Campaña Inagra contenedor marrón.

La Junta excluye a Granada de los Premios Meridiana

Política - IndeGranada - Lunes, 15 de Febrero de 2021
En la edición de este año, con 11 premiadas, no hay ninguna asociación, entidad o mujer granadina reconocida por su trabajo en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.
La consejera Rocío Ruiz, en una imagen de archivo.
Junta de Andalucía
La consejera Rocío Ruiz, en una imagen de archivo.

La Junta de Andalucía ha excluido a Granada de los Premios Meridiana que concede el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para distinguir la labor en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres. 

Así, en los galardones de 2021, para el Gobierno andaluz ninguna institución, colectivo o mujer granadina merece ese reconocimiento, que ha otorgado a personas y entidades vinculadas a Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga. 

La decisión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que dirige Rocío Ruiz (Cs) ha recibido críticas en la provincia de Granada. Tras felicitar a las premiadas de este año, la diputada provincial y secretaria de Igualdad del PSOE de Granada, Mercedes Garzón, lamentó que "no se haya reconocido el trabajo de ninguna granadina". "Quizá @IAMJunta debiera plantearse su apoyo al feminismo granadino que hace una labor excelente. De nuevo @AndaluciaJunta da la espalda a #Granada", escribió en su cuenta de twitter.

También se pronunció la vicepresidenta segunda del Parlamento, la socialista Teresa Jiménez, que fue directora del Instituto Andaluz de la Mujer y que se preguntó si "no hay en la provincia una persona, asociación o institución que merezca el #PremioMeridiana". La ausencia, escribió, "insulta".

En la misma línea se pronunció la parlamentaria María José Sánchez Rubio, quien consideró "totalmente en injusto" que los Premios Meridiana no hayan encontrado ninguna mujer en Granada ni en Almería que puedan ser merecedoras de dicho reconocimiento, teniendo en cuenta "el compromiso con la igualdad de mujeres en ambas provincias".

Siete modalidades y un total de 11 premios

Los Premios Meridiana en su 24 edición entrega 11 premios. Diez de ellos corresponden a las distintas modalidades establecidas y uno al premio de honor que lleva el nombre de Carmen Olmedo.

En iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo de valores para la igualdad ha sido reconocidos el IES Galileo Galilei de Córdoba por el proyecto Buzón violeta y la filóloga y experta en coeducación Elisa Constanza Zamora Pérez, de Sevilla; en iniciativas en los medios de comunicación, publicitarios y en las redes sociales se premia a la fotógrafa y cineasta Remedios Malvárez Báez, de Huelva, y a la fundadora del Club de Malasmadres Laura Baena, de Málaga; en iniciativa a favor de la inclusión social o de cooperación al desarrollo se reconoce el ejemplo de superación de Gloria Bazán Zambrana, de Cádiz, trabajadora social con parálisis cerebral; en iniciativas empresariales el galardón es para la Asociación Red Profesional #MujeresImparables de Cádiz.

En I+D+i las premiadas son el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 por su programa Ciencia y Tecnología en Femenino y María Castellano Arroyo, de Jaén, médica especializada en el campo de la medicina legal y forense y primera mujer catedrática de una facultad de medicina española; en iniciativas de producción artística, cultural o deportiva se reconoce a la internacionalmente conocida bailaora y coreógrafa de flamenco María Jesús Pagés Madrigal, de Sevilla; y, por último, en iniciativas contra la violencia de género se distingue a Ana Bella Estévez, de Sevilla, activista y superviviente de la violencia de género, que ha creado la 'Fundación Ana Bella para la Ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas'. 

Además, el reconocimiento 'Carmen Olmedo' es para Pilar Gutiérrez, experta en igualdad y lucha contra la violencia de género que ha formado parte, desde hace más de 30 años, del equipo del IAM.

El jurado ha estado presidido por la directora del IAM, Laura Fernández, con la directora adjunta de Informativos de la RTVA, la presidenta de una federación de asociaciones de mujeres rurales y la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Sevilla. 

En la nota de prensa difundida para dar a conocer los galardones, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, subrayó que "estos galardones distinguen la labor de quienes con su trayectoria vital, personal o profesional han contribuido a introducir el principio de igualdad de género en los distintos ámbitos, como el educativo, empresarial, artístico, cultural o los medios de comunicación". "Las premiadas de esta 24 edición son un referente porque con su talento, trabajo, esfuerzo e inteligencia han hecho una Andalucía más igualitaria y justa y, en estos tiempos tan complicados y complejos, es más importante que nunca reconocer esta contribución, inspirar a las nuevas generaciones y concienciar sobre la necesidad de seguir avanzando hacia la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres", enfatizó.

En esta misma línea, la máxima responsable de las políticas de igualdad de Andalucía señaló que "la crisis originada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto el papel crucial de las mujeres en los diferentes frentes en la lucha contra el coronavirus, desde los avances en el conocimiento del virus hasta el desarrollo de técnicas para las pruebas del Covid-19 y las vacunas. Pero al mismo tiempo, la pandemia ha tenido un impacto negativo muy significativo en las mujeres. Por ello, no podemos dar ni un paso atrás, tenemos que continuar apostando por políticas públicas que favorezcan la igualdad de oportunidades, destierren las brechas de género, tumben muros y rompan techos de cristal para que las niñas y las mujeres pueden desarrollar su máximo potencial sin estereotipos ni prejuicios de género".

Las reacciones: