Podemos pide a Cuenca que reclame al Gobierno medidas que permitan "relajar la austeridad"

Política - IndeGranada - Domingo, 19 de Agosto de 2018

El Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha planteado recientemente al Gobierno la adopción de diversas medidas para iniciar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Entre las medidas propuestas, Podemos Granada llama la atención sobre las destinadas a mejorar las prestación de servicios municipales, pues de ser adoptadas permitirían relajar "la austeridad mal entendida que afecta al funcionamiento de los ayuntamientos, incluido el nuestro", dice Podemos Granada en un comunicado.

En el caso de Granada, la prórroga de los presupuestos municipales desde 2015 y la legislación de Montoro han dificultado en los últimos años el avance en campos como la atención social, la lucha por la calidad del aire o el cambio del modelo económico, en opinión de la formación morada. 

A juicio del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos, "el gobierno del PP no es el único responsable de la gravísima situación de las arcas municipales: la pésima gestión y la corrupción, características de las sucesivas corporaciones municipales granadinas, comparten buena parte de la culpa. Por ello es necesario combinar la reclamación de mayor financiación con la exigencia de una gestión rigurosa y honesta de los recursos". 

El respaldo del alcalde de Granada a las medidas defendidas por Podemos y sus aliados en el Parlamento "tendría varios efectos positivos". "Por ejemplo, la propuesta de inmediata compensación de los efectos sobre la recaudación municipal del impuesto de plusvalías, realizada por el Grupo Parlamentario a raíz de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, daría un respiro a las maltrechas arcas municipales", explica Poemos.

Por otro lado, la propuesta de suprimir las restricciones a las tasas de reposición de empleados públicos en los ayuntamientos "facilitaría la creación de plazas de funcionarios en el Ayuntamiento de Granada en áreas que lo están requiriendo de manera perentoria". Con respecto a este último punto Podemos precisa que la tasa de reposición más elevada que permitía el Gobierno en el caso de la policía local y los bomberos no ha podido ser aprovechada por la mala gestión del Ayuntamiento de Granada. De ahí la necesidad de insistir simultáneamente en la reivindicación de mayor financiación de los ayuntamientos y en la mejor gestión de los recursos por parte de estos. 

"Dado el evidente beneficio que las medidas planteadas por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para nuestra ciudad, Podemos Granada vería con buenos ojos una declaración pública del alcalde en la que apoyara esas medidas y le emplaza a trasladar al Gobierno su interés en que se lleven a la práctica", finaliza Podemos Granada.