Campaña Inagra contenedor marrón.
Moreno pone precio también a las consultas

La Junta publica en el BOJA la Orden que por primera vez en España abre la puerta a la privatización de la Atención Primaria

Política - Redacción El Independiente de Granada - Jueves, 2 de Marzo de 2023
A pesar de las protestas de sindicatos y oposición, el Gobierno de Juan Manuel Moreno mantiene sin modificar la Orden que convierte en Andalucía en la primera comunidad autónoma de España que pone precio a la privatización de la Atención Primaria. Te informamos.

El presidente de la Junta de Andalucia, Juan Manuel Moreno, en una imagen de archivo. ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS

El Gobierno andaluz de mayoría absoluta del PP avanza sin complejos en la privatización de la sanidad pública. Pese a la protesta de sindicatos y de la oposición, el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno publicó este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden que, por primera vez en España, pone precio a la Atención Primaria, en claro deterioro del primer escalón de la sanidad púbica.

La Junta no ha cambiado ni una coma del proyecto, ni ha logrado convencer de que la fijación de los precios para que la Atención Primaria pueda ser atendida por compañías privadas es solo una posibilidad, que no está en su agenda, dado que la mejor forma de avalar su tesis era retirarla

El BOJA número 41 de 02 de marzo de 2023 publica la Orden de 23 de febrero de 2023, “por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios”, el nombre que esconde el precio que la Junta abonaría a centros privados, no solo por actos sanitarios, desde pruebas diagnósticas a todo tipo de intervenciones quirúrgicas, entre ellas, de cáncer, sino también consultas en Atención Primaria: “65 euros. Primera consulta: 150 euros. 90 euros por las sucesivas. Consulta Alta Resolución: 215 euros”.

La norma también fija la cuantía, en una decisión inédita, por el que las empresas privadas podrán utilizar hospitales y centros de salud públicos para desarrollar actos clínicos que previamente les haya derivado el SAS.

La Orden, cuyo proyecto fue desvelado por El Independiente de Granada, en pleno verano, el pasado 13 de agosto, actualizaba la anterior, de 1998, para abonar más a la sanidad privada por los conciertos, pero introducía como novedad la posibilidad de que la privada asumiera las consultas de Atención Primaria.

Además, frente a las reiteradas declaraciones de que el Gobierno de oreno apuesta por la sanidad pública y que "no privatiza", la realidad lo desmiente, como el incremento de pacientes de que son derivados a la privada

Desde entonces, el proyecto de Orden entró en la agenda política y ciudadana, en pleno proceso de desmantelamiento de la sanidad pública andaluza, lo que llevó a duros enfrentamientos en el Parlamento andaluz, huelgas y movilizaciones. Para el próximo 25 de marzo la coordinadora de Mareas Blancas en Andalucía ha convocado manifestaciones en todas las capitales de provincia por el estado de la sanidad pública.

La Junta no ha cambiado ni una coma del proyecto, ni ha logrado convencer de que la fijación de los precios para que la Atención Primaria pueda ser atendida por compañías privadas es solo una posibilidad, que no está en su agenda, dado que la mejor forma de avalar su tesis era retirarla.

Además, frente a las reiteradas declaraciones de que el Gobierno de oreno apuesta por la sanidad pública y que "no privatiza", la realidad lo desmiente, como el incremento de pacientes de que son derivados a la privada.

Informaciones de referencia:

Reacciones: