Sanidad sondeó a las comunidades para adelantarlo a las 20.00 horas pero finalmente se ha descartado

El toque de queda se mantiene en Andalucía a las 23.00 horas

Política - IndeGranada - Miércoles, 24 de Marzo de 2021
Los bares y comercios podrán seguir funcionando hasta las 22.30 horas tras la reunión del Consejo Interterritorial, que te contamos.

Playa de La Herradura en uno de los fines de semana antes de la ampliación de horarios. ayto.Almuñécar

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han decidido este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud mantener el documento de restricciones para Semana Santa y no aplicar ninguna nueva medida sobre los horarios del toque de queda ni de cierre de actividad no esencial, según han informado a Europa Press fuentes de la reunión.

A lo largo de la jornada de este miércoles, distintas informaciones aseguraban que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se habría puesto en contacto con algunos consejeros de Salud de distintas Comunidades Autónomas para sondear la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas en Semana Santa.

El documento que se acordó hace unas semanas y que se mantiene establecía las 23.00 como la hora límite para el toque de queda en estas fechas

Sin embargo, según informa Europa Press, en el Consejo Interterritorial de esta tarde no se ha acordado incluir ninguna nueva medida sobre horarios en lo referido al toque de queda y a la actividad no esencial. El documento que se acordó hace unas semanas establecía las 23.00 como la hora límite para el toque de queda en estas fechas.

De hecho, en la reunión de este miércoles ha estado presente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha señalado a las autonomías la necesidad de controlar las medidas que se desprenden de este documento compartido de actuaciones en la Semana Santa.

Además, ha habido varias CCAA que han pedido un control exhaustivo de las fronteras tras las críticas al Gobierno por permitir el turismo extranjero pero no la movilidad entre distintas autonomías. Aquí, Marlaska ha defendido el control que ya existe en los aeropuertos.

Esta mañana la Junta, a través del portavoz, Elías Bendodo, aseguró que Andalucía estaba dispuesta a estudiar la propuesta, pero poco después el presidente, Juan Manuel Moreno, corrigió ese planteamiento y apuntó que no era partidario de modificar el horario. Andalucía acaba de relajar el horario del toque de queda, que comienza a las 23.00 horas para ampliar el horario de bares y tiendas, que pueden cerrar a las 22.30 horas, en toda la comunidad, hasta el 9 de abril. 

Para esa concesión a hostelería y comercio, la Junta de Andalucía mantiene el cierre entre provincias -además del cierre de la comunidad acordado con el Gobierno- y no se puede viajar dentro de la comunidad. Ese cierre provincial se puede saltar para esquiar o cazar. 

Andalucía mantiene las medidas que anunció y no endurecerá restricciones

Tras la reunión del Consejo Interterritorial y dado que no se han aprobado cambios, la Junta de Andalucía ha anunciado que mantendrá las medidas vigentes contra el COVID-19 de cara a la próxima Semana Santa 

De este modo, Andalucía mantiene su toque de queda de 23.00 horas hasta las 6.00; los horarios de comercios, hostelería, actividades y servicios hasta las 22.30 horas, excepto en los municipios con más de mil casos por cada 100.000 habitantes -tasa con la que se decreta la suspensión de la actividad no esencial-; y la limitación de reuniones a 6 personas, salvo en interiores de bares, cafeterías y restaurantes, donde el máximo por mesa sigue siendo de 4 personas.

Las medidas de Andalucía entraron en vigor el pasado 19 de marzo, tras acuerdo del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto y estarán vigentes hasta el próximo 9 de abril.