Traslada su apoyo unánime a la candidatura

La mesa de partidos de izquierdas resalta el gran "empuje económico" que representa la Agencia para la Inteligencia Artificial que reivindica Granada

Política - IndeGranada - Lunes, 21 de Noviembre de 2022
Los integrantes de la confluencia defienden que Granada es idónea por su idiosincrasia como ciudad universitaria y por "el respaldo de todas las administraciones locales y provinciales a proyectos científicos y tecnológicos".
Integrantes de la mesa de partidos de izquierda.
IU
Integrantes de la mesa de partidos de izquierda.

IU Granada, Más País Granada, Verdes Equo Granada, Vamos Granada e Iniciativa del Pueblo andaluz han mostrado su apoyo unánime a la candidatura de Granada para acoger la Agencia Nacional de la Inteligencia Artificial, coincidiendo con el proceso de selección de la ciudad y la reivindicación en Madrid de la semana pasada como "capital nacional de la IA".

Desde la mesa de partidos han defendido que la candidatura ha de ser apoyado por cuanto más colectivos mejor para situar a la ciudad como "clara favorita". Además, han recordado la excelencia de la Universidad y su tejido económico y empresarial que podría favorecer "la implantación de un modelo productivo acorde con la sostenibilidad y la investigación tecnológica".

La diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha reivindicado el proyecto, ya que supone un gran "empuje económico" a nuestra provincia, que cuenta con cifras de desempleo alarmantes. Además, ha señalado que es una gran oportunidad para "reconocer" el conocimiento y servicios que presta nuestra Universidad y evitar la emigración de jóvenes. 

Pérez ha reiterado que Granada y toda la provincia necesita que el progreso y la vanguardia de Europa que representa nuestra Universidad siga aumentando su potencialidad y todas las especialidades se queden en Granada. Por lo tanto, Pérez ha subrayado que además de fortalecer el empleo, "supondrá un refuerzo de la provincia para ser referente tecnológico y conseguir borrar la discriminación entre territorios".

Leticia García Panal, representante de Más País Granada, ha explicado que, tras meses de reuniones y propuestas, "ya se ha oficializado la candidatura Granada para convertirse en la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA), una candidatura en el que el consenso entre las diferentes instituciones provinciales y autonómica deja clara la relevancia de este hito para nuestra ciudad, donde competimos entre quince posibles ubicaciones".

García ha recordado que Granada cuenta con una amplia trayectoria de investigación universitaria en el área y se extiende al tejido empresarial relacionado con la inteligencia artificial, “ámbito que va encontrando su desarrollo en múltiples espacios de nuestra vida diaria y que abre el diálogo entre diferentes disciplinas que enriquecen y ponen en valor los recursos académicos, tecnológicos y sociales de nuestra ciudad”.

Por último, Francisco José Rodríguez Domínguez, representante de Verdes Equo Granada, ha explicado que la candidatura de Granada como sede física, "sitúa a Granada como ciudad y entorno tecnológico de visión de futuro unido al proyecto de acelerador de partículas". Esto supondrá, según ha defendido, la atracción de inversiones "que pueden crear miles de puestos de trabajo y que, además de sostenibles, tienen que ser respetuosos con el entorno y que ayude a mejorar la vida de las personas".