La nueva ley de la Junta sobre tasas y precios públicos es un "hachazo" al campo granadino, critica el PSOE

Política - IndeGranada - Miércoles, 19 de Enero de 2022
La norma supone un incremento "desmedido" de costes para la agricultura y ganadería de la provincia, según Manuel García Cerezo.
Rebaño de vacas en Jérez del Marquesado.
IndeGranada
Rebaño de vacas en Jérez del Marquesado.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, Manuel García Cerezo, ha afeado a la Junta de Andalucía la creación de nuevas tasas y el incremento “desmedido” de precios en las ya existentes para las y los agricultores y ganaderos de la provincia, según se recoge en la Ley de Tasas y Precios Públicos.

La normativa, que ha entrado en vigor este año, contempla una subida de precios en los laboratorios agroalimentarios y en las oficinas comarcales agrarias que en el caso de las analíticas para el rendimiento graso en aceitunas asciende a 19,11 euros por muestra y para el rendimiento graso de aceitunas más acidez de la misma se sitúa en 25,76 euros, cuando hasta hace menos de veinte días era de 6,50 y 9,45 euros, respectivamente, según informa el PSOE. 

“Un aumento desorbitado que encarece la actividad agrícola y ganadera y que evidencia además la falta de empatía del Gobierno de Moreno Bonilla con el campo granadino”, ha señalado el socialista para exigir al presidente de la Junta que “abandone los posados fotográficos con rebaños de ovejas y trabaje de verdad para apoyar a un sector fundamental en el PIB de la provincia”.

García Cerezo ha lamentado que, como consecuencia de la nueva Ley, las y los agricultores tengan que pagar ahora más del doble o el triple por tareas rutinarias que antes afrontaban a un precio “inferior”, y además se incorporen tasas “inexistentes” hasta la fecha.

Así, ha aludido a casos como la obligación de pago de 28,28 euros por la inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas para explotaciones con menos de diez unidades de ganado mayor o 165,09 euros para explotaciones que superen la decena. En el ámbito de los cultivos, los viticultores, por ejemplo, deberán abonar a partir de ahora una tasa de 186,48 euros para replantar un viñedo.

“¿Esa es la manera que tienen el PP y C’s de apoyar al medio rural y la actividad agrícola y ganadera?”, se ha preguntado el socialista quien ha reclamado a las derechas “menos demagogia y más sensibilidad con un sector que precisa del compromiso del Gobierno andaluz”.

El socialista ha censurado que a Moreno Bonilla “se le llene la boca hablando de una supuesta defensa del campo andaluz y por otro lado aplique un “hachazo” a agricultores y ganaderos obligándoles a “pasar por caja para llenar las arcas públicas a su costa”.

“Urgimos al Gobierno andaluz a que rectifique y deje de utilizar a la agricultura y la ganadería, porque con medidas como la que ha entrado en vigor ahora da muestra de lo que realmente le importa este sector”, ha concluido.