Podemos-IU propone al bipartito 25 proyectos de fondos europeos centrados en contaminación, empleo, infraestructuras y asuntos sociales

Política - IndeGranada - Miércoles, 27 de Enero de 2021
Cambril invita a todos los grupos municipales a llegar a un consenso para presentar iniciativas a los fondos 'Next Generation'.
Cambril informa de sus propuestas para los fondos europeos de recuperación.
Podemos-IU
Cambril informa de sus propuestas para los fondos europeos de recuperación.

El grupo municipal de Podemos-IU e Independientes ofrece al Ayuntamiento de Granada un total de 25 proyectos que pueden ser presentados a los fondos de recuperación europeos ‘Next Generation’. La coalición basa sus propuestas en ejes fundamentales como la descontaminación, la creación de empleo, infraestructuras y agenda social, para la reparación de la situación de los daños provocados en la ciudad por la pandemia.

El portavoz, Antonio Cambril, ha invitado al equipo de Gobierno a trabajar conjuntamente con todos los grupos municipales y trazar unos proyectos de consenso. “Granada tiene una oportunidad para mejorar y transformarse, y tal como hicimos con el Pacto por Granada y los Presupuestos para 2021, volvemos a tender la mano a todos los partidos que representan a la ciudad y especialmente al equipo de Gobierno”, explica el concejal que mantiene que “no pretendemos gobernar pero sí queremos ayudar”.

Cambril entiende que “es urgente para la ciudad” tomar ejemplo de Málaga y Sevilla, que entre las dos han presentado proyectos por un valor de más de 3.000 millones de euros. El portavoz señala que, “por responsabilidad presentamos un total de 25 proyectos con los temas que consideramos prioritarios, para que en una serie de reuniones se puedan cruzar con las ideas del resto de grupos y establecer un plan serio y con acuerdo para poder ser presentados”.

“El alcalde va tarde, pero aún se puede trabajar para optar a los fondos europeos, que sin duda serían el oxígeno para esta ciudad”, continúa el líder de la formación que, por otro lado, avisa al alcalde, Luis Salvador, de que este dinero no puede sustituir en ningún caso al trabajo municipal.

El decálogo que ofrece la coalición plantea proyectos tanto de ámbito de financiación europeos, como autonómicos o estatales, y la mayoría de ellos supondrían creación de empleo directo. El portavoz señala, por tanto, que proyectos como el Corredor Mediterráneo, la ampliación del Metro, dotar de recursos al polígono de Escúzar, la creación de un Plan de Salud basado en la innovación, o lanzar líneas de buses eléctricos entre municipios, están enmarcados en las líneas de actuación de otras instituciones, por lo que manifiesta la necesidad de apoyarlos y de negociarlos con las mismas.

Anillo verde y recuperar ríos

En cuanto a los proyectos de ámbito municipal, el primer bloque es el de la descontaminación, que plantea acciones como continuar el Anillo Verde, la renovación de la flota de vehículos municipales en eléctricos, la creación del parque agrario en la Vega y la recuperación de los cauces de los ríos y zonas verdes, e instaurar una red de placas solares en espacios públicos y cubiertas de edificios.

Sobre infraestructuras, campo que genera mucho empleo directo, destacan los proyectos como el de la transformación en sede cultural de la Azucarera, la apuesta por la plataforma logística en Merca Granada, la construcción del ascensor ‘invisible’ que conecte el Albaicín con Calle Elvira o la recuperación del patrimonio artístico y arquitectónico de la Granada Renacentista.

A nivel de agenda social, el grupo municipal ve “extremadamente urgente” lanzar un proyecto que plantee la rehabilitación de viviendas con alquiler social o alquiler controlado. Este proyecto diferenciaría entre parque público y parque privado, y se desarrollaría en zonas como Santa Adela, Albaicín, Angustias de la Chana, Haza Grande y distrito Centro, que estaría especialmente dirigido a rehabilitación, mejora de la eficiencia energética y eliminación de barreras arquitectónicas.

En el campo cultura, la coalición señala la puesta en marcha del proyecto ya aprobado en Pleno que plantea que Granada se convierta en ciudad del flamenco, una apuesta que renovaría el empleo en toda la ciudad y especialmente en el Sacromonte y Albaicín.