Admite que la actual dirección provincial habría valorado otros candidatos distintos a Pérez para mantener la Alcaldía

El PP "no ve lógico" que Cs ocupe la Alcaldía de Granada y lamenta que no se negociara una alternativa a Sebastián Pérez para evitarlo

Política - IndeGranada - Jueves, 15 de Abril de 2021
"¿Queremos recuperar la Alcaldía? Sí, pero no sumamos 14 votos", resume el secretario general del PP granadino, Jorge Saavedra, que advierte de que un gobierno de izquierdas en la capital sólo sería posible "con una moción de censura y con tránsfugas".

Jorge Saavedra, en una imagen de archivo. pp

El PP de Granada no está "cómodo" con la polémica suscitada en torno a la alternancia en la Alcaldía de Granada, provocada por el hasta hace unos días secretario de Organización de Cs, Fran Hervías, ahora integrado en el PP y secundada por el portavoz de la formación naranja en la capital. 

Así lo ha reconocido este jueves, en rueda de prensa, el secretario general de los populares granadinos, Jorge Saavedra, quien ha admitido que el PP "no ve lógico" que sea una formación con cuatro concejales, Ciudadanos, la que ocupe el sillón de la Alcaldía siendo el PP el partido "mayoritario" en el bloque de centro-derecha. Pero Saavedra ha insistido en dos ideas. La primera es que no hay documento firmado en el que se plasmara un compromiso para la alternancia, el que se bautizó como '2+2'. Y, la segunda, que a día de hoy el PP no suma 14 votos para hacerse con la Alcaldía. 

El PP ansía la Alcaldía de Granada pero a día de hoy "no suma 14 votos", insiste la dirección provincial

En su reflexión ha habido un reproche a la negociación que hicieron hace casi dos años PP y Ciudadanos, especialmente a la dirección de su partido. Porque según ha reconocido Saavedra, la dirección provincial hoy sí habría puesto en la mesa de negociación un nombre distinto a Sebastián Pérez para que el PP hubiera liderado el gobierno. Entonces no fue posible, ha deslizado, porque Pérez no sólo fue el candidato popular, también ostentaba la presidencia del PP granadino. La negociación fue liderada, y eso no lo ha mencionado Saavedra, por las direcciones nacionales, que 'intercambiaron' territorios. El PP nacional, con Teodoro García Egea como negociador, dio entonces prioridad a Murcia.

En su intervención, Saavedra ha resaltado que la dirección provincial, que desde el pasado 6 de marzo ostenta esta responsabilidad avalada por un congreso, está "muy satisfecha" con el trabajo de sus concejales, que gestionan "las áreas de más peso" y lo están haciendo "con muchísimo rigor y seriedad". 

"La prioridad del PP de Granada y de todos nuestros concejales es, sin duda alguna, Granada. Los ciudadanos tienen una preocupación, que es salir de esta dichosa pandemia, en eso están los ciudadanos y en eso es lo que tienen que estar los responsables públicos. En luchar contra la pandemia y en recuperar la economía de nuestra ciudad", ha manifestado para admitir por ello que no les gusta "la situación que estamos viviendo. No nos sentimos cómodos. Creemos firmemente en la estabilidad de los gobiernos, si ella es difícil sacar hitos en un gobierno".

Con ese mensaje como punto de partida, Saavedra ha precisado no obstante que el PP es "un partido de gobierno" y por ello su objetivo "siempre" es conseguir "el mayor número de alcaldías". Y en la provincia, ha calificado como "buque insignia" a la capital, "un objetivo irrenunciable". 

En este punto se ha referido a los malos resultados cosechados por el PP en las pasadas municipales. "Hacía muchos años que dejaba de ser más votado. No fue la opción mayoritaria", ha indicado para precisar después que "dentro del bloque de centro-derecha fue el partido más votado, obtuvo siete concejales. El siguiente fue Ciudadanos, con 4 y Vox, con 3". 

Y ha considerado que, "por sentido común", lo "lógico" es afirmar que es el PP "el partido que merece la Alcaldía de la ciudad". "Lo tenemos absolutamente claro".

"Creemos que hace dos años eso es lo que teníamos que haber defendido. Incluso, aportando, si era necesario, otras alternativas. Porque, insisto, no es lógico que con cuatro concejales se pueda tener la Alcaldía y que el partido mayoritario del centro-derecha, en este caso el PP, le entregue la Alcaldía a otro con cuatro".

"En aquellas negociaciones no sumábamos 14 votos, al menos con el candidato que presentaba el PP. E insisto, no se ofrecieron otras posibilidades. Y les garantizo que esta dirección provincial sí lo habría hecho"

Pero Saavedra ha añadido que "hay otra realidad que es innegable", los 14 votos necesarios para hacersecon la Alcaldía. "Y si no sumas 14 votos puedes plantear lo que quieras, pero no serás nunca alcalde de la ciudad de Granada. Y aquel día, hace dos años, en aquellas negociaciones no sumábamos 14 votos, al menos con el candidato que presentaba el PP. E insisto, no se ofrecieron otras posibilidades. Y les garantizo que esta dirección provincial sí lo habría hecho".

Ha lamentado el secretario general del PP que "muchos, algunos de los que ahora muestran un apoyo decidido al PP para que recupere la Alcaldía, decían y hacían lo contrario" en aquel momento. "Nos hubiera gustado esa claridad hace dos años". 

"Yo no puedo dudar de la palabra de nadie. Ahora se están dando distintas versiones, que si el pacto local, que si el pacto nacional. Yo no estaba con las responsabilidades que ahora ostento. La responsabilidad de aquella negociación la tenía nuestro candidato, que a su vez era presidente provincial. Yo no puedo ni debo valorar esas versiones, y más sin documentos que avalen y nos permitan salir y decir, usted está faltando a la verdad, y aquí está este documento firmado", ha expuesto, opinando que el debate abierto "no nos lleva a ningún sitio, sólo nos sirve para seguir en el enredo y polémicas que no aportan ninguna solución".

Un gobierno de izquierda sólo es posible con "tránsfugas", advierte Saavedra

Tras resaltar el escenario político actual es "absolutamente volátil", ha afirmado que "el PP considera hoy que no es lógico que la Alcaldía de Granada la tenga un partido con 4 concejales cuando el PP, en ese bloque de centro-derecha es el mayoritario y tiene 7. Hace dos años y ahora, merecía tener la Alcaldía. Sin olvidar la reflexión de antes, que no fuimos el partido mayoritario, pero los números en el centro-derecha daban y podríamos haber sumado 14 votos".

El PP trabaja para "recuperar la Alcaldía lo antes posibles, porque consideramos que nos la merecemos"

Según el secretario general del PP de Granada su partido trabaja para "recuperar la Alcaldía lo antes posible, porque consideramos que nos la merecemos". Pero ha advertido algo obvio: "los números son los números. No hay 14 votos garantizados para una alternativa. Y aunque desde el 6 de marzo [fecha en la que fue ratificada la nueva dirección provincial] estamos trabajando para que el PP tenga la Alcaldía, por encima de los intereses del PP está Granada". 

Ha garantizado Saavedra que los concejales del PP van a seguir desempeñando sus tareas "con el mismo rigor", aunque esa alternancia deseada no se produzca. Todo ello con una idea "firme": "No vamos a permitir que la izquierda vuelva a la Plaza del Carmen". 

Al respecto ha advertido que esa opción "sólo es posible con una moción de censura y sólo es posible con tránsfugas". "Lo tenemos claro, si prioridad uno es Granada, la prioridad dos es que la izquierda no vuelva a la Plaza del Carmen".

"Si me preguntan ¿quieren recuperar la Alcaldía? Rotundamente sí, y consideramos que los números indican que hace dos años el PP merecía la Alcaldía por ser bloque mayoritario del centro-derecha, pero esos 14 votos en absoluto están ahora mismo garantizados". 

Más información: