El PP exige a la Consejería de Fomento que dé parte de la subvención europea del metro a los municipios por donde pasa

Política - IndeGranada - Martes, 11 de Agosto de 2015
La parlamentaria andaluza popular Ana Vanesa García dice que el dinero de la UE, casi 263 millones, "se le ha dado al proyecto, no a la Consejería para sus gastos, por tanto tiene que repercutirse en todos los que pagan la obra", dado que a los cuatro ayuntamientos -Granada, Albolote, Maracena y Armilla- les corresponde el 17% del coste de los trabajos.
Ana Vanesa García critica que los vagones estén a la interperie.
PP
Ana Vanesa García critica que los vagones estén a la interperie.

La parlamentaria andaluza del PP, Ana Vanesa García, ha exigido a la Junta de Andalucía que haga partícipes a los cuatro municipios concernidos por las obras del metro, -Granada, Armilla, Maracena y Albolote-, de la subvención otorgada recientemente por la Unión Europea por valor de 262,94 millones de euros a la obra del metro, informa el PP en una nota.

Nos alegramos mucho de que la Unión Europea contemple el metro entre sus objetivos, pero la subvención se le ha dado al proyecto, no a la Consejería de Fomento para sus gastos, por tanto tiene que repercutirse en todos los que pagan la obra”, ha aclarado García.

La petición del PP parte de la visita a Granada que hace unos días realizaba el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en la que anunció que la subvención serviría para recuperar el dinero ya invertido por la Junta en la obra y para adelantar el 10 por ciento de los préstamos en vigor. “Mintió cuando dijo que este dinero se lo quedaba la Junta de Andalucía porque estaba pagando sola las obras del metro y eso es falso, dado que los cuatro ayuntamientos de los municipios por los que pasa el metro tienen que pagar el 17 por ciento del coste de esa obra, como así se recoge en los convenios que firmaron en el año 2006 con la administración andaluza”, ha recalcado la parlamentaria popular en el comunicado.

En concreto, Ana Vanesa García ha detallado que la Junta lleva cuatro años cobrando la parte proporcional de la obra a los ayuntamientos de Granada, Armilla, Maracena y Albolote, “como en el caso de Armilla al que se le detraen todos los meses 14.000 euros de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) para hacer frente al pago que le corresponde de las obras del metro”.

44,7 millones para los cuatro

La recepción de la subvención otorgada por la Unión Europea “aliviaría” considerablemente las arcas de los cuatro ayuntamientos afectados, dice García, y, por ello, el Partido Popular ha exigido a la Junta de Andalucía que aplique el 17 por ciento que le corresponde pagar a los cuatro municipios. “En total, le corresponden 44,7 millones de euros proporcionales a los 262,94 millones de euros de subvención, dinero que se ahorrarían de pagar por las obras del metro. Concretamente, Granada capital se ahorraría 35,5 millones de euros, mientras que a Armilla, Maracena y Albolote le corresponden 3 millones de euros a cada uno”, ha explicado Ana Vanesa García.

“No se va a quedar la Junta con la subvención y los ayuntamientos van a seguir pagando el cien por cien de lo que les corresponde. Queremos que repercuta la subvención en el dinero que tienen que pagar los ayuntamientos para las obras del metro y esperamos que los alcaldes así lo reclamen”, ha apostillado.

Sin embargo, García “teme” que los ediles socialistas de Armilla, Maracena y Albolote se “plieguen” a los intereses de su partido y “dejen de ser tan reivindicativos como sí hicieron gala en campaña electoral”. “Vimos a los alcaldes de Armilla y Maracena exigir con vehemencia 3 millones de euros cada uno para las obras complementarias que el metro obligará a acometer en las calles adyacentes de sus municipios, y los vimos quedarse mudos cuando el consejero les dijo que se conformasen con 1,2 millones”, ha señalado la popular.

Doble de coste de las obras

El convenio firmado en 2006 entre la Junta y los cuatro ayuntamientos, explica el PP; establecía que la administración autonómica se haría cargo del 83 por ciento y los municipios del 17 por ciento restante correspondiente a la obra y su explotación. El montante total de la obra se cifró en 276 millones de euros “y ya va por 558 millones de euros”. “Ese doble también tienen que pagarlo los ayuntamientos, fruto de la improvisación de los sobrecostes y de que las empresas acaban abandonando la obra por falta de impagos en la responsabilidad económica de la Junta, retrasos y falta de liquidez”, ha criticado la parlamentaria andaluza.

Por otro lado, ha denunciado que se desconoce cuánto va a costar la subvención de explotación del metro de Granada cuando por fin circule. El Partido Popular pedirá en el Parlamento de Andalucía que la Junta de Andalucía “quite” a los cuatro ayuntamientos la parte de subvención de billete que les corresponde, “y que pague el total de la subvención la Consejería de Fomento como hace en Sevilla o Málaga”. “Los vecinos de Granada, Armilla, Maracena o Albolote no son más que los de Sevilla o Málaga, pero tampoco son menos y no tienen que pagar una obra que está haciendo la Junta de Andalucía, y por la que ya pagan el 17 por ciento de las obras”, ha defendido.

Vagones a la interperie

Por último, ha reclamado a la Junta de Andalucía que “cuide” el dinero público y no permita que se sigan deteriorando los vagones que tiene “expuestos” a la intemperie a escasos metros de sus cocheras en el municipio de Maracena. “Hace tres años que vino el primer vagón y están a la intemperie. Según el consejero, hasta dentro de dos años esos vagones no van a circular por Granada. Le pedimos que cuiden el dinero público y que esos vagones que nos cuestan 10 millones de euros cada uno se guarden en las cocheras, y dejen de exhibir su dejadez y abandono”, ha concluido Ana Vanesa García.