El Ayuntamiento de Granada, no obstante, desde que quedó desierto el concurso, trabaja en una nueva licitación

La Junta reclama al alcalde que pida una prórroga al Ayuntamiento para que pueda ejecutar la nueva fase de Santa Adela

Política - IndeGranada - Martes, 14 de Febrero de 2023
Lo comunica la Delegación de Fomento en una carta enviada al alcalde de Granada. Te informamos.
Solar de la nueva fase de Santa Adela.
Junta de Andalucía
Solar de la nueva fase de Santa Adela.

La Junta de Andalucía concederá al Ayuntamiento de Granada una ampliación del plazo para el inicio de las obras de la segunda y la tercera fase de la rehabilitación de Santa Adela. La delegación territorial de Fomento ha enviado una carta al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en la que se le invita a solicitar una prórroga que evite la pérdida de una subvención de 6,8 millones de euros que la Junta de Andalucía le había otorgado al Consistorio granadino para la  demolición, urbanización y edificación de un bloque con 122 viviendas de VPO en Santa Adela y que cubría prácticamente la mitad del coste de la obra.  

En la carta, el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón, emplaza al alcalde a pedir formalmente el aplazamiento del inicio de la ejecución material de la actuación, que venga acompañada con una nueva programación para el inicio de los trabajos y una justificación de la petición para que la Junta modifique la resolución de concesión dentro de la normativa regulatoria

En la carta, el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón, emplaza al alcalde a pedir formalmente el aplazamiento del inicio de la ejecución material de la actuación, que venga acompañada con una nueva programación para el inicio de los trabajos y una justificación de la petición para que la Junta modifique la resolución de concesión dentro de la normativa regulatoria. De igual manera, ha emplazado al entendimiento y el diálogo, ya que “con el concurso de todas las administraciones conseguiremos que esta iniciativa social en el barrio de Santa Adela llegue a buen término permitiendo una importante mejora en la calidad de vida de muchas de las familias residentes”. 

La Consejería de Fomento, a través de su delegación territorial de Granada, comunicó el pasado 22 de septiembre al Ayuntamiento de Granada la concesión de esta subvención, de 6.802.000 euros, para el desarrollo de las actuaciones encuadradas en las fases 2 y 3 del área de regeneración y renovación urbana de Santa Adela. En esa resolución, se indicaba que tanto las obras de edificación como las de reurbanización deberían iniciarse en un plazo de seis meses. Al tener conocimiento de que había quedado desierto al no haber recibido ofertas, la Junta ha querido actuar con celeridad dada la importancia tanto de la intervención como de la subvención, que es de las de mayor cuantía de las que se han otorgado en la convocatoria de ayudas del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana de Andalucía (Arrus). 

El Ayuntamiento de Granada, no obstante, desde que quedó desierto el concurso, trabaja en una nueva licitación.

La actuación en la barriada de Santa Adela, con una inversión total de 13 millones de euros, tiene como principal singularidad que se interviene en viviendas privadas para construir viviendas públicas, demoliendo los antiguos edificios previo realojo temporal de los residentes. En el proceso, los vecinos afectados son objeto, además, de medidas de acompañamiento social.