Plan Recclaje Diputación de Granada.

Maíllo exige más inversiones para el II Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada, tras señalar el primero como un ‘fracaso’

Política - Indegranada - Lunes, 8 de Mayo de 2017
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha exigido este lunes más inversiones para el II Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada para traducirlas en un "mayor apoyo" a la movilidad, la atención primaria sanitaria, los espacios de los colegios públicos, la atención a la dependencia y las residencias de mayores de su entorno.
Antonio Maíllo, este lunes en la Alpujarra.
Prensa IU
Antonio Maíllo, este lunes en la Alpujarra.
En una visita a Trevélez, en la Alpujarra granadina, Maíllo ha manifestado que los planes de desarrollo de la Junta de Andalucía son "mera retórica pseudoambientalista", y que, ante ello, es necesario un "compromiso financiero y de inversiones plurianuales" con estos municipios.
 
Ha señalado que el I Plan de Desarrollo Sostenible para Sierra Nevada creado en 2003 no "ha cumplido con los objetivos que se planteaba" provocando el "despoblamiento y el envejecimiento", algo que ha hecho que 2.000 vecinos hayan tenido que salir de la comarca en los últimos 15 años .
 

Víctor Expósito, junto a Maíllo y María del Carmen Pérez. Prensa IU

Ante ello, Maíllo ha destacado la "obligación" de que el segundo plan cuente con un "proceso de debate" de la sociedad en los territorios y municipios implicados, para así realizar una "evaluación justa y no una evaluación autocomplaciente y propagandística".
 
El dirigente de IU, que se ha congratulado de las políticas municipales que se llevan adelante en Trevélez, ha estado acompañado en su visita por el alcalde del municipio, Víctor Expósito; y la parlamentaria andaluza de IU María del Carmen Pérez.
 
Víctor Expósito ha declarado que son los municipios los que "suscriben las consecuencias" cuando se hace un plan de desarrollo y "no se cuenta con ellos". El regidor ha señalado que la "poca natalidad" del municipio y de la comarca "está a la vista" y que eso hace que la población de Trevélez y de la Alpujarra "disminuya cada año".
 
Por último, Expósito ha expresado que "hay meses en los que dos o tres personas abandonan el municipio", y que esto, sumado a los "800 habitantes que tiene" y a su "baja natalidad", supone algo "bastante preocupante".