Marín cree que habría sido una "irresponsabilidad arriesgarnos a la cuarta ola" con la movilidad interprovincial en Semana Santa

Política - Europa Press - Jueves, 18 de Marzo de 2021
Juan Marín, en una atención a medios en el Parlamento.
María José López/EP
Juan Marín, en una atención a medios en el Parlamento.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado este jueves como "verdadera irresponsabilidad" que el Gobierno andaluz hubiera desoído las recomendaciones procedentes del llamado Comité de Expertos que asesora al Gobierno andaluz ante la pandemia de coronavirus, de manera que este miércoles descartó la movilidad interprovincial en Semana Santa, por lo que ha alegado que "no podemos arriesgarnos a una cuarta ola y colapsar el sistema sanitario".

En una entrevista con el programa 'Más Vale Tarde' de La Sexta, recogida por Europa Press, preguntado por la irrupción de una nueva variante del coronavirus detectada en Uganda como motivación del Gobierno andaluz para acotar la movilidad de la población andaluza, Marín ha apuntado que "hay algún caso", para trasladar seguidamente que "nuestra preocupación son los 1.200 hospitalizados, con casi 300 en UCI".

"Es lo que hubiéramos deseado", ha apuntado Marín sobre facilitar la movilidad entre las provincias andaluzas, antes de esgrimir "los informes científicos" como determinantes en la decisión del Gobierno andaluz.

El vicepresidente de la Junta y consejero ha trasladado el incremento de horarios, como elevar el llamado toque de queda desde las 22:00 hasta las 23:00 así como que consecuentemente los bares podrán permanecer abiertos hasta las 22:30, para apuntar que "desde que empezamos con el coronavirus intentamos salvar vidas y después hacerlo compatible con la actividad productiva".

"La vida no tiene precio", ha afirmado Marín, antes de apelar a "la responsabilidad y el riesgo" en la toma de decisiones sobre la actividad económica, "aunque algunos no lo entiendan".

El Gobierno andaluz decidió este miércoles mantener el cierre de la movilidad entre provincias tres semanas más, incluida la Semana Santa, y retrasar el inicio del toque de queda a las 23,00 horas, y a las 22,30 horas el cierre de los negocios de hostelería y comerciales.

La decisiones adoptadas tienen una vigencia de tres semanas, desde este viernes 19 de marzo y hasta el 9 de abril, como anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una comparecencia pública tras presidir el miércoles la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos).

La limitaciones en cuanto a reuniones de personas se mantienen, esto es, seis personas máximo en el exterior y cuatro personas en el interior de los negocios de restauración.

Andalucía seguirá manteniendo el cierre de la movilidad entre provincias en las próximas tres semanas, junto al cierre perimetral de la comunidad autónoma de acuerdo con la decisión adoptada en el Consejo Interterritorial de Salud.