IU solo apoyará el presupuesto de Diputación si se potencia la ayuda a las familias para evitar desahucios

Política - IndeGranada - Viernes, 9 de Febrero de 2018
Izquierda Unida pide una partida de 100.000 euros para la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que no tiene fondos para este año.
Diputados provinciales de IU, en la casa de la familia desahuciada en Deifontes.
iu
Diputados provinciales de IU, en la casa de la familia desahuciada en Deifontes.

El grupo de IU en la Diputación provincial va a presentar una enmienda al presupuesto provincial de 2018 que se debatirá próximamente en Pleno solicitando que se incluya una partida de 100.000 euros para dotar la Oficina de Intermediación Hipotecaria de personal técnico y medios suficientes para dar respuesta a los problemas que puedan tener las familias a la hora de hacer frente al pago de su hipoteca, y en última instancia evitar un posible desahucio. IU supedita su apoyo al presupuesto a la aprobación de esta enmienda.

Según explicó el Diputado de IU, Juan Francisco Arenas, “esta Oficina sólo ha llevado cuatro casos en la provincia en 2017, su mediación no era conocida en los ayuntamientos, y con este pretexto se le deja sin partida presupuestaria en 2018. Nosotros exigimos que se informe a los municipios de su existencia y funcionamiento para que se refuerce el servicio y para ofrecer el asesoramiento técnico a los Ayuntamientos al que está obligada la Diputación”. 

En este sentido la Diputada de IU, Carmen Capilla destacó que para el ejercicio 2018 la propuesta de presupuesto prevé cero euros para el mantenimiento de esta oficina. Capilla insistió en que “es inaceptable que se deje de prestar este apoyo técnico a los municipios, desmantelando un servicio que hoy más que nunca es necesario para frenar los casos de desahucios que se producen y defender a las familias frente a los bancos”.

Desahucio en Deifontes

La Diputada recordó que su grupo ha estado cuatro veces en Deifontes para defender a la familia que  fue desahuciada el pasado miércoles. “En este caso, -explicó Carmen Capilla- , como en la mayoría de municipios, se desconocía la labor que desarrollaba la Oficina de Intermediación Hipotecaria y no se había recurrido a la misma. Igualmente el agravante de que había una menor en el domicilio y no saltaran todas las alarmas antes del desahucio muestra la necesidad de revisar los protocolos de actuación que han vuelto a fallar en detrimento de los derechos de esta menor y sus familiares. 

El Grupo de IU Para la Gente ha pedido una reunión urgente con Visogsa para conocer los recursos habitacionales de los que dispone la Diputación y con el presidente de la Diputación, José Entrena, para qué les informe de las gestiones que se han venido desarrollando en relación al desahucio de Deifontes.