Disfruta Sierra Nevada en verano
La Consejería de Desarrollo Educativo actualiza el manual que regula el cumplimiento de la jornada y los horarios

La Junta mantiene el control al profesorado y seguirá publicando el listado con las ausencias en el centro y el consejo escolar

Política - Redacción El Independiente de Granada - Jueves, 21 de Agosto de 2025
El listado de bajas se publica en la sala de profesorado y se remite a los consejos escolares, lo que ya suscitó las quejas de los profesionales el pasado año.

La consejera, en una visita al Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad Educativa (CAUCE). junta archivo

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha instroducido nuevos cambios en el manual para la gestión del cumplimiento de la jornada y horarios del profesorado en los colegios e institutos públicos, un documento en el que introdujo novedades el pasado año que suscitaron las quejas de los profesionales, que se quejaron de que vulneraba la protección de datos. El manual recoge que el listado con las ausencias se haga público todo el personal docente y no docente de los centros, vía correo electrónico o en el tablón de la sala del profesorado, y se notificará a los consejos escolares. 

Los cambios afectan a los apartados referidos a los equipos de orientación educativa; ausencias no justificadas; publicidad de las ausencias; procedimiento de control de asistencias en jornadas de huelga y en la comisión provincial de valoración de faltas, apartados 7.3.2, 9.2.4, 9.3, 10.2 y 11.2, respectivamente, según se recoge en la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). 

Así, según informa Europa Press, en el caso del apartado sobre ausencias no justificadas, en el manual en vigor durante el curso pasado se especificaba que "las ausencias no justificadas al trabajo son constitutivas de falta leve cuando no constituyan falta grave", redacción que se ha sustituido por "la ausencia podrá ser constitutiva de falta disciplinaria", sin especificar de qué tipo.

En lo referente a la publicidad de las ausencias, se elimina el párrafo en el que se decía que "si se detectasen errores en el estadillo -informe mensual con las ausencias y bajas registradas-, podrán ser subsanados desde el mismo día de la publicación hasta el día 10 de cada mes, o el siguiente día hábil, debiendo ser nuevamente publicado tras la modificación".

En el apartado de control de asistencias, se decía en el manual ahora actualizado que "durante los días para los que se haya convocado huelga, las direcciones de los centros y los responsables de los servicios de apoyo a la educación garantizarán el control de asistencia por cada tramo horario a través de Séneca y desglosarán el horario individual del personal. Para ello se utilizará el registro de control horario habilitado en Séneca. De forma transitoria, para el personal de administración y servicio que no disponga de pleno acceso a Séneca, la dirección de los centros educativos o las personas responsables de los servicios de apoyo a la educación adaptarán el control de asistencia por cada tramo horario". Ahora, se elimina la alusión al personal de administración y servicio.

Sobre la publicidad de las faltas de asistencia del profesorado, se incluye la siguiente matización: La información que se le haga llegar al Consejo Escolar "sólo podrá estar relacionada con los datos que aparecen recogidos en el estadillo mensual, nunca sobre los justificantes de faltas de asistencia ni con los motivos de ausencia".

Entre las novedades que introdujo el pasado año se incluyó que la Inspección Educativa podía hacer un seguimiento electrónico del registro de ausencias

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ya actualizó en septiembre de 2024 el manual para la gestión del cumplimiento de la jornada y los horarios en los centros públicos docentes y servicios de apoyo de forma que, entre las novedades introducidas, los servicios de Inspección educativa podían hacer un seguimiento electrónico del registro de ausencias para "evitar desplazamientos para un adecuado" control.

Para la Junta, el nuevo manual que aprobó el pasado año suponía "un avance considerable en las medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral, ya que permite que el personal docente que tenga concedida una reducción de jornada por razones de guarda legal; por cuidado de un familiar; por violencia de género; o por ser víctima de terrorismo pueda tener una distribución del horario personal de obligada permanencia en el centro en un número de días proporcionales a la reducción concedida y no necesariamente de lunes a viernes como venía siendo hasta ahora".

Igualmente, reducía la burocracia del profesorado y, fundamentalmente, para los equipos directivos al eliminar el soporte papel y simplificar el procedimiento a través de Séneca a la hora de solicitar un permiso o licencia, así como a la hora de justificar las ausencias. Igualmente, daba "cobertura jurídica al módulo de control de asistencia que desde hace más de tres años llevan aplicando la inmensa mayoría de centros a través de Séneca", al tiempo que "agiliza y digitaliza el proceso de notificaciones a través de la notificación electrónica".

Por ello, defendieron desde la Consejería de Desarrollo Educativo, el nuevo manual "dota de mayor transparencia al proceso de elaboración de horarios y de publicidad de ausencias al remitirlas de forma individual a todo el personal", así como "avanza en la protección de datos al suprimir la publicación en papel en tablón de anuncios, lo que permite el seguimiento electrónico del registro de ausencias, lo que evita desplazamientos de la Inspección educativa para un adecuado seguimiento".

CSIF ya rechazó el manual por considerarlo "un ataque directo al profesorado"

Sin embargo, el sindicato CSIF consideró que suponía "un ataque directo al profesorado" y que tenía "un enfoque fiscalizador injustificado" de la labor docente. También cuestionó que no lo hubiera negociado con los sindicatos. 

Hizo hincapié en que la información se compartía con todo el personal docente y no docente por correo electrónico y que se remitía trimestralmente al Consejo Escolar para apuntar que ese procedimiento, "sin una base legal que legitime tal publicidad, vulnera gravemente el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos".

Al respecto, CSIF consideraba"inaceptable" que el Consejo Escolar, un órgano colegiado, tenga acceso a esta "información sensible" y que, a juicio de la central sindical, "vulnera además el derecho a la intimidad del profesorado"; por ello, reclamaba a la Consejería que "se abra una negociación en mesa técnica para elaborar un nuevo documento consensuado y adecuado al trabajo que se realiza en los centros educativos y que adopte soluciones inmediatas para acabar con esta situación, por la que la Administración, al incumplir la normativa de protección de datos, podría enfrentarse a sanciones y responsabilidades disciplinarias". 

También USTEA batalló, al considerar que contenía errores jurídicos y atenta contra la intimidad de los empleados públicos. Consideraba que atentaba contra la intimidad y honorabilidad, "al posibilitar la publicación de datos referentes a la salud de los empleados públicos". Lo que pidió el sindicato es que se eliminaran del estadillo los motivos de ausencia y el tipo de justificación.