El PP pide a la Diputación ayudas directas a los municipios por el aumento de los suministros energéticos

El Grupo Provincial Popular de la Diputación de Granada elevará una moción en el próximo Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre para instar al equipo de gobierno, del PSOE, a la puesta en marcha de una línea de ayudas directas a las entidades locales de la provincia para "paliar el incremento desmesurado del coste de suministros energéticos".
Así lo ha defendido este miércoles la portavoz del PP en la Diputación, Carmen Lidia Reyes, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto con alcaldes, portavoces y concejales populares de toda la provincia, incidiendo en que "las familias, las empresas y también los ayuntamientos se están encontrando con graves dificultades para hacer frente a la situación".
La diputada popular ha explicado que la provincia de Granada cuenta con 174 municipios y seis Entidades Locales Autónomas, que han visto "gravemente afectadas sus cuentas municipales debido a la crisis energética" tras la sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus. Como ejemplo ha citado el caso de Churriana de la Vega donde "el incremento en la factura llega a ser casi el doble de lo pagaban antes de la subida energética".
"En una provincia como la de Granada, donde la mayoría de sus municipios tienen menos de 10.000 habitantes, la situación se agrava aún más a la hora de no contar con personal técnico suficiente para tramitar las modificaciones de crédito o expedientes de incorporación de crédito para hacer frente a los nuevos costes"
Además, ha continuado Reyes, "en una provincia como la de Granada, donde la mayoría de sus municipios tienen menos de 10.000 habitantes, la situación se agrava aún más a la hora de no contar con personal técnico suficiente para tramitar las modificaciones de crédito o expedientes de incorporación de crédito para hacer frente a los nuevos costes".
A su vez ha señalado que el incremento de la energía no distingue entre pequeños o grandes municipios, sino que afecta a todos y no precisamente de forma proporcional. "Encender las luces de unas instalaciones deportivas municipales cuesta lo mismo independientemente del número de vecinos del municipio".
"La Diputación de Granada, es decir, el ayuntamiento de los ayuntamientos debe demostrar una vez más que en el ADN de esta institución consta el ayudar, impulsar y caminar junto" a los municipios de la provincia, "especialmente, de los más pequeños", ha aseverado.
En definitiva, ha resumido Carmen Lidia Reyes, "desde el Grupo Popular en Diputación entendemos que deberían ser conceptos subvencionables para los ayuntamientos los gastos de energía eléctrica suministrada a edificios e instalaciones municipales de uso y servicio público, así como el alumbrado de las vías públicas y los gastos de suministro de gas, combustibles y carburantes, siempre de edificios e instalaciones de titularidad municipal destinados al uso y servicio público".