Campaña Inagra contenedor marrón.
Cuenca ve al PP en "la táctica y la estrategia", mientras que el PP aprovechas para recordar su situación procesal

El PP evita comprometerse en un 'gobierno de unidad' con el PSOE y vuelve a cortejar a Cs

Política - IndeGranada - Miércoles, 30 de Junio de 2021
La reunión con el grupo popular promovida por el portavoz socialista, Francisco Cuenca, finaliza sin acuerdo y sin que el PP concrete alternativas más allá de su voluntad de reeditar el pacto con la formación naranja. Te informamos.
Imagen de la reunión entre PSOE y PP.
PSOE
Imagen de la reunión entre PSOE y PP.

La reunión entre PSOE y PP promovida por el portavoz socialista en la capital, Francisco Cuenca, para tratar de buscar una salida a la crisis provocada tras la ruptura del gobierno municipal de la derecha ha finalizado sin acuerdo. "Salgo algo decepcionado porque el PP está más en la estrategia", ha admitido en declaraciones a los periodistas Cuenca, que ha afeado a los populares no sólo que acudieran sin propuestas, sino que no concreten su posición ni los plazos para cerrar una solución, pese a la urgencia. "No estamos para esperar ni un día más".

Aunque la reunión para el PP ha sido "positiva" y "favorable", su "primera opción", sigue siendo "reeditar el pacto con Cs"

Pero el PP, en una nota difundida tras el encuentro, ha vuelto a insistir en que su primera opción sigue siendo "reeditar el pacto con Cs" para cumplir el acuerdo al que llegó con la formación naranja tras las elecciones municipales. En cualquier caso, los populares, que con su dimisión para forzar a Luis Salvador a abandonar la Alcaldía provocaron la situación, han medido sus palabras y han calificado la reunión de "positiva" y "favorable". Aunque todo lleva una de cal y otra de arena y, en este caso, no han desaprovechado la oportunidad para recordar la situación procesal de Cuenca, pendiente aún de conocer qué ocurre con el caso que la Justicia no termina de archivar, y en el que tampoco avanza, de una denuncia en su etapa en la Junta. 

Cuenca ha subrayado que el PSOE ha acudido a la reunión "con total lealtad" y con propuestas. Las 40 medidas que ya presentaron públicamente, la moción de censura y la opción de lo que ha llamado un "gobierno de unidad" entre PSOE y PP. Según ha explicado Cuenca, un gobierno liderado por lo socialistas, para respetar "la decisión de los granadinos", en alusión a que fueron el partido con más apoyos en las pasadas elecciones, y "contando con el PP". 

Por el PSOE, junto a Francisco Cuenca han acudido Ana Muñoz y José María Corpas, mientras que por el PP se han sentado el secretario general del partido en la provincia, Jorge Saavedra, y los concejales César Díaz -que es portavoz de su grupo- y Luis González, llamado a convertirse en alcalde si hay un acuerdo con Ciudadanos y el PP no cede ante Sebastián Pérez con otro candidato. 

El PP evita comprometerse con una solución

Pero, juicio del portavoz socialista, "el PP, en rescatar Granada no está". "Nosotros sí estamos en rescatar Granada", ha agregado Cuenca quien ha considerado que los populares han dado hoy "una patada para delante". "No estamos para eso", ha insistido.

Sobre el encuentro, en una nota de prensa, el secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha informado de que su grupo ha trasladado al PSOE que "continuará trabajando, como viene haciendo desde hace tres semanas, para recuperar la normalidad a la mayor celeridad no descartando ningún escenario tras la reunión favorable en la tarde de este miércoles".

"Dada la situación y, en aras de la responsabilidad que viene ejerciendo, los populares mantendrán tantos encuentros sean necesarios con las formaciones políticas que así lo consideren para encontrar una solución que responda únicamente al interés general de los granadinos", ha abundado para insistir en que "la hoja de ruta del PP pasa, en primer lugar, y como primera opción, por reeditar el pacto con Cs en cumplimiento del acuerdo alcanzado si bien el balance de este primer encuentro con el PSOE ha sido positivo".

Según el PP, a pesar de esa hoja de ruta, está abierto a "escuchar y explorar otras fórmulas, que pongan sobre la mesa la pronta recuperación del gobierno de la capital", pero es aquí donde ha advertido de que "la solución no puede ser otro problema para los granadinos a corto plazo, dada la situación procesal del portavoz socialista, Francisco Cuenca". 

Las dos formaciones, ha agregado el PP, se han emplazado a "un segundo encuentro para trabajar conjuntamente y de manera inmediata para alcanzar una pronta solución".

Mientras tanto, el PSOE seguirá los contactos y mañana, según ha avanzado Cuenca, tiene previsto reunirse, por separado, con los concejales no adscritos. Son Manuel Olivares y Lucía Garrido, que abandonaron las filas de Ciudadanos, y Sebastián Pérez, origen de la ruptura entre el PP y Luis Salvador, al insistir en reclamar la Alcaldía.