La formación advierte de que la brecha salarial es mayor en el mundo rural

IU reivindica las políticas municipales feministas para reforzar el papel de las mujeres en las zonas rurales

Política - IndeGranada - Martes, 21 de Marzo de 2023
El área de la Mujer de IU organiza un homenaje a las alcaldesas de la formación Carmen Cantero, Mari Nieves López y Lucrecia Rienda.
Convocatoria del acto de IU
IU
Convocatoria del acto de IU

El Área de Mujer de IU Granada ha organizado un reconocimiento a las mujeres alcaldesas de la formación este jueves 23 de marzo en el salón de actos de Comisiones Obreras de Granada (CCOO Granada). Las alcaldesas que han sido elegidas para este reconocimiento son Carmen Cantero, alcaldesa de Moraleda de Zafayona, Mari Nieves López, la primera edil de Láchar y Lucrecia Rienda, alcaldesa de Dehesas Viejas.

El objetivo del acto, según la formación, es "resaltar y reivindicar el avance de las mujeres en las instituciones", y en concreto en los municipios. Si embargo, según ha advertido, "queda mucho por avanzar", aunque las listas sean paritarias y haya candidatas a la alcaldía, "tenemos que reforzar desde todos los espacios el papel de la mujer en política".

El Área de la Mujer de IU ha lamentado que "en el mundo rural sigan siendo los hombres los que disfrutan de mayores salarios"

Según ha explicado IU, en el acto habrá una mesa redonda para analizar los problemas que tienen las mujeres en los municipios e intentar ver posibles soluciones. Se fijarán propuestas "para combatir, entre otros aspectos, la brecha laboral y salarial y la situación de las profesiones feminizadas, con peores condiciones y salarios que los hombres". El Área de la Mujer de IU ha lamentado que "en el mundo rural sigan siendo los hombres los que disfrutan de mayores salarios". 

Las participantes de la mesa redonda serán algunas de las candidatas a la alcaldía en las próximas municipales, esto es, Paqui García, candidata de Benalúa, Patricia Serrano, candidata de Cájar y Jennifer García de Atarfe. Sara Olvera, candidata por Granada Unida en la capital, también será una de las participantes en el acto.

Por otro lado, el Área de la Mujer de IU ha resaltado que las "tareas y trabajo de cuidados" impuestas a las mujeres, "que tienen que compatibilizar con el trabajo, el cuidado de niños, mayores y personas dependientes" y que en los pueblos se acentúa, ya que "no hay guarderías ni colegios de infantil suficientes, la ayuda a domicilio no llega".

La educación y la movilidad también serán dos áreas de debate en el encuentro, ya que resaltan desde la formación que las mujeres "tienen diferentes necesidades relacionadas con el transporte al encargarse del cuidado de mayores, niñas y niños además de ser las responsables de hacer la mayoría de gestiones del hogar".

También se ha referido a los episodios de violencia machista y sexual en los pueblos, "violencia aún más acusada para las mujeres migrantes y racializadas, ya que sufren doble discriminación, por ser mujeres y por su cultura".