Elecciones Municipales - Pactos

El PP defiende la vía andaluza y pide "generosidad" a Vox, que insiste en que no dará sus votos donde se le excluya

Política - Europa Press - Martes, 4 de Junio de 2019
Los dos partidos seguirán hablando esta semana para lograr acuerdos en ayuntamientos y comunidades y esperan que se sume Ciudadanos.
Reunión de los representantes de Vox y PP para abordar pactos.
vía twitter Vox
Reunión de los representantes de Vox y PP para abordar pactos.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido este martes "generosidad" a Vox para poder "exportar a otras regiones y ayuntamientos" la 'vía andaluza', un acuerdo de gobierno entre PP y Cs que contó con el apoyo de Vox en la investidura para convertir a Juanma Moreno presidente de la Junta. Sin embargo, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha insistido en que allá donde se les "excluya" del acuerdo, no podrán apoyar a los candidatos.

Así lo han manifestado ambos en sendas ruedas de prensa en el Congreso tras la primera reunión formal entre ambas formaciones. Por parte del PP han asistido el secretario general del PP y la presidenta del PP navarro, la diputada Ana Beltrán, mientras que la representación de Vox estaba formada por el portavoz en el Congreso, la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, y el vicesecretario de Presidencia, Enrique Cabanas.

Paralelamente, el PP y Ciudadanos se han reunido esta tarde en Zaragoza para explorar la posibilidad de acuerdos en Aragón y allí el representante del partido naranja ha dicho tener incompatibilidad genética a un acuerdo con Vox.

Vox habla de "buen entendimiento"

Ante los periodistas, Espinosa de los Monteros ha destacado que ha habido "buen entendimiento" y un "ambiente de cooperación", expresando su deseo de "seguir avanzando en el camino de buscar acuerdos". En parecidos términos se ha expresado García Egea, que ha indicado que este encuentro es un "punto de partida interesante y fructífero" para intentar conformar "gobiernos de la libertad".

En este sentido, el 'número dos' del PP ha insistido en que en este diálogo "debe primar la generosidad" para llegar a acuerdos programáticos que se traduzcan en bajadas de impuestos, fortalecimiento de las instituciones, igualdad de los españoles ante la ley, libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos, o crecimiento económico. "Esperamos que este inicio de conversaciones dé frutos porque la constitución de los ayuntamientos está a la vuelta de la esquina", ha avisado.

Ante el hecho de que Cs no quiera sentarse a negociar con Vox, García Egea ha subrayado que el PP está ejerciendo su responsabilidad con "seriedad y rigor desde el primer momento" porque se trata de impedir gobiernos de la izquierda como el de Manuela Carmena en Madrid. Por eso, ha dicho que el PP intentará ser el "nexo" que consiga unir la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas para transformarlos en gobiernos de la "libertad" como, según ha recordado, ya hizo en Andalucía.

El PP pide "aparcar los egos y condicionantes personales"

Aunque ha dicho que no le gusta "negociar en base a líneas rojas", ha pedido dejar a un lado "los egos y los condicionantes personales" porque el objetivo último debe ser aplicar un programa de centro-derecha en los distintos territorios. "Dejemos de discutir sobre el camino y empecemos a hablar y consensuar los fines y los objetivos, que es para lo que los ciudadanos nos han elegido", ha enfatizado, para añadir que trabajará para poner de acuerdo a Cs y Vox.

Eso sí, ha pedido "generosidad" a Vox y que cada uno sea "consciente del papel" que le han otorgado los ciudadanos en las urnas, ya que no se puede "malograr la alegría" que vivieron muchos ciudadanos de centro-derecha la noche electoral del 26 de mayo. En este punto, ha recomendado mirar "casos de éxito" como el de Andalucía para "poder exportarlo a otras regiones y ayuntamientos".

El secretario general del PP ha indicado que Vox no puede actuar como los nacionalistas "intentando condicionar más allá del estricto papel que le han dado los españoles". "La única esperanza que tiene la izquierda de seguir en los gobiernos, es que Partido Popular, Ciudadanos y Vox no nos pongamos de acuerdo", ha advertido.

Por su parte, Espinosa de los Monteros ha señalado que PP, Cs y Vox tiene que "alcanzar acuerdos para formar gobiernos alternativos a las izquierdas" porque "lo contrario sería una decepción o fraude" a sus votantes. Según ha dicho, eso exige "encontrar un espacio común" y que las tres formaciones tengan voz y sean escuchadas.

Además, ha subrayado que han encontrado hoy un "espacio común de diálogo" con el PP y ha subrayado que mantendrán "reuniones constantes en los próximos días para avanzar en acuerdos programáticos".

De la misma manea, ha destacado que PP y Vox mantendrán interlocución para llegar a acuerdos en aquellos territorios "donde la gobernabilidad solo dependa de ambas formaciones". "Mantenemos una posición abierta y confiamos en que se encuentre ese espacio de diálogo en el que pueda participar Cs. Las puertas están abiertas para que se unan cuando quieran", ha agregado.

Eso sí, Espinosa de los Monteros ha recalcado, en línea con lo expresado con Santiago Abascal, que si se les "excluye de un acuerdo, no podrán apoyar ese acuerdo". En cuanto a si el PP será el encargado de facilitar la búsqueda de acuerdos como en Andalucía, ha indicado que Vox no necesita "ni árbitros ni intermediarios". "Somos tres fuerzas políticas relevantes y creo que nos tenemos que entender sin intermediarios ni árbitros", ha concluido.