La Plataforma Andalucía Viva llama a colocar banderas andaluzas en los balcones el 4 de diciembre

Política - IndeGranada - Miércoles, 2 de Diciembre de 2020
"Podemos volver a manifestarnos el próximo 4 de diciembre enarbolando en el exterior de nuestras viviendas la bandera verde y blanca", anima el colectivo.
Imagen con la que el colectivo anima a colgar banderas en los balcones.
Andalucía Viva
Imagen con la que el colectivo anima a colgar banderas en los balcones.

Reproducimos a continuación, en su integridad, el comunicado difundido por la Plataforma Andalucía Viva con motivo del 4 de diciembre:

"El 4 de diciembre de 1977, más de un millón y medio de andaluces, salieron a la calle para demostrar que eran un pueblo y manifestar la voluntad de tomar el destino en sus manos.

Poco después, en abril de 1978, se proclamaba en Cádiz la preautonomía andaluza y en junio de 1979 se constituía la Junta de Andalucía.

Parecía que el pueblo andaluz había conseguido mucho en muy poco tiempo y, como cantaba José Dominguez Muñoz, El Cabrero: “Dale alas y volará”, por lo que fue necesario atemperar su ánimo y la política transformó la bravura en la dejadez y el qué más da.

Por eso ahora, en estos tiempos de crisis sanitaria, económica, social y humana, se hace más necesario que nunca recordar nuestra fecha primigenia, conmemorando el día en que Andalucía fue un pueblo.

Y aunque parece que todo se alía en nuestra contra, habiendo sido necesario cancelar algunos de los actos que la plataforma Andalucía Viva iba a celebrar en la ciudad de Cádiz, podemos volver a manifestarnos el próximo 4 de diciembre enarbolando en el exterior de nuestras viviendas la bandera verde y blanca, la arbonaida ilusionante que, en palabras de Carlos Cano, “Quitando penas, quitando hambre” vuelva a alimentar esperanzas y, emulando a nuestros predecesores, luchemos por un mañana mejor desde el impulso de nuestro trabajo presente.

Por todo ello, la plataforma Andalucía Viva, se suma a la convocatoria que han realizado diversas organizaciones de la sociedad civil andaluza y pide a todos los andaluces de conciencia que el próximo 4 de diciembre olvidando nuestros temores, nuestras prevenciones y nuestros recelos, regresen a los balcones las banderas de Andalucía vibrando en un aliento esperanzador.

Que nuestro corazón, nuestra alegría, nuestra alma andaluza, salga a la calle el próximo 4 de diciembre en forma de bandera centenaria con los colores de la paz y la esperanza.

Plataforma Andalucía Viva".