Aunque la evolución es positiva, pide no bajar la guardia

La Junta espera que las actuales medidas se puedan mantener tras el 10 de enero y no haya que "endurecerlas"

Política - Europa Press - Viernes, 1 de Enero de 2021
Así se ha pronunciado el vicepresidente, Juan Marín, que rechaza las críticas de "improvisación".
Luces navideñas en Puerta Real.
P.V.M.
Luces navideñas en Puerta Real.

Juan Marín durante la entrevista. juan lópez-cepero

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha confiado en que las actuales medidas que están vigentes en la comunidad frente a la pandemia del coronavirus se puedan seguir manteniendo tras el día 10 de enero y que no haya que endurecerlas.

Como se recordará, el pasado 10 de diciembre, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, anunció, tras la reunión del comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en relación con la pandemia, la aplicación, desde el día 18 de diciembre y hasta el 10 de enero, de una "desescalada" progresiva de las restricciones que estaban en ese momento vigentes para frenar la pandemia del coronavirus, en dos fases, donde se incluían la movilidad entre provincias y el levantamiento del cierre perimetral de la comunidad, así como un ampliación de los horarios de apertura para negocios comerciales y de la hostelería, entre otras medidas.

En este sentido, Marín ha confiado en que las fiestas navideñas no conlleven un empeoramiento de la situación de la pandemia en Andalucía y que no haya que endurecer las actuales restricciones a partir del día 10 de enero, fecha que se marcó para las medidas adoptadas de cara a la Navidad.

En este sentido, ha manifestado que un nuevo cierre perimetral de la comunidad o la limitación de la movilidad entre las provincias a partir del 10 de enero va a depender de cómo evolucione la situación, pero ha confiado en que a partir de esa fecha se puedan mantener las actuales medidas, lo que pasa por la responsabilidad de todos.

Ha destacado que la responsabilidad que han tenido los andaluces ha sido ejemplar y ha ayudado mucho a que hoy podamos tener una navidad con un poco de "más tranquilidad" y que la gente pueda salir a la calle y visitar a familiares.

"Aunque la evolución esté siendo positiva, no podemos bajar la guardia en ningún momento y esperamos que a partir del próximo día 10 de enero, podamos seguir manteniendo la situación actual, pero si fuera diferente, lógicamente, se volverían a adoptar otras medidas", según ha señalado el vicepresidente.

Asimismo, Marín ha pedido comprensión a los sectores económicos, como el de la hostelería y restauración, sobre las medidas adoptadas, ya que tienen que ser conscientes de la gravedad y de que si cambia en algún momento alguna decisión es provocada exclusivamente por un motivo único, que es salvar la vida de las personas.

"Ante eso, si tenemos que tomar alguna decisión a partir del día 10 de enero, pues se haría, pero en este momento no es necesario porque la evolución sigue siendo positiva", según ha indicado el vicepresidente, quien ha confiado en que toda la ciudadanía siga cumpliendo con las medidas de seguridad y con las normas para evitar un aumento de los contagios.

Rechaza las críticas de "caos e improvisación"

Para Marín, la situación actual de la pandemia en la comunidad demuestra que la Junta ha tomado las medidas "adecuadas, en el momento adecuado", aconsejada por los expertos. En este sentido, ha rechazado las críticas de "caos e improvisación" que desde los partidos de la oposición, como PSOE-A, Vox y Adelante Andalucía se han lanzado contra el Ejecutivo autonómico.

"La realidad es que las decisiones que ha tomado el Gobierno andaluz han sido acertadas y me remito a los datos y a los hechos", según Juan Marín.