El PP-A critica la "restitución parcial del baremo" para la asistencia jurídica gratuita

Política - Europa Press - Viernes, 25 de Noviembre de 2016
Juan Ramón Ferreira ha censurado que la Junta, con el apoyo de Ciudadanos, trata de "trasladar a la opinión pública que existe una mejora significativa en las condiciones de la asistencia jurídica gratuita para abogados y procuradores cuando eso no es así".
Juan Ramón Ferreira.
Juan Ramón Ferreira.

El PP ha calificado este viernes de "atrevimiento" que el PSOE califique de mejora en la asistencia jurídica gratuita una "restitución parcial del baremo que anteriormente recortaron".

El portavoz de Justicia del PP en el Parlamento andaluz, Juan Ramón Ferreira, ha manifestado que el PSOE, "con el respaldo político de Ciudadanos", trata de "trasladar a la opinión pública que existe una mejora significativa en las condiciones de la asistencia jurídica gratuita para abogados y procuradores cuando eso no es así".

"Llegan tarde y llegan mal porque de lo que se trata es de la restitución parcial de lo que le quitaron a esos profesionales en el año 2012", con una reducción lineal del 10 por ciento del baremo.

Una restitución que además, es a juicio de los 'populares', "insuficiente" considerando el baremo "obsoleto y falto de una actualización".

Para subsanar esta y otras cuestiones en materia Justicia "el PP ha presentado 55 enmiendas referidas a la partida presupuestaria" de dicha consejería, ha indicado Ferreira.

Trece de ellas son "de detracción, de reducción de las cantidades asignadas a alquileres de pago de sede judiciales y suministro", unas partidas "millonarias", ha resaltado el parlamentario que ha puesto como ejemplo que "hay 21 millones de euros sólo para pago de sedes y más de ocho millones para envíos postales y mensajería, en los tiempos que estamos en los que hay otras posibilidades telemáticas".

Ferreira ha declarado en este sentido que "una mejor gestión de estas partidas permitiría reducir los costes y poder destinar el ahorro a aquellas cuestiones que implican una mejora en la vida de los andaluces".

Se ha referido así a la mejora de los presupuestos destinados a las infraestructuras de las sedes judiciales o la asistencia jurídica gratuita.

En lo respectivo a las sedes judiciales, Ferreira ha destacado que "existen todavía sedes donde agresor y víctima comparten espacio o se cruzan en un pasillo con la tensión y dificultades que le provoca a la mujer maltratada, además de ir en contra de los derechos fundamentales y contra el estatuto de la víctima".

"Para mejorar esta partida, se ha presentado una enmienda a los presupuestos de 1 millón de euros", ha detallado el dirigente 'popular' que también ha recordado los "problemas de accesibilidad que presentan algunos juzgados para las personas con movilidad reducida".