"La Junta miente" sobre la puesta en marcha del metro pues hay licitaciones "pendientes", afirma el PP

Política - E.P. - Viernes, 16 de Junio de 2017
La fabricación y suministro de tarjetas para los viajes aún no se ha adjudicado, dice la parlamentaria Ana Vanessa García.
Máquinas expendedoras de tickets en la estación de Méndez Núñez.
junta de andalucía
Máquinas expendedoras de tickets en la estación de Méndez Núñez.

La parlamentaria andaluza del PP Ana Vanessa García ha afirmado este viernes en que "la Junta miente reiteradamente sobre la puesta en funcionamiento del metro" y ha denunciado que algunas licitaciones relativas al metropolitano están "pendientes".

En este sentido, García ha citado, en una nota de prensa, la licitación correspondiente a "la fabricación y suministro de tarjetas sin contacto para los títulos de viaje de la línea 1 del Metropolitano de Granada, cuyo plazo límite para la presentación de ofertas termina el diez de julio".

La diputada autonómica ha declarado que "una vez que ha quedado en evidencia que el Gobierno andaluz miente también a los granadinos con este tema, se han dedicado a hacer publicidad sobre supuestos avances". Es una "táctica", a juicio de la parlamentaria, para "ocultar que, por su ineficacia, tienen que trabajar con prisas y resolviendo errores de manera improvisada".

Así, ha exigido al consejero de Fomento, Felipe López, "menos propaganda engañosa y que trabajen para inaugurarlo ya y con garantías".

"Lamentablemente todo apunta a que nuestros presagios sobre las demoras se cumplirán, ¿funcionará en julio si todavía hay procesos de licitación pendientes?", se ha preguntado la dirigente 'popular'.

Ana Vanessa García ha calificado como "un cúmulo de despropósitos" el hecho de que el consejero haya estado "desde el primer día engañándonos" y como ejemplo ha citado el hecho de que anunciase "iba a estar en diciembre, luego en marzo, luego en mayo y luego dijo que mejor no aventuraría más fechas".

"Todos sabíamos que no podría estar en marzo porque no estaba formado aún al personal, con el que no han contado hasta hace poco", ha explicado la parlamentaria que ha subrayado que, aun así, "se empeñaron en seguir mintiendo para buscar un titular".

"El personal se estaba contratando en enero y tenían por delante cuatro meses de formación, era por tanto imposible", ha apostillado García, para quien lo mismo sucedió fecha anunciada para mayo, pues "dos semanas antes se estaban licitando todavía en el perfil del contratante de la Junta -que no adjudicando- contratos complementarios para explotación del metro como el de la seguridad".

Asimismo, también ha afeado a la Junta su "desfachatez al generalizar acusando a los granadinos de que no sabemos convivir con el metro y usamos las vías para otras cosas, cuando la realidad es que han ocultado información sobre una infraestructura que lleva diez años de retraso por su inoperancia, con la ciudad abierta en canal".

Por último, García ha recordado que, en "la última reunión del Consorcio de Transportes, iban a informar a todos los municipios del área metropolitana implicados de cómo iba a ser la explotación". Sin embargo, "la realidad no fue así y han dicho que ese no era el contexto adecuado para hablar de ello".

"No sabemos entonces cuándo será el momento adecuado para que expliquen a estos municipios si hay que sufragar unos trasbordos o subvencionar un billete", ha concluido.