado IU en una nota, los centros educativos son "grandes consumidores de energía, que mayoritariamente procede de fuentes no renovables y contaminantes, y, además, siendo muy baja la eficiencia energética de muchas de sus instalaciones".

Para Pérez, la problemática del cambio climático es uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, el consumo de los combustibles fósiles es una de sus principales causas y el uso energético de forma ineficiente "un lujo que no nos podemos permitir", por lo que la coalición de izquierdas ha exigido a la Administración que tome la iniciativa en el cambio de modelo energético.

Por su parte, Joaquín Vega ha afirmado que "las temperaturas aumentan y el confort de las instalaciones educativas se resiente al no estar los centros adaptados para este cambio".

"Es necesario adoptar una serie de medidas que mejoren la habitabilidad de dichas instalaciones, aumenten de forma considerable la eficiencia energética y dejen de consumir energía procedente de fuentes no renovables", ha señalado.

Según el movimiento político y social, ha agregado, "muchos de los centros educativos son antiguos y no responden a los nuevos criterios de ahorro y eficiencia energética, su reforma y la instalación de colectores solares para la producción de agua caliente y de placas fotovoltaicas para el autoconsumo eléctrico en todos los centros de Andalucía es necesaria y supondría una importante fuente de empleo ya que se crearían sobre los 3.000 empleos en la provincia, amortizados económicamente con el ahorro y producción de energía".