apenas una semana después de aplicar las medidas tras las fiestas navideñas

La Junta anunciará el viernes nuevas restricciones que afectarán a movilidad

Política - IndeGranada - Miércoles, 13 de Enero de 2021
Cuando apenas se cumpla una semana del endurecimiento de las medidas en Andalucía, tras las fiestas navideñas, la Junta endurecerá las restricciones que afectarán a la movilidad y al toque de queda, según lo ha adelantado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El consejero Aguirre en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno. María José López/Europa Press

El próximo viernes por la tarde se reunirá el comité de expertos que asesora a la Junta y con toda probabilidad aprobará endurecer las medidas restrictivas para tratar de detener la pandemia que afectarán a la movilidad y al toque de queda.

Lo ha adelantado este miércoles el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en La Mañana de Canal Sur Radio, con más contundencia que en su comparecencia de ayer tras el Consejo de Gobierno.

La incidencia de la pandemia está subiendo en Andalucía, como consecuencia de la relajación de las medidas decretadas por la Junta de Andalucía durante las pasadas fiestas navideñas. Hoy el consejero de Salud justificó el endurecimiento de las medidas ante el "preocupante" aumento de los contagios y de ingresos hospitalarios que se está produciendo en los últimos días en la comunidad

La incidencia de la pandemia está subiendo en Andalucía, como consecuencia de la relajación de las medidas decretadas por la Junta de Andalucía durante las pasadas fiestas navideñas. Hoy el consejero de Salud justificó el endurecimiento de las medidas ante el "preocupante" aumento de los contagios y de ingresos hospitalarios que se está produciendo en los últimos días en la comunidad.

Así ha detallado que la tasa de contagios se situaba ayer en 314 casos por cada 100.00 habitantes en Andalucía y ha añadido que se está produciendo un aumento importante en los ingresos hospitalarios, lo que en los próximos días pueden suponer ingresos en UCI y fallecimientos.

En este sentido, ha dicho que este viernes se reunirá el comité asesor de alertas de salud pública de alto impacto de Andalucía, para decidir "medidas más restrictivas" que las que se adoptaron la pasada semana, que afectarán, con toda probabilidad, a la "movilidad".

Las nuevas medidas restrictivas, ha subrayado, “se debatirán el viernes por la tarde, se publicarán el sábado y serán efectivas, como siempre, en la madrugada de domingo al lunes”.

Aguirre ha señalado que ya ha recibido propuestas de Salud Pública en la línea de limitar la movilidad o volver a adelantar el toque de queda, aunque nunca de confinamiento, descartado por el Gobierno.

Una semana después

Las nuevas medidas se aplicarán apenas una semana después de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, anunciara las restricciones tras las fiestas navideñas, lo que arroja sobra sobre la improvisación del Gobierno autonómico.

Así, el pasado lunes entraron en vigor las nuevas restricciones decididas por el Gobierno andaluz para frenar los contagios de coronavirus en la comunidad autónoma, una vez pasadas las fiestas navideñas. El objetivo es que se mantuviera vigentes hasta la medianoche del domingo 24 al lunes 25 de este mes.

Las medidas aún en vigor incluyen el cierre perimetral de Andalucía, aunque se permite la movilidad entre provincias y el toque de queda volvía a fijarse entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Bares y restaurantes puede abrir hasta las 18.00 horas, mientras que las cafetería y locales hasta las 20.00 horas, siempre que no sirvan bebidas alcohólicas. El comercio puede abrir hasta las 20.00 horas.

Respecto a los negocios de hostelería que preparan comida, los ciudadanos podrán recoger pedidos en ellos hasta las 21,30 horas. Se podrán encargar por teléfono hasta las 22,30 horas para ser entregados a domicilio hasta las 23,30 horas.

Desde este lunes, hay once distritos sanitarios en nivel cuatro de alerta, en las provincias de Granada, -toda la provincia, salvo la Costa, alpujarra y Contraviesa-; de Jaén; de Córdoba, de Almería y de Cádiz, mientras que el resto de Andalucía se mantiene en nivel 3 y 2 de alerta.

De otro lado, el curso escolar en etapa obligatoria se mantiene "con normalidad como hasta ahora", mientras que en el caso de la universidad las clases serán online exclusivamente sólo en aquellos centros que se encuentren en zonas con nivel cuatro de alerta, esto es, Granada, Jaén, Almería y Jerez.

Informaciones relacionadas: