Esta tarde se reúne el comité de alertas

Moreno pide al Gobierno de España más control en los aeropuertos tras los casos de la variante británica

Política - Europa Press - Lunes, 28 de Diciembre de 2020
El presidente de la Junta confirma que no modificará las restricciones en Andalucía "al menos esta semana"
Juan Manuel Moreno, durante una entrevista televisiva que atendió desde Granada.
Junta de Andalucía
Juan Manuel Moreno, durante una entrevista televisiva que atendió desde Granada.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este lunes que las actuales restricciones que existen en Andalucía para frenar los contagios por Covid-19 no van a sufrir modificaciones "al menos esta semana" de fin de año, y ha demandado al Gobierno central más control en los aeropuertos, después de que en esta comunidad se hayan detectado los cinco primeros casos de coronavirus en la nueva variante británica en cinco personas que habían regresado de Reino Unido en los últimos días.

Durante su intervención con motivo de una reunión, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, con los presidentes de los ocho colegios de farmacéuticos de Andalucía, Moreno ha manifestado, ante la reunión en la tarde de este lunes del comité de expertos que asesora a la Junta sobre las actuaciones para frenar la pandemia, que los últimos informes de la Consejería de Salud sobre la situación actual indican que "no va a ser necesario hacer modificaciones" en las actuales medidas, "al menos en esta semana", puesto que se trata de medida "razonables", en función de la propia incidencia clínica y del nivel de contagios que hay en este momento en la comunidad.

Ha señalado que en la tarde de este lunes se confirmará ese planteamiento, de manera que en esta semana de fin de año, las actuales medidas seguirán vigente, lo que dará "certidumbre" a todas las personas que tengan que organizar estos días.

"Afortunadamente y gracias al esfuerzo y a la contribución que todos hemos hecho, hemos conseguido llegar al comiendo de las navidades con una tasa de incidencia razonablemente baja y con una situación hospitalaria también razonable", ha señalado el presidente de la Junta.

Ha insistido en que, aunque haya llegado ya la vacuna, no podemos dejar de ser cautos ni bajar nunca la guardia, sino que hay tener "mucho respeto" al virus, sobre todo en estos días de fiestas navideñas. El presidente ha augurado que "nos quedan meses duros por delante" y, por ello, se necesita de la máxima prudencia y responsabilidad por parte todos, para que se cumplan las normas establecidas.

El presidente ha mostrado su preocupación por que en Andalucía ya se hayan detectado los cinco primeros casos de coronavirus en la nueva variante británica en cinco personas que habían regresado de Reino Unido en los últimos días. Por ello, Moreno ha pedido al Gobierno central un esfuerzo para intensificar los controles en los aeropuertos, puesto que le corresponde el control de fronteras exteriores.

"Es algo razonable y oportuno", ha indicado Juanma Moreno, para quien cuanto más controladas y chequeadas estén esas fronteras, se podrán evitar riesgos que podrían generar no sólo problemas de salud, sino también de carácter económico y social.

En relación con las vacunaciones que se iniciaron ayer en las ocho provincias, el presidente ha mostrado su satisfacción, apuntando que Andalucía dispone de una gran capacidad logística. A su juicio, el proceso de vacunación que se inició ayer fue prácticamente testimonial, porque se trataba de 1.800 vacunas para una población de ocho millones y medio de habitantes, de manera que ha pedido al Gobierno central, desde la "máxima lealtad", que acelere el envío de vacunas todo lo que pueda y en la medida de sus posibilidades, puesto que el mayor objetivo de la Junta es que cuanto antes esté inmunizada la mayor parte de la población andaluza para recuperar la ansiada normalidad.

Según el presidente, esta comunidad tiene capacidad para llegar al verano con un 50 por ciento de la población vacunada, siempre que el Gobierno central haya llegar esas vacunas.Información relacionada: