Los populares exigen actualizar el mapa de ruidos e incluir el ocio nocturno

El PP cifra en casi un millón de euros el coste de "los efectos del ruido en la salud" de la población, solo en la zona turística de Granada

Política - IndeGranada - Miércoles, 27 de Abril de 2022
Así lo ha trasladado su portavoz en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, a partir de un informe redactado por Jerónimo Vida.
Jerónimo Vida y César Díaz.
PP
Jerónimo Vida y César Díaz.

El PP ha cifrado en casi un millón de euros el coste de "los efectos del ruido en la salud" de la población, solo en la zona turística de la ciudad. 

"En Granada, solo en la zona turística, habría más de 11.300 personas expuestas a sonoridades de más de 55 decibelios, de las cuales, 2.444 estarían afectadas por el ruido", ha asegurado César Díaz, que ha indicado que esas personas sufren "molestias intensas y trastornos del sueño". En toda la ciudad, según sus datos, "el 81,9 por ciento de la población estaríamos expuestos a niveles por encima de 55 decibelios y el 17,4 por ciento de los granadinos, unas 45.000 personas, estarían afectados en su salud y condiciones de vida por el ruido".

Díaz ha comparecido este 27 de abril, Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, junto al profesor de la UGR Jerónimo Vida, que coordinó los dos mapas de ruido elaborados en la ciudad -en 2008 y 2016- y que ha elaborado este informe para el PP.

Se trata, según el portavoz del grupo municipal, de un estudio "muy novedoso" que supone "dar un paso más en este Ayuntamiento y que también reafirma nuestro compromiso por concienciarnos ante la necesidad de combatir el ruido en nuestra ciudad, además de que valora económicamente las consecuencias que tiene el ruido para la salud quienes padecen sus efectos".

El edil ha aprovechado para denunciar lo que considera "inacción" del gobierno local en puntos como Ganivet, Pedro Antonio o Bajo Albaicín.

En el último mapa de ruidos se concluyó que el tráfico viario es la principal fuente de niveles sonoros altos, por lo que se ha evaluado el coste por kilómetro, por persona y por tipo de vehículo utilizado en los desplazamientos en la ciudad.

El PP exige actualizar el mapa de ruidos hecho en 2016

El PP ha exigido "actualizar el mapa de ruidos, hecho en 2016 con una vigencia de cinco años". Al respecto, ha destacado "la necesidad de actualizar los niveles de medición". Según Díaz, "estos niveles de decibelios con muy superiores en nuestra vida cotidiana a los umbrales dispuesto por la ley y, por supuesto, a las recomendaciones de la OMS".

El PP pide "incorporar el ocio nocturno como fuente generadora de ruido en las mediciones, considerando su alta incidencia en ciudad como en Granada, y no solo el tráfico rodado", sobre el que a su juicio existe "una necesidad imperiosa de actuar, especialmente respecto al modo de transporte, con vehículos eléctricos e híbridos; con aparcamientos disuasorios; y con la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y peatonalización".

Por su parte, Jerónimo Vida ha remarcado la importancia de diferenciar entre "estar expuesto y estar afectado al ruido", y el precio del decibelio, ha explicado, es "el precio de los efectos del ruido en la salud de las personas, que provoca empeoramiento de las enfermedades, porque, el ruido per se no mata, sino que empeora otras enfermedades y todo esto tiene un coste, todo esto hace que se genere estrés, que las horas de trabajo sean menos efectivas o que haya aumente la asistencia sanitaria, y esto es lo que se valora aquí, algo que demandan todos aquellos que tienen que poner un precio a un efecto".