El PP exige la dimisión del alcalde de Almegíjar por una investigación del fiscal por supuesta prevaricación

Política - Europa Press - Viernes, 23 de Octubre de 2020
La denuncia fue presentada por el portavoz del PP en la localidad.
Santiago Sáez y Carmen Lidia Reyes.
PP
Santiago Sáez y Carmen Lidia Reyes.

El PP de Granada ha exigido la dimisión del alcalde de Almegíjar, Francisco Hidalgo (PSOE), después de la apertura por la Fiscalía Provincial de diligencias previas de investigación penal por posibles delitos de prevaricación y falsedad en la contratación en la adjudicación de un contrato para el arreglo de caminos rurales en este municipio de la Alpujarra.

Según ha informado este viernes el PP con base en el escrito de la Fiscalía Provincial de Granada, a instancias de la denuncia presentada por el portavoz popular en Almegíjar, Santiago Sáez, los hechos se remontan a diciembre de 2019, cuando el alcalde de Almegíjar "inicia el expediente de contratación de la obra de mejora de caminos vecinales por un contrato menor" con un valor, han precisado desde esta formación, de "34.600 euros más IVA", un total de "41.866 euros".

El regidor socialista "obvia" elevar al Pleno de diciembre la adjudicación de esta obra y "no lo hace hasta el pleno de marzo, cuando ya todo estaba prácticamente hecho". "El propio alcalde es quien personalmente suscribió las invitaciones para las tres empresas que optaron a la adjudicación, resultando que las tres tenían vinculación familiar entre sí", ha explicado Santiago Sáez.

Así, dos de las mercantiles que presentan sus ofertas serían propiedad de los mismos socios, los hermanos de un exalcalde socialista de Albondón, quien también tendría participación en la empresa. "Y da la casualidad que la tercera oferta presentada por una persona física resulta que es la del cuñado" de este antiguo regidor, ha informado Sáez.

"Las proposiciones para contratar fueron ofertadas por el alcalde de Almegíjar a dichas empresas y aceptadas por los contratistas con la finalidad de adjudicar la contratación de la obra a los hermanos" a través de "cualquiera de sus empresas, simulando una contratación a la que se pretendió dar apariencia de legalidad", sostiene la Fiscalía de Granada en su escrito.

Sáez ha manifestado que, a partir de ahí, los populares han exigido responsabilidades al primer edil socialista, "que éste se ha negado a dar". Incluso, los populares presentaron un recurso de reposición contra el decreto de Alcaldía que adjudica la obra, el cual también fue "ignorado" por Francisco Hidalgo, quien "aprovecha para lanzar en su respuesta amenazas veladas contra las posibles acciones judiciales emprendidas por el PP, advirtiendo que remitiría el recurso a las empresas y personas físicas implicadas ante los gravísimos delitos que se relataban en el mismo, para que ellos actúen con las acciones penales que les convengan".

La Fiscalía indica en su escrito que "los hechos denunciados podrían revestir, y sin perjuicio del resultado de la presente investigación, relevancia penal al poder ser reconducidos a alguno de los delitos que el Código Penal contempla, en particular de un delito de prevaricación y fraude en la contratación".

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo popular en la Diputación de Granada, Carmen Lidia Reyes, ha lamentado que se sigan produciendo "hechos tan vergonzosos" en los pueblos gobernados por el PSOE, mientras el secretario general socialista y presidente de la institución provincial, José Entrena, "mira para otro lado".

"Vamos a pedir la dimisión del alcalde porque entendemos que un regidor tiene la obligación y la responsabilidad de trabajar con transparencia y estos hechos confirman que la transparencia en el Ayuntamiento de Almegíjar brilla por su ausencia", ha reclamado Reyes.

Por ello, ha pedido a José Entrena "que no mire para otro lado" y explique públicamente "qué mochila tiene con el alcalde de Almegíjar, quien, a pesar de ser un regidor bastante díscolo con la dirección provincial del PSOE, lo mantiene en sus responsabilidades y, hoy por hoy, sigue sin exigirle su dimisión".