El PP exige a la Junta que "ejecute el 100% de las partidas presupuestadas para combatir la violencia de género"

Política - IndeGranada - Jueves, 17 de Noviembre de 2016
La igualdad, dice la parlamentaria autonómica Ana Vanesa García, "no es ni lenguaje, ni banderas, ni cuotas; son hechos".
Nievas y García.
PP
Nievas y García.

La portavoz de igualdad del PP en el Parlamento andaluz, Ana Vanesa García, y la vicesecretaria de Política Social e Igualdad, Marta Nievas, han reclamado al PSOE que, si realmente apuesta por la igualdad, "se ejecute al 100 por ciento lo que se presupuesta para igualdad y para la lucha contra la violencia de género".

 Así, según ha informado el PP en una nota de prensa, han resaltado que, "mientras desde el PP se trabaja para lograr una concienciación colectiva y aplicar mecanismos para conseguir una sociedad más justa, en las administraciones del PSOE hacen política de palabras que enmascara la no ejecución de los presupuestos" destinados a tal fin. Por ello, afirmó García, "queremos pedir al Partido Socialista, a la Diputación Provincial y a la Junta que se blinden las partidas destinadas para que nadie pueda tocar ni un solo euro programado para igualdad y violencia de género".

"La igualdad no es una cuestión de lenguaje, ni banderas, ni cuotas; son hechos", ha dicho García. Según ha denunciado, los 41 millones de euros presupuestados por la Junta "nunca llegan a ejecutarse al 100 por ciento", a pesar de que "se dan un golpe de pecho anunciando a bombo y platillo la alta inversión".

En este sentido ha agregado que "las políticas de igualdad de la Junta se dedican a mantener la estructura del Instituto Andaluz de la Mujer, pagar nóminas y edificios a lo largo y ancho de Andalucía” pero “no se ejecutan los programas y así nos va". 

Según la parlamentaria popular, "en 2014 el Instituto tenía un presupuesto de 40,5 millones de euros. El programa de formación y empleo para mujeres tenía una partida de 3,3 millones de euros y la ejecución fue de cero. En 2015 sólo han ejecutado el 50 por ciento (23 millones de euros,) del presupuesto destinado".

En su opinión, lo "más sangrante" es la no ejecución de "los presupuestos destinados a la lucha contra la violencia de género".  Y por ello ha dicho que no podía entender "cómo de los 5 millones de euros para ayudas económicas a las víctimas de la violencia de género sólo se hayan ejecutado 300.000, el 6 por ciento. Eso es una absoluta barbaridad", ha denunciado.

Ha abundado en los datos para asegurar que de "todos los programas conveniados con las 10 universidades andaluzas se ejecutan 0 y, desde que en el 2007 se aprobó la Ley andaluza de lucha contra la violencia de género, no se han ejecutado ni el plan de sensibilización y prevención previsto en la misma, ni el plan de seguridad personal". "¿Cómo es posible que hace tres años terminase el plan de igualdad a nivel andaluz y no tengamos uno nuevo?", se ha preguntado.

También ha referido que el presupuesto inicial del programa de lucha contra la violencia de género de la Consejería de Igualdad, se ha "recortado" mediante modificaciones presupuestarias, pasando de los 4.200.000 euros iniciales” a tener actualmente 2.400.000.

'Alegría' en el PP por que Pacto de Estado que atribuye al Gobierno de Rajoy

Por su parte, Nievas ha manifestado su "alegría y satisfacción por el Pacto de Estado sobre la violencia de género que ha logrado el Gobierno de Mariano Rajoy" con el que se demuestra que "son más las cosas que nos unen, sobre todo cuando hablamos de un tema tan delicado como la violencia de género". "Queremos crear un frente único de rechazo contra la violencia de género y dejar fuera del debate las consideraciones partidistas". Nievas ha indicado. "Tenemos que lograr una respuesta judicial mucho más eficaz y en ese sentido todos los partidos debemos unirnos y trabajar con un objetivo: luchar con esta lacra social desde una perspectiva transversal". 
 
Ha resaltado "los logros" alcanzados por el PP en esta materia mencionando que "en 2013 se llevó a cabo la estrategia nacional para la erradicación de la violencia de género. Se pusieron encima de la mesa 1.500 millones de euros e implicaría que por primera vez se incluye a los menores, a los hijos, como víctimas de la violencia de género”. De igual modo destacó que es fundamental trabajar la educación, “por primera vez que incluye en el desarrollo curricular de primaria los contenidos en igualdad y en prevención de violencia de género". Nievas ha mencionado también que se considere a los hijos de las asesinadas como huérfanos y que el asesino condenado no pueda ser heredero de los bienes que la familia tuviera".
 
A juicio de la también diputada provincial, en las administraciones donde gobierna el PSOE existe "una falta de compromiso real con este tema". Se ha referido a la Diputación provincial, que según ella, que es diputada provincial, "a tan sólo tres meses para finalizar el año, no se ejecutan las partidas destinadas a los programas relacionados con políticas de igualdad".  Nievas ha recordado también que, "al igual que el terrorismo ha sido una lacra social que ha supuesto en 10 años 829 asesinados, desde 2004 se han contabilizado 758 asesinatos vinculados a la violencia de género".