La Junta anuncia la contratación de más de 20.000 trabajadores en verano para reforzar la atención sanitaria

Política - Europa Press - Domingo, 31 de Mayo de 2020
Así lo ha avanzado este domingo el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente de la Junta, la pasada semana en Granada.
Junta de Andalucía
El presidente de la Junta, la pasada semana en Granada.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este domingo la contratación de más de 20.000 trabajadores este verano para reforzar la atención sanitaria en la comunidad con el objetivo de dar un "nuevo paso al frente" una vez que se ha "empezado a contener" la pandemia del coronavirus Covid-19 en Andalucía, que registra la menor incidencia a nivel nacional de casos por cada 100.000 habitantes.

Moreno ha hecho este anuncio durante una comparecencia desde el Palacio de San Telmo tras participar en la duodécima videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos durante el estado de alarma para analizar las medidas necesarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid-19.

El presidente de la Junta ha destacado que Andalucía se mantiene durante los últimos días como la comunidad con menor incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, con una tasa de 1,63 en los últimos 14 días, "nueve veces menos que la media nacional", y ha bajado este domingo del centenar de pacientes hospitalizados, con 99 ingresados, 34 de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A su juicio, son datos "invitan al optimismo" aunque hay que mantener "la misma responsabilidad y cautela que hasta ahora" para evitar posibles rebrotes.

Moreno ha apuntado que, una vez que se ha "empezado a contener" la pandemia y a "superar" la etapa más complicada, la Junta va a "dar un paso al frente pensando en el día después" y va a contratar este verano a más de 20.000 trabajadores para reforzar la atención sanitaria dentro de su estrategia de "apuesta fuerte y contundente por una Andalucía segura" ante el Covid-19 que también quiere trasladar con la contratación de 3.000 auxiliares de playa anunciada hace una semana.

Según ha subrayado, todo ello va a suponer un "esfuerzo económico enorme" por parte de la Junta que "sería mucho más llevadero si el Gobierno nos ayudara con más recursos", por lo que ha recordado a Sánchez que Andalucía sigue sin recibir aportación del fondo de 10.000 millones de euros comprometido por el Gobierno para destinarlo a gasto sanitario.

Junto a ello, Moreno ha solicitado igualmente al presidente del Gobierno claridad y equidad en el reparto de los fondos anunciados por la Unión Europea e igualdad a la hora de permitir a las comunidades autónomas gestionar ese dinero y ha demandado que se tenga en cuenta la reclamación de los ayuntamientos de poder usar los remanentes y superávit, trasladando una reclamación que constantemente hacen alcaldes y presidentes de diputaciones.

"Si hay un momento en el que se pueda gastar ese dinero, ese momento es éste", ha defendido el presidente de la Junta, que ha recordado que la pasada semana ha mantenido una reunión con los alcaldes de las ocho capitales andaluzas en la que abordó este asunto, que también analizará el próximo martes con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Fernando Rodríguez Villalobos.