La Junta quiere que sea el Gobierno quien decida sobre estas opciones para recuperar la normalidad

La Junta no ve discriminatorio abrir la movilidad para las personas inmunizadas

Política - IndeGranada - Martes, 20 de Abril de 2021
Tras preguntarse si hay que esperar a que el cien por ciento de la ciudadanía esté vacunada o inmunizada para poder movernos, el vicepresidente, Juan Marín, recuerda que quien no lo esté podría presentar una PCR o test negativo para hacerlo.
Líneas de vacunación en Fermasa.
IndeGranada
Líneas de vacunación en Fermasa.

La Junta de Andalucía no ve "discriminatoria" la medida que plantea para permitir la movilidad a las personas que estén inmunizadas frente al Covid por la vacunación. Así lo han trasladado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente, Juan Marín, y el portavoz, Elías Bendodo. 

"¿Qué vamos a esperar, a que estemos los 8,5 millones de andaluces vacunados para empezar a recuperar la normalidad?" es la pregunta que se ha hecho Bendodo. Otra parecida ha trasladado Juan Marín, al plantear si debíamos esperar a que el cien por ciento de la ciudadanía esté vacunada o inmunizada para poder movernos. 

La Junta plantea este debate a pocas semanas de que finalice el estado de alarma, con el que decaen en principio las restricciones. La Junta puede seguir decretando cierres perimetrales. Ya lo hizo el pasado verano, cuando no había estado de alarma. El TSJA avaló entonces confinamientos perimetrales de localidades concretas. El de Granada y la treintena de municipios del Área Metropolitano no quiso confirmarlo al considerar que en una sola resolución se limitaba el derecho de medio millón de personas. No afectó a su puesta en práctica, pues se cruzó el estado de alarma que ahora está próximo a finalizar. 

Según ha explicado Bendodo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, va a enviar "en las próximas horas" una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le solicitará que, "de forma inmediata, se convoque la Conferencia de Presidentes" autonómicos para abordar en esa cita, entre otras cuestiones "prioritarias", la de que "hay que empezar a abrir la mano" en las opciones de movilidad de las personas "inmunizadas" frente a la Covid-19 gracias a la vacunación, para ir recuperando "progresivamente" la normalidad tras la pandemia.

"No podemos tener encerradas a 615.000 personas que están vacunadas e inmunizadas", alega el portavoz de la Junta

"No podemos tener encerradas a 615.000 personas que están vacunadas e inmunizadas" como las que ahora en Andalucía cuentan con la pauta completa de la vacunación administrada -dos dosis-, y ha defendido que esas personas tienen que ser "palanca para la recuperación económica y la recuperación paulatina de la normalidad".

"¿Qué vamos a esperar, a que estemos los 8,5 millones de andaluces vacunados para empezar a recuperar la normalidad?", se ha preguntado el consejero portavoz, quien frente a esa opción defiende que la normalidad se vaya recuperando "de forma progresiva, con las personas inmunizadas, con personas que han presentado PCR o test de coronavirus negativo, o que han pasado la enfermedad" y cuentan con anticuerpos. 

"Todo esto hay que valorarlo, porque la normalidad no se puede recuperar de un día para otro" y "es razonable que se haga de forma progresiva en base también a cómo se vaya produciendo la inmunización", según ha insistido Bendodo.

Según informa Europa Press, ha destacado que Andalucía fue "la primera comunidad" autónoma en España que puso en marcha una aplicación para descargarse un "certificado de vacunación" de la Covid-19, que cuenta con su código QR, y ha señalado que, "si fuera por nosotros, por Andalucía, haríamos un plan que permitiera ya la movilidad a las personas que están inmunizadas", pero "esto tiene que articularse a nivel nacional porque "la normativa es estatal", según ha apostillado Bendodo.

"Existen medios técnicos suficientes para que un ciudadano lleve el resultado de una PCR, pueda hacerse un test de antígenos, cuente con un código QR" para moverse, asegura Marín

En la misma línea, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido en la misma rueda de prensa que "existen medios técnicos suficientes para que un ciudadano lleve el resultado de una PCR, pueda hacerse un test de antígenos, cuente con un código QR" para moverse, pero "no podemos circunscribir esta actuación solo o exclusivamente a una comunidad autónoma o una provincia, porque la normativa que permite la libre circulación de ciudadanos no es autonómica". Ha respondido así después de que un periodista le preguntara que por qué reclaman al Gobierno que autorice la movilidad cuando ha sido la Junta la que, con sus normas, ha prohibido la circulación entre provincias. 

Tras preguntarse también si es que hay que esperar "a que el 100 por ciento de los ciudadanos estemos vacunados o inmunizados para poder movernos", Marín ha argumentado que la posibilidad de facilitar la movilidad a determinadas personas podría verse como "discriminatoria" si fuera "sólo y exclusivamente un criterio de persona inmunizada por vacuna", pero aquí "estamos hablando de la utilización de un código QR para personas que puedan desplazarse con una PCR" negativa "72 horas antes, con un test de antígenos", que tengan cierta inmunidad "porque hayan pasado ya la Covid", o "porque estén inmunizados también por la vacuna".

De igual modo, Marín ha señalado que "el 100 por ciento de la seguridad de que alguien pueda contagiar o no el virus no existe, pero tenemos que seguir viviendo", y, por ejemplo, los porcentajes de inmunidad que confiere la primera dosis de la vacuna de Pfizer -"entre un 70-80 por ciento", según ha apuntado- son "suficientemente amplios como para asumir determinados riesgos que en este momento son necesarios para la economía", porque "cada día que pasa se está perdiendo empleo, cerrando empresas, perdiendo oportunidades", según ha advertido.

Bendodo, por su parte, ha sostenido que la ciudadanía se vacuna fundamentalmente por dos razones, "para no contagiarnos y para recuperar la normalidad", por lo que "no vale que nos vacunemos todos y nos quedemos encerrados".

El consejero portavoz ha incidido en que "este tema va más allá de Andalucía, y el Gobierno de España debe posicionarse", y ha advertido de que, por la "regla de tres" de pensar que "el vacunado sigue siendo portador" del virus, "cuando lleguemos al 70% de la población vacunada seguiremos en la misma situación" de ahora.

A la Junta no le gusta que se restrinjan aforos de cara a la temporada estival

Por otro lado, Bendodo también ha anunciado que Andalucía va a votar en contra esta semana en los órganos que reúnen al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas del planteamiento del Gobierno en relación a los aforos de "eventos y espectáculos públicos" que, en Andalucía, de cara a la temporada estival, "se multiplican", y que a la Junta "no nos gusta nada".

"No tiene sentido que el Gobierno nos diga que vamos a un ritmo de vacunación muy bueno" pero, a la vez, vaya "restringiendo" en lo que se refiere a los aforos para espectáculos y eventos en los próximos meses, según ha señalado Bendodo, que ha pedido al Ejecutivo que "rectifique" al respecto y ha dicho que no descartan en la Junta que así acabe ocurriendo.

Sobre el proceso de vacunación, el portavoz del Gobierno andaluz ha resaltado que Andalucía es "la primera comunidad que vacuna al 100% de los mayores de 80 años, y el 75% de ellos ya tiene también puesta la segunda dosis", y es también la comunidad que "mayor porcentaje de vacunas pone de las que recibe".

"Dosis que llega, dosis que automáticamente ponemos", dice Bendodo

"Dosis que llega, dosis que automáticamente ponemos", según ha insistido Bendodo, quien, no obstante, ha reiterado su acusación al Gobierno de enviar a Andalucía "menos" vacunas de las que le correspondería a la comunidad por criterio de población, que es el que, según ha incidido, sigue la UE para distribuir las dosis de vacunas entre sus Estados miembros.

Bendodo ha cifrado en 189.000 las vacunas que el Gobierno central "ha dejado de mandar a Andalucía en estos tres meses" de campaña "por no respetar el criterio de la población", porque envía a la comunidad "alrededor del 14%" del total de dosis que llegan a España cuando la población andaluza representa "el 17,9%" del total de la española. Cabe recordar que el porcentaje de vacunas que reciben las comunidades se establece en función del grupo de población al que le toca el turno de la vacunación, no respecto al total. Así, según el número de mayores de 80 años se recibió el porcentajes de dosis. La Junta sigue el mismo criterio de reparto entre las provincias. 

Finalmente, sobre el estado actual de la pandemia en Andalucía, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha comentado que está "en fase de meseta, de estabilidad", con días en los que "sube la presión hospitalaria" y otros en los que baja.

También ha advertido de que las personas que ingresan en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son "más jóvenes", por lo que "el riesgo de mortalidad es menor", y esto "nos hace tener la esperanza de que vamos a vencer rápidamente estos picos de sierra en los que nos encontramos en Andalucía", según ha expresado Marín, que ha concluido indicando que cree que "vamos en buena dirección".