En su visita a Granada

Pablo Casado asistió el sábado a la misa del Sagrario en la que se rezó por Franco

Política - IndeGranada - Domingo, 21 de Noviembre de 2021
Una imagen distribuida en twitter por un joven que se fotografió junto al líder del PP a las puertas del templo detallando que era "la misa del Generalísimo", se ha viralizado. Te contamos cómo se produjo.
Pablo Casado en la foto difundida por el joven a las puertas del Sagrario que se ha viralizado.
Pablo Casado en la foto difundida por el joven a las puertas del Sagrario que se ha viralizado.

La Iglesia del Sagrario de Granada acogió este sábado, como cada año el 20 de noviembre, una misa en la que se rezó, en el aniversario de su muerte, por el dictador Franco. La Fundación Francisco Franco anunció la de Granada entre las distintas misas por el dictador que aún se celebran en iglesias españolas. 

La particularidad de la misa de este año es que asistió Pablo Casado, el presidente del PP, que este fin de semana estaba en Granada para participar en el Congreso del PP andaluz.

Se ha conocido después de que un joven, de nombre Álvaro y cuya cuenta figura, al menos ahora tras la polémica, como protegida, difundiera en twitter una imagen en la que posa junto a Casado, a las puertas del Sagrario, templo contiguo a la Catedral de Granada, con el siguiente mensaje: "Con Pablo Casado asistiendo a la misa del Generalísimo..."

La imagen se ha viralizado, junto a mensajes que también advierten de que ese tuit ya se ha borrado, pero las capturas siguen circulando. Y no es 'fake'. 

El equipo de Pablo Casado ha confirmado que acudió a ese templo, pero que desconocía por quién se rezaría

El equipo de Pablo Casado ha confirmado a Newtral.es que efectivamente acudió a esa misa, por cercanía del templo a su hotel y por coincidir la misa con la visita que hacía a la Catedral. Desconocía, explican, que se iba a rezar por Franco. El Arzobispado de Granada ha confirmado también a Newtral.es que se rezó por Francisco Franco, como según la archidiócesis se hace por los difuntos cuando es solicitado. Lo que ha tratado de trasladar el Arzobispado es que no era una misa por Franco, sino una misa en la que en la oración por los difuntos se recordó a Franco a petición de feligreses. La fuente no aclara si se rezó por otras personas fallecidas o estuvo dedicada solo al dictador.

"Todos los días en las misas se reza por los fieles difuntos. Si hay un feligrés, como así ocurrió, que pide una misa por el descanso eterno de una persona, en esa misa, en la oración de los fieles, se reza por su descanso eterno", explica el Arzobispado

Consultado por El Independiente de Granada, el Arzobispado granadino, que inicialmente no había respondido a este diario, ha señalado lo siguiente: "Todos los días en las misas se reza por los fieles difuntos. Si hay un feligrés, como así ocurrió, que pide una misa por el descanso eterno de una persona, en esa misa, en la oración de los fieles, se reza por su descanso eterno. Se celebró la misa el sábado como cada día". La misa en el Sagrario Catedral es a las 19.00 horas.

Respecto a si la misa era solo por Franco o se pidió por otras personas, esta es la respuesta: "Se reza por todas las personas difuntas y se menciona a quienes hayan pedido específicamente que esa misa sea ofrecida por el descando eterno de una persona. Como en todas las misas".

En redes y grupos de WhatsApp circula también un vídeo atribuido a esa jornada en el que aparece, a las puertas del Sagrario donde se celebró esa misa, un grupo de hombres -con mascarillas- exhibiendo simbología franquista. En concreto llevan banderas con el águila y portan una corona de laurel. A las puertas del templo, brazo en alto, cantan el 'Cara al sol'. [Bajo estas líneas se recoge una imagen extraída de ese vídeo].

Precisamente otro de los mensajes del joven que compartió la foto con Pablo Casado que se ha viralizado es el siguiente: "Tengo a Pablo Casado detrás mía en misa y justo en la misa del 20-N con la corona de laurel". Como se ha indicado, la cuenta figura como protegida.

La Iglesia del Sagrario que acoge estas misas en memoria de Franco cada 20 de noviembre mantiene en la fachada una inscripción dedicada a José Antonio Primo de Rivera, cuya retirada llevan años reclamando colectivos memorialistas y formaciones como Izquierda Unida.