El PP detalla a la Junta inversiones "prioritarias" en Huéscar para que se incorporen en los presupuestos de 2018

Política - E.P. - Domingo, 5 de Noviembre de 2017

El PP de Huéscar ha enumerado las inversiones "prioritarias" del municipio granadino para que la Junta de Andalucía las incluya como partidas económicas correspondientes en los presupuestos autonómicos para el año 2018, ya que la localidad necesita que "se adopten medidas para la cohesión territorial", según ha recalcado la portavoz del grupo popular oscense, Soledad Martínez.

En este sentido se ha pronunciado también la parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo, quien ha criticado que el Gobierno de Susana Díaz "no tiene planes para la comarca de Huéscar, una comarca que necesita de todo el apoyo e impulso de la Junta de Andalucía, dado que se ha visto sometida al olvido de los continuos mandatos socialistas y que, una vez más, queda olvidada en el presupuesto de 2018", según ha informado el partido en un comunicado.

"Huéscar necesita la voluntad política, el impulso y, sobre todo, el presupuesto de la Junta para sacar adelante los proyectos que durante años llevan guardados en los cajones de las diferentes consejerías, tan necesarios para crecer y crear empleo. La Junta de Andalucía tiene una deuda histórica con Huéscar, pero en las cuentas económicas para 2018 pasa de largo y pierde la oportunidad de recuperar esos proyectos tan demandados", ha criticado Carazo.

'Inversiones prioritarias'

Los populares han marcado como "muy prioritaria" la apertura del Pinar de la Vidriera, de tal forma que, si no se gestiona como Villa Turística, se incluya como una residencia de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía, pues "su ubicación reúne los requisitos para ello". "Podría ser un lugar idóneo para una escuela de hostelería o de formación para actividades relacionadas con el medio ambiente y la actividad forestal", ha señalado Martínez.

En materia de servicios sociales y sanidad, han pedido la puesta en marcha de la Unidad de Estancia Diurna, que sea incrementado el número de plazas concertadas y que pase a ser gestionada directamente por la Junta de Andalucía para "la mejora del bienestar de nuestros mayores y personas dependientes".

Además, han apostado por la concertación de las plazas de la residencia de Aspadisse que, tras una "larga batalla" para conseguir la construcción de su centro, "aún sigue a la espera de la resolución del Gobierno andaluz". "También pedimos la atención médica especializada en el centro de salud de Huéscar, como tantas veces hemos reclamado y que incluso se plasmó en una moción del grupo popular aprobada en pleno", ha añadido Soledad Martínez.

Asimismo, los populares han propuesto un plan de rehabilitación para la eliminación de infraviviendas e infraestructuras, así como planes de rehabilitación de viviendas, en la misma línea de la antigua rehabilitación autonómica junto con la construcción de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler.

A lo que se suma un incremento en los proyectos de escuelas taller y talleres de empleo, con la consiguiente financiación, además de cursos de formación para el empleo. "Es necesaria una ampliación y diversificación de la oferta educativa de los centros de enseñanza secundaria de Huéscar para adaptarse a los sectores productivos de nuestra zona, tales como la atención sociosanitaria, el medio ambiente y trabajos forestales, agricultura y ganadería, y turismo en todos sus sectores", ha subrayado la popular.

En materia cultural, el grupo popular de Huéscar ha solicitado fondos para la recuperación del patrimonio local y que se revitalicen proyectos "paralizados" y que necesitan una apuesta firme de la Junta de Andalucía dentro de sus competencias de mantenimiento y recuperación del patrimonio material.

En cuanto a infraestructuras, abogan por un plan extraordinario de arreglo de caminos rurales y la mejora de las infraestructuras viarias, en concreto las carreteras autonómicas que conectan los pueblos de la comarca. Junto a esto, proponen una mejora de la movilidad a través del transporte público.

Dentro del ámbito turístico, el grupo ha considerado prioritario que se retome la iniciativa de Turismo Sostenible para la comarca de Huéscar, que quedó en suspenso en 2012 tras haber sido aprobada por la Junta de Andalucía y que aún "duerme el sueño de los justos hasta mejores tiempos".

"El Gobierno de Susana Díaz resolvió favorablemente una solicitud de turismo por un importante cercano a los cinco millones de euros y es una deuda que aún mantiene con los oscenses", ha añadido la portavoz del PP. En este sentido, desde el partido también han apostado por la puesta en marcha del Centro de Interpretación de las Sierras del Nordeste y la declaración de la Sagra como Parque Natural, con su consiguiente financiación y proyecto.

Por último, los populares completan el listado de prioridades con un ruego para que se cumpla estrictamente el pago de las subvenciones en tiempo y plazo, "para evitar que se pongan en riesgo los puestos de trabajo o las economías que dependen de ellas. Un ejemplo de a qué nos referimos pueden ser las ayudas a la agricultura y ganadería que han dado lugar con su demora en el pago a que Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos) tenga que someter a sus trabajadores a un ERTE", ha relatado Soledad Martínez.

Así, la portavoz popular ha concluido añadido que hay sumar el hecho de que la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) continúa "congelada", por lo que el Ayuntamiento de Huéscar está dejando de recibir la financiación a la que la Junta se había comprometido, según incide el PP.

Por ello, ha descrito al Gobierno andaluz como "el menos municipalista de la historia", ya que "no sólo no transfiere la financiación comprometida, sino que muchos ayuntamientos se ven obligados a asumir competencias que no les corresponden, ante la inacción de la Junta", ha concluido la dirigente popular.