'Los trapos se lavan en casa', le espeta Salvador a Pérez, que responde que "un alcalde debe ser una persona de palabra"

Luis Salvador no garantiza la alternancia en la Alcaldía y pone a prueba el órdago de Sebastián Pérez

Política - M.A. - Martes, 27 de Agosto de 2019
El alcalde deriva la solución del desencuentro con su socio de gobierno a las direcciones regionales y nacionales de los dos partidos, mientras que el PP granadino le recuerda que "de nada sirve remitirse a otras esferas" cuando es alcalde por el acuerdo del '2+2' alcanzado en Granada.

Luis Salvador y Sebastián Pérez. indegranada

Si el pacto de gobierno entre las derechas que otorgó a Ciudadanos la Alcaldía de Granada se fraguó fuera de la ciudad, salvo según desvela ahora el PP granadino la alternancia con la que aceptaron ese trágala, la solución al desencuentro entre Luis Salvador y Sebastián Pérez también llegará de fuera. Porque el alcalde y líder provincial de Ciudadanos no garantizó que vaya a ceder la Alcaldía a Sebastián Pérez, como este le había exigido bajo amenaza de romper el gobierno y pasar a la oposición. La interpretación corresponde a las direcciones regionales y autonómicas de los dos partidos, como se decidió al cerrar el acuerdo, dijo este lunes Salvador en una comparecencia en la que afeó al presidente provincial del PP y primer teniente de alcalde de su gobierno que hubiera lavado los trapos sucios en público. Eso se hace en casa, le espetó.

De esta forma se prolonga la incómoda situación en la que se encuentra el gobierno municipal bipartito a la vuelta de las vacaciones, con un PP exigiendo garantías de que rentabilizará este gobierno, en el que tiene 7 de los 11 concejales. No hay fecha para que se celebre esa reunión y, mientras tanto, Salvador también tira de estrategia. En su rueda de prensa, con un guión escrito -algo inusual en sus intervenciones-, elogió el trabajo de los compañeros de grupo de Pérez, no el de este, del que no tiene referencias este verano porque un asunto familiar lo ha mantenido alejado del Ayuntamiento, según explicó. Y lanzó un guiño a Vox, al que ahora sí da quiere dar espacios "de trabajo" y "políticos" en el Ayuntamiento. Es el momento, con pedagogía, del refuerzo de Vox.

Luis Salvador, este lunes, al dirigirse a la rueda de prensa. indegranada

En forma de comunicado y con César Díaz, portavoz municipal del PP, llegó la respuesta de los populares. En la alternancia, o pacto del '2+2', como ha acuñado el PP, no caben interpretaciones. Ese fue el acuerdo al que llegaron para respaldar a Luis Salvador como alcalde y eso es lo que se debe cumplir. 

En su nota, Díaz le recuerda a Salvador que "de nada sirve remitirse a otras esferas" cuando es alcalde por los votos de los concejales que llegaron a ese pacto en Granada. No obstante, el PP granadino acudirá a esa reunión, "pero solo para exigir, de una vez por todas, transparencia en un acuerdo que hablaba de alternancia". En la respuesta del PP a Salvador hay palabras duras: "Un alcalde no puede estar en entredicho. Debe ser una persona de palabra y no puede faltar a su primer compromiso". 

Lo que no hay en esta nota es referencia alguna a convertirse en oposición rompiendo el pacto, como dijo en Órgiva Sebastián Pérez. Sobre el futuro de la coalición, el portavoz municipal del PP apunta que "el alcalde debe entender que, si no reconoce lo acordado con los grupos que lo votamos, nos sintamos traicionados, lo que sin duda complica armar un proyecto conjunto".

Un alcalde que enfatizó en la comparecencia que él no miente y que está decidido a garantizar la estabilidad del gobierno para evitar un gobierno socialista "podemizado".

Más información: